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México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

Refrenda el paquete económico foxista exacciones a las dos paraestatales

Descapitalizadas, CFE y Pemex seguirán como eje del ingreso fiscal

Reconoce que la reducción del IVA de 15 a 12% afectaría el cobro de impuestos Sugiere revisar las tasas actuales del gravamen "para compensar a los hogares de menores recursos"

ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla que el gobierno de Vicente Fox seguirá dependiendo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la recaudación de recursos, al tiempo que sostendrá el proceso de descapitalización de las dos paraestatales.

Ambas empresas generarían 53 por ciento de los ingresos totales de la administración federal; es decir, de cada peso recaudado por las autoridades hacendarias, 53 centavos provendrían del sector energético. No obstante, el gobierno mantiene un desequilibrio financiero en las dos principales firmas paraestatales del país, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el gasto programable proyectado para la CFE y Pemex será de 244 mil millones de pesos, cifra que no representa ni siquiera la mitad de lo que le generarán al fisco el próximo año.

Crecimiento de 0.7%

En su proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, el gobierno federal prevé obtener un billón 214 mil 268 millones 300 mil pesos en impuestos. De este total 858 mil 884 millones 900 mil pesos corresponden al impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) y tenencia vehicular. El monto representa un crecimiento real de apenas 0.7 por ciento, si se compara con los recursos aprobados en la Ley de Ingresos de 2004.

Los impuestos sobre la renta y al valor agregado (sin considerar la aplicación de 4 por ciento de IVA en alimentos, como sugieren las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria) generarían al fisco 676 mil millones de pesos. De esta manera, en términos absolutos y de acuerdo con el proyecto de paquete económico, el gobierno federal contaría con 37 mil millones de pesos más por concepto de impuestos que lo que se previó para 2004.

La reducción de la tasa del IVA de 15 a 12 por ciento, manifiesta el documento del gobierno federal, afectaría la recaudación federal; por tal razón sugiere, "entre otras alternativas, revisar las tasas actuales del impuesto al valor agregado, así como la lista de productos exentos (alimentos y medicamentos) para compensar a los hogares de menores ingresos".

El gobierno federal plantea aplicar la tasa de IVA. No obstante, por cuestión de semántica, omite llamar así a un impuesto al consumo final que no sería otro más que el IVA, y en su documento le da el nombre de "impuestos cedulares".

En su propuesta de ley de ese gravamen, el Ejecutivo federal lo plantea de la siguiente forma: "Conforme a las propuestas de la Primera Convención Nacional Hacendaria, se establece el artículo marco que permita a las entidades federativas establecer impuestos cedulares (acreditar el pago de un impuesto e identificar a una persona) al ingreso de las personas físicas que obtengan ingresos por honorarios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la enajenación de inmuebles, así como por las actividades empresariales, sin que dichos gravámenes contravengan las limitaciones que establece la Ley del IVA... de esta forma se plantea que las entidades federativas podrán establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por dichas actividades, sin que se considere un incumplimiento de los compromisos en materia de coordinación fiscal".

En materia de ISR, se propone disminuir de manera paulatina la tasa aplicable a las empresas en 2005, con lo que la tasa máxima sería de 30 por ciento. Otra propuesta se refiere a modificar la deducción de compras, limitándola al costo de ventas, es decir que las empresas ya no podrán deducir todo el gasto en compras que se realicen, sino que será básicamente los insumos adquiridos, pero que ya se hayan transformado en el artículo final que se haya vendido; con ello se elimina que las empresas al final del ejercicio fiscal disminuyan la base tributaria, logrando la elusión del pago de impuestos.

"Las modificaciones propuestas en materia de ISR e IVA se consideran bastante acertadas en virtud de que con ellas se busca ampliar la base de contribuyentes, reducir la tasa y disminuir algunas exenciones que erosionaban la recaudación", manifestó el analista financiero Mario di Costanzo.

Otra modificación importante es la simplificación del ISR a las personas físicas; de esta manera los ciudadanos que perciban hasta 76 mil pesos anuales estarán exentas del pago del impuesto, las que estén entre 76 mil y 5 millones de pesos anuales pagarán 25 por ciento y las de más de 5 millones pagarán la misma tasa que las empresas, 30 por ciento. Adicionalmente se plantea eliminar el subsidio fiscal y el crédito al salario.

En materia de IVA, se propone la disminución de la tasa general de 15 a 12 y de 10 a 7 en la zona fronteriza, y se propone un impuesto a las ventas y servicios a una tasa de 3 por ciento, y mientras se sustituya por los impuestos locales la Federación seguirá cobrando el gravamen federal.

Nuevo régimen fiscal de Pemex

Es importante recordar que ni en la Ley de Ingresos ni en el presupuesto de la Federación se ha incluido el impacto de un nuevo régimen fiscal de Pemex, por lo que la aplicación o no de éste no se encuentra formalmente contabilizada en los números que se discuten en la Cámara de Diputados.

Del lado de los ingresos no tributarios, el gobierno federal prevé que durante 2005 se genere una contracción real de 0.98 por ciento, al estimarse en 355 mil 883 millones de pesos.

En ese rubro destaca la recaudación por los diferentes derechos de extracción de hidrocarburos, los cuales, se calcula, serán de 298 mil 424 millones de pesos, disparándose con un importante crecimiento real de 19.37 por ciento.

Por tanto, en el terreno de Pemex se contempla que la empresa, durante 2005, aporte 40 centavos por cada peso que ingrese al gobierno. Esto manifiesta la imposibilidad de modificar el actual régimen fiscal de la empresa, porque el PEF elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no compensa los recursos que dejarían de ingresar al fisco.

Cabe destacar que si a los derechos por extracción de hidrocarburos se añaden los ingresos propios que obtendrá Pemex, el erario obtendrá recursos de la paraestatal por 479 mil 734 millones 9 mil pesos, cifra que representa casi 40 por ciento de la recaudación del gobierno federal, un billón 214 mil 268 millones 300 mil pesos.

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