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México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

Debido al actual clima político, nulas posibilidades para el IVA de 4% en alimentos: Banamex

Difícil, que se apruebe propuesta de reforma fiscal, prevén analistas

Ingresos petroleros cubrieron la debilidad en la recaudación fiscal, considera BBVA-Bancomer

El Ejecutivo pretende dejar sólo al Congreso la responsabilidad de cambios estructurales: Serfin

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La última oportunidad del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada de impulsar una nueva oleada de reformas de apertura y liberalización económica es vista con poco optimismo por los tres principales grupos financieros que operan en México, controlados por extranjeros y con alta influencia en el mundo.

En momentos en que empresarios locales han cuestionado la efectividad de la clase política mexicana para lograr acuerdos, los grupos financieros no esperan avances significativos en cuanto a la realización de las llamadas reformas estructurales, orientadas a elevar la recaudación de impuestos, abrir aún más a la inversión privada la industria energética nacional y reducir los derechos laborales.

"Dado el clima político existente, es difícil prever que se vaya a aprobar una propuesta de reforma fiscal", consideró en un reporte el grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país, en alusión al planteamiento -derivado de la Convención Nacional Hacendaria, concluida el mes pasado y apoyada por el gobierno y diputados del Partido Acción Nacional- de aplicar una tasa de 4 por ciento de impuesto al consumo de alimentos. .

En la propuesta de programa económico para 2005, entregada el miércoles pasado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, el presidente Vicente Fox plantea una agenda de reformas que desea desahogar en los siguientes meses, enfocadas a seis sectores que considera "prioritarios": energético, laboral, fiscal, sistema de pensiones, cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y redefinir el proceso presupuestal.

De acuerdo con el Grupo Financiero BBVA Bancomer, después de dos intentos por negociar una reforma hacendaria, el Presidente "está consciente de que un numeroso grupo de diputados se resiste a aceptar que los impuestos al consumo sean una manera eficaz de fortalecer las finanzas públicas. Mientras, la reciente alza en el precio del petróleo, aunque no sea sostenible, hace que los legisladores y gobernadores reclamen recursos adicionales para sus proyectos predilectos. En todo caso, es importante que el cambio estructural reciba la atención que merece".

Oficialmente, y de acuerdo con la información remitida el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, el gobierno federal calcula que en 2004 los ingresos adicionales derivados de un mayor precio en el petróleo de exportación sumarán 107 mil millones de pesos. Esta cantidad, por sí sola, contribuyó a reducir el déficit fiscal y permitió un mayor nivel de gasto público, por lo que no fue tan notoria la debilidad de la captación de ingresos fiscales.

"A diferencia de hace un año, el Ejecutivo federal ahora optó por no impulsar, al menos de manera directa, algunas de las reformas estructurales pendientes", comentó BBVA Bancomer.

En los documentos enviados a la Cámara de Diputados el miércoles pasado, el gobierno federal trata de recuperar la visión de largo plazo establecida en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), anunciado en el primer año de la administración.

El problema para que se logren las metas de eliminación del déficit fiscal, crecimiento económico y fortalecimiento de las finanzas públicas, planteadas en el Pronafide, es la "viabilidad de las proyecciones, la cual no es tan clara en ausencia de las reformas estructurales", comentó Banamex.

Lo que resta de 2004, última llamada para el proyecto foxista

Aunque no está explícito en este documento cabe recordar que, de acuerdo al Pronafide, los objetivos de finanzas públicas deben cumplirse aun en ausencia de una reforma fiscal que otorgue ingresos extra al gobierno federal.

El tiempo que falta para que concluya este año parece ser el límite para la concreción de los cambios propuestos por el gobierno, según analistas. Ello se debe a que en 2005 el clima político estará dominado por el proceso previo a la selección de candidatos y el inicio de campañas políticas con miras a la elección presidencial de mediados de 2006.

De acuerdo con un reporte de Santander Serfin, operador de la tercera red de proveedores de servicios financieros en el país, el hecho de que la propuesta formal de ingresos y gastos del gobierno federal para 2005 no incluya de manera explícita ninguna iniciativa de reforma estructural, ni la propuesta de aplicar el impuesto al consumo a alimentos implica que el gobierno desea dejar a la responsabilidad del Congreso incorporarlos a la propuesta económica del siguiente año.

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