.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

La incautación de mercancía pirata en lugar de pólvora provocó el zafarrancho

Operativo policiaco-militar en mercado de Chiapas deriva en vandalismo; 9 detenidos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de septiembre. Un operativo policiaco-militar, que originalmente pretendía decomisar pólvora en el principal mercado público de esta ciudad, derivó en actos vandálicos que dejaron saldo de un comercio saqueado, nueve detenidos, un número no determinado de personas golpeadas y algunos vehículos dañados.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Horacio Schroeder Bejarano -quien responsabilizó de estos hechos a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, informó que el orden en la zona se restableció cerca de las 19 horas, y que con la colaboración de vecinos de colonias aledañas fueron recuperados decenas de aparatos electrodomésticos saqueados de una tienda.

El problema comenzó a las 11:30 horas, cuando unos 25 efectivos de la AFI, apoyados por 30 soldados y 40 policías estatales, realizaron un operativo para decomisar pólvora presuntamente almacenada en una bodega del mercado José Castillo Tiélemans -ubicado al norte de San Cristóbal-, pero que se desvió hacia la incautación de productos piratas.

Los agentes federales confiscaron discos, casetes y otros artículos ilegales de cuatro locales, luego salieron huyendo cuando algunos comerciantes indígenas se organizaron y apedrearon los vehículos oficiales. Extraoficialmente se informó que dos soldados fueron golpeados, pero Schroeder Bejarano dijo desconocer el dato.

Después de que policías y militares se retiraron, decenas de jóvenes amenazaron con quemar los comercios ubicados en el área, los cuales cerraron sus puertas.

De las 12 a las 17 horas, una parte del mercado público Castillo Tiélemans permaneció bajo el control de este grupo, que agredió a los extraños que pasaban por el lugar e hizo correr el rumor de que preparaba bombas molotov, mientras incendiaba llantas y otros objetos en medio de la calle. La policía no hizo acto de presencia.

Como cada fin de semana, se hallaban cientos de personas en el mercado, y al ser sorprendidas por estos hechos huyeron, temiendo que se repitiera el disturbio de marzo de 2002, cuando una turba saqueó comercios, quemó vehículos y causó destrozos en la esa misma zona, a causa de un fallido operativo policiaco también para decomisar material pirata.

Hoy, a partir de las 12 horas, los jóvenes se trasladaron a la avenida Miguel Utrilla -junto al mercado-, que cerraron a la circulación y desde ahí organizaron acciones de protesta.

Primero escribieron "Viva la resistencia indígena", en la pared de una tienda Elektra. Luego rompieron cristales e intentaron entrar al local, pero no lo consiguieron.

A las 16:30, unos 20 indígenas levantaron la cortina de la tienda con una barreta. Decenas de personas ingresaron y sacaron televisores, hornos de microondas, radios, bicicletas, computadoras, y otros aparatos.

Otro grupo intervino para arrebatar los aparatos y devolverlos a la tienda, lo que generó enfrentamientos a golpes, con saldo de lesionados leves.

Hasta después de este hecho intervino la policía estatal. "Tuvimos conocimiento de la situación, teníamos la visión de que había más de mil personas en el lugar, y que entre ellos había unos 20 vándalos, por lo que era una imprudencia que entráramos, porque caeríamos en la provocación", explicó Schroeder Bejarano.

Los saqueadores huyeron hacia la parte norte de la ciudad, pero a su paso también encontraron resistencia. Muchos vecinos les quitaron su botín, o ellos en su huida de plano tiraron los aparatos y huyeron.

Cuando la policía estatal tomó el control del mercado, comenzó la persecución de los vándalos, con la ayuda de la Policía Municipal; sólo así fue posible recuperar decenas de aparatos.

El secretario de Seguridad Pública afirmó que con el operativo -que se realizaría de manera simultánea en otras ciudades de Chiapas- se pretendió decomisar pólvora, por lo que elementos del Ejército y la Policía Estatal participaban como auxiliares. "Desconozco por qué los agentes federales se desviaron del objetivo, y en lugar de decomisar pólvora decomisaron productos piratas", destacó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.