.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

MELON

Luis Angel Silva

Desenredando conceptos / I

ANTES DE ENTRAR en materia permítame, mi nagüe, contarle que por intervención de Iván Restrepo se le dio un reconocimiento a Julio del Razo entregándole el maestro Carlos Monsiváis copias de una grabación hecha en vivo a principios de los años 80 en el teatro El Galeón, acompañado por la orquesta de Pérez Prado, donde Julito el Sabroso interpreta las Décimas de la muerte, de Xavier Villaurrutia.

ESTO DA PIE para darle vuelo a mi memoria y así poder desenredar muchas versiones equivocadas que andan circulando en los ambientes soneros de otros países, con la esperanza que esto aclare muchos errores.

DESDE SIEMPRE, EL medio sonero en nuestro país ha sufrido a muchos seudoconocedores, eruditos y expertos en la materia, que cuentan la película a su manera y, por supuesto, a su favor, distorsionando una historia rica en calidad, pero, a la vez vilipendiada y sufrida, aunque llena de ratos felices.

SEGUN MARCOS SALAZAR Gutiérrez, que acaba de llegar de Medellín, Colombia, donde se celebró una reunión anual de admiradores de la Sonora Matancera, se cree que la orquesta de Pérez Prado estaba formada por trompetistas italianos y músicos de otros países, pero no mexicanos, ahora resulta que uno de los grandes logros de nuestros músicos lo quieren borrar y esto me parece sencillamente inadmisible.

NO SE TRATA de sentirnos superiores a cualquiera, como diría José Alfredo. Se trata de poner los puntos sobre las íes y, sobre todo, que se sepa que no sólo en el son, sino en todos los géneros tuvimos exponentes dignos de admiración.

AQUI HUBO ORQUESTA, cantantes, bailarines cuya calidad fuera de duda campeó por sus respetos. Pero, en cuanto a son cubano lo que se interpretó en este país quedó para la historia y nuestro suelo se convirtió en trampolín para muchos exponentes.

EN ESTE MEXICO de mis amores se consolidaron Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, Kiko Mendive, Vicentico Valdés, por nombrar unos cuantos. Además, sirvió de plataforma de lanzamiento para Mongo Santamaría y Armando Peraza, quienes durante algún tiempo formaron parte de nuestro recordado, querido y muy popular Son Clave de Oro.

UN PERSONAJE MUY admirado que nos visitaba con frecuencia y hacía largas temporadas en nuestro país, fue Miguelito Valdés. Aquí está enterrado Orlando Guerra Cascarita. Las orquestas de Enrique Jorrín y la América de Ninón Mondéjar actuaron largo tiempo en nuestros escenarios, así como extraordinarios ejecutantes cubanos que dejaron escuela para que soneros mexicanos asimilaran y destacaran.

DEBO MENCIONAR A los conjuntos Casino, Niágara y Matamoros, donde vino Beny Moré en 1945. A partir de esta fecha y hasta 1954 no se presentó agrupación alguna de otros lares debido a la calidad de los soneros nacionales, a los cuales voy a dar su crédito -por cierto, muy merecido-, ya que llenaron de jícamo nuestra farándula.

A TODOS AQUELLOS que tratan de borrar o ignorar por conveniencia, mala voluntad, por lo que sea, el motivo es lo de menos, les haré un breve relato para que se den cuenta de "la calidad de la melcocha", ya que nuestro son no fue "cualesquier memgambrea".

LA PRIMERA AGRUPACION cubana que llegó a Veracruz, y más tarde al Distrito Federal, se llamó Son Cuba de Mariano. Esto fue en 1928 y despertó el entusiasmo y amor al son cubano en la juventud del puerto, a la vez que propició la formación de varios grupos, entre ellos el son Cuauhtémoc, el Estibadores, el Arbol de Oro e, inclusive, el son infantil Tigre y el Crespomel, para más tarde iniciar la primera invasión de soneros veracruzanos a la capital y principiar una ardua lucha para sostener el son cubano y tratar de vender la incomprensión de la sociedad hacia nuestra querida música, la cual era considerada propia de gente de "baja estofa".

POCO A POCO el son mexicano avanzó. La presencia de Agustín Lara y Toña La Negra, con el Son Marabú, fue definitiva, y desembocó en la formación del Son Clave de Oro y el Son Veracruz. De acuerdo con los viejos de la comarca el Son Veracruz era extraordinario, además, contó con las voces, primero, de Chepilla. Cuando éste se pasó al Clave de Oro apareció la magia del jilguero de Tlalixcoyan: Lalo Montané, del cual creían aun en Cuba que era de la isla bella. Espero que con esto se aclare totalmente la nacionalidad de Lalo.

HAGO UN PARENTESIS para señalar que el popular Tanque, Oso, Chabelo, conocido como Tony Camargo, nació en Guadalajara, luego, se avecinó en Santa María la Ribera. Por lo tanto, no es colombiano, sino producto de este México que también ha gozado de su calidad y simpatía.

EN MI PROXIMA entrega seguiremos, mi asere, dándole vuelo a la memoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.