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México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

El Ejecutivo de nuevo incumple el mandato legislativo de otorgar más fondos al sector

El incremento real del presupuesto educativo en 2005 será de sólo 1.1%

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La propuesta de presupuesto del gobierno de Vicente Fox en materia educativa asciende a 300 mil 62 millones de pesos, cifra que representa un incremento real de 1.1 por ciento en relación con el aprobado en 2004 y a 0.6 por ciento real al cierre del estimado del presente año.

Un análisis elaborado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados refiere que el gasto educativo aumentará sólo 3 mil 180 millones de pesos respecto del autorizado para el actual ejercicio presupuestal. "De nueva cuenta, el Ejecutivo federal incumple el mandato de los legisladores de destinar recursos a la educación, con el propósito de alcanzar el equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2006 y tener así un presupuesto legal". Para alcanzar tal meta se requerirán 87 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto educativo de 2005.

La propuesta oficial incluye, de nueva cuenta, los recursos educativos del sector privado, que al sumarlos con la inversión gubernamental alcanzan 7.5 por ciento del PIB, no obstante que la exigencia de 8 por ciento comprende sólo recursos públicos.

"Contra el optimismo del Ejecutivo sus propias cifras lo desmienten. En términos reales, los recursos para la educación media superior son menores en 3.8 por ciento; los de la educación superior en 3.2, y los del deporte en 13.4. En tanto, los incrementos en los otros niveles son irrelevantes. Por ejemplo: en educación básica, aumenta sólo 0.8 por ciento, en posgrado 2.2 y en educación para adultos 1.5. El rubro que más aumenta es el denominado otros servicios, con 22.7 por ciento".

Ramos educativos

El presupuesto total proyectado por la administración foxista por ramos educativos asciende a 320 mil 854 millones de pesos, que representa un aumento nominal de 4.4 por ciento (14 mil 141 millones de pesos) en relación con el aprobado en 2004. Entre los sectores más favorecidos se encuentra el ramo 11, que es el correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual se concentra gran parte de la burocracia educativa, con una asignación de 120 mil millones de pesos.

La burocracia educativa, que se conoce como sector central de la SEP, se incrementa con la creación de la llamada Coordinación General de Atención Ciudada- na y de la Dirección de Innovación, Calidad y Organización.

A la Unidad de Comunicación Social de la SEP se le otorgará el mayor incremento del sector, con 12.1 por ciento, que representa 67 millones de pesos. En contraste, a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, que en días pasados inauguró la primera universidad de ese tipo, el proyecto de presupuesto le resta recursos por 4 por ciento. Esa institución fue creada al inicio del sexenio como señal de buena voluntad en el contexto del conflicto con el EZLN.

En términos reales, el presupuesto para el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) cayó 6 por ciento.

La Subsecretaría de Planeación y Coordinación también sufrirá un decremento de su presupuesto, en caso de aprobarse la iniciativa presidencial, de 2.3 por ciento con relación a 2004. En esa subsecretaría las dependencias más castigadas serán la Dirección General de Evaluación, con una disminución de 35.6 por ciento de sus recursos, y la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, con un decremento de 83.8 por ciento.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal tendría una disminución de 32.7 por ciento en su presupuesto total, para asignársele 2 mil 673 millones de pesos. No obstante, la Dirección General de Televisión Educativa sería de las más afectadas, porque se propone un decremento de su presupuesto de 74.6 por ciento. También la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal se vería perjudicada por la disminución de sus recursos en 6.1 por ciento.

En esa misma línea, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica verá reducido su presupuesto en 4.5 por ciento; la única dependencia favorecida en ese rubro es la Coordinación de Universidades Tecnológicas, con un aumento de 3.2 por ciento. La Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas tendría una reducción presupuestal de 4.3 por ciento. En la oficina central de esa instancia se observaría el mayor decremento (40.7 por ciento), seguida de la Dirección de Educación Secundaria, con menos 3.2 por ciento.

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