.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004

Se sumó en 2003 a la tendencia del resto de los mercados emergentes

AL envía a países ricos más capitales de los que recibe, reporta el FMI

Llama el organismo a esas regiones a continuar con reformas y políticas económicas fuertes

DPA Y AFP

Washington, 15 de septiembre. América Latina se sumó en 2003 al resto de los mercados emergentes, en una tendencia que en otras regiones pobres se viene registrando hace ya algunos años: envió más capitales a los países ricos de los que recibió, revela el informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) llamado Estabilidad financiera mundial, cuya más reciente edición fue divulgada hoy en Washington.

Los mercados emergentes de Asia son grandes exportadores netos de capital desde hace seis años, y en 2000 los mercados emergentes europeos (Europa del Este) se sumaron a la dinámica.

En 2003 también América Latina envió a los países ricos y a las instituciones multilaterales más dinero del que recibió de ellas. Esto se debe a que los ingresos de capitales privados de no residentes se enaltecieron ''fuertemente'' desde 1997, y a partir de 2002 también se desaceleró significativamente la inversión extranjera directa (IED), que había sido una fuente muy importante de ingreso de capitales a América Latina entre 1997 y 1998.

''Todavía se está esperando el retorno'' de la inversión extranjera directa en América Latina, indica el informe del FMI.

Entre 1999 y 2002 las reservas internacionales netas agregadas cayeron, mientras se desarrollaban las crisis de Argentina y de Brasil.

Hasta 2002 la región siguió siendo ''importadora neta de capitales'', es decir, recibía más de lo que salía, pero en 2003 América Latina se sumó a los mercados emergentes de Asia, Africa y Europa y se convirtió en ''exportadora neta'', señala el informe.

''La sabiduría convencional sugiere que el capital debería fluir de mercados maduros abundantes en capital, a mercados emergentes con poco capital'', indica el reporte del FMI. ''Sin embargo, esto no se sostiene cuando un país individual necesita ajustar su posición de inversión internacional como resultado de una crisis financiera, o cuando los retornos ajustados al riesgo cambian la colocación de activos globales para abandonar los activos en los mercados emergentes'', agrega.

Según el reporte, hay tres temas detrás de la anomalía de que los mercados emergentes se hayan transformado en exportadores netos de capital: ''Los ajustes sumados a la secuencia de crisis en los principales mercados emergentes; la acumulación de reservas y un mayor uso de los mercados financieros locales, y las implicaciones de los retornos con riesgo ajustado de la colocación de activos en mercados maduros con imbalances macroeconómicos''. El FMI concluye que el fenómeno ''puede ser principalmente cíclico y por lo tanto temporal''.

Hay varios factores institucionales y fricciones en los mercados de capital que restringen los flujos de capital a los mercados emergentes y que posiblemente perduren, pero algunos procesos recientes, como una recuperación de los flujos de capital privado hacia los mercados emergentes en los últimos 18 meses, parece ser ''el principio de una reanudación moderada de los flujos a los mercados emergentes''.

Los mercados emergentes, en la visión del FMI, han acumulado suficientes reservas, y algunos especialistas consideran que los costos de acumular más reservas internacionales, como la inestabilidad macroeconómica que conlleva, van a llevar a los países a reducir esa acumulación en el futuro cercano.

El problema puede persistir en Asia debido a la masiva colocación de producción en China, que ha dejado a esta región en ''completa incertidumbre'' sobre cuáles son los sectores de producción que arrojarán ganancias en esta nueva situación, pero el resto de los mercados emergentes podrían modificar su situación de exportadores a importadores netos de capital en el futuro cercano, incluida América Latina.

Modesta recuperación de la IED

El FMI llamó el miércoles a los mercados emergentes, incluida América Latina, a continuar las reformas y las políticas económicas fuertes para aumentar la resistencia de sus sistemas financieros a los shocks domésticos y externos.

''Los países emergentes tienen que establecer una historia de políticas económicas consistentemente fuertes, y reformas para mejorar sus perspectivas de retorno ajustadas al riesgo frente a los inversionistas internacionales, a fin de atraer flujos estables'', aconsejó el informe anual del FMI sobre la Estabilidad financiera mundial.

Pero la aplicación de políticas fuertes por sí sola no es condición suficiente en tiempos de inestabilidad financiera, advirtió. Según el FMI, las reformas del sector financiero ''pueden ayudar a los mercados emergentes a reducir su dependencia del financiamiento externo volátil''.

El informe indicó que existen señales preliminares de una recuperación modesta de la inversión extranjera directa (IED) en los mercados emergentes este año, tras los declives de 2002 y 2003.

Los flujos de IED a América Latina se incrementaron significativamente en el primer trimestre de 2004 en relación con el mismo periodo del año pasado, lidereados por los flujos a Chile y México, y en menor medida a Brasil, según datos del Banco Mundial citados por el fondo.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), que reúne a 330 bancos, indicó el martes que prevé que los flujos privados a mercados emergentes alcancen este año casi 250 mil millones de dólares, el mayor nivel desde 1997, aunque advirtió que persisten incertidumbres, incluidos los altos precios del petróleo y el ritmo del aumento de las tasas de interés.

Sobre la estabilización de los sistemas bancarios en Latinoamérica, el informe sostuvo que es ''sostenida'' pero que la normalización total depende de un clima mundial favorable y de reformas estructurales para devolver solvencia a instituciones en crisis. Los países que parecen preocupar más al FMI en este aspecto son Argentina, Uruguay y Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.