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México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004

Su coreografía El evangelio de Myriam cerró el sexto Festival Música y Escena

Pilar Urreta busca volver ''a la danza como ritual'', lejos de la frivolidad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

''Me importa mucho que la danza no se quede en la frivolidad, en la parafernalia técnica. Ya hemos visto bailarines volar, nadar, haciendo cosas extraordinarias a nivel técnico y empleando cosas como el video. Quiero regresar al origen de la danza", expresa la coreógrafa Pilar Urreta.

Su coreografía El evangelio de Myriam o El oráculo y la higuera cerró el sexto Festival Internacional Música y Escena en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.

Como coreógrafa ''lo que puedo ofrecer es una búsqueda personal en la cual quiero que se comprenda que el arte está profundamente vinculado a lo espiritual y que no es solamente la parte del espectáculo, quiero regresar a lo que es el origen del teatro como ritual, la danza como ritual".

En esa obra Pilar Urreta retoma un personaje histórico polémico: Myriam de Magdala o María Magdalena a partir del testimonio escrito que dejó esta mujer convertida en la historia occidental en una prostituta salvada por Jesús. Sin embargo, algunos estudios la colocan como su discípula y, más allá, como esposa de Cristo.

Urreta expresa que es un tema que se ha convertido en moda a lo largo de los meses recientes:

''Se puso de moda por la película de Gibson o El código Da Vinci, pero comenzamos a trabajar este tema en 1998, mucho antes del boom. Descubrí la historia de Myriam, como una de las primeras discípulas de Jesús, y me atrajo mucho".

Sin embargo en esta coreografía, con música de Jorge Torres, ''no habla de la figura histórica de Miriam y no narra ninguna parte de la historia del primer cristianismo ni la historia de Jesús. En absoluto es una obra religiosa. Es sobre la corporalidad, la espiritualidad, lo tangible, lo intangible y nuestro lenguaje es abstracto: son imágenes poéticas abstractas, sonoras y visuales".

Ni juicio teológico ni ético

Myriam es una figura atrayente ''porque en nuestra memoria histórica y en nuestro inconsciente colectivo hay algún elemento que nos llama hacia ella'', dice Urreta.

''Me interesó que está acompañada de otras mujeres, también discípulas de Jesús, que representan arquetipos femeninos universales: Marta, la compasión; María Betania, la sabiduría científica; Salomé, la integración de los elementos de la sexualidad, la sensualidad; Petra es la imagen de una mujer oráculo; mientras que Miriam es una especie de compendio de los otros cuatros.

''La obra es acerca del proceso de esas cinco mujeres, pero para nada es una obra sobre religión. En la introducción sí se señala el rechazo por parte de los hombres hacia las mujeres tras la muerte de Jesús, pero después estamos elaborando desde la parte de la espiritualidad y el cuerpo."

Jorge Torres señala a su vez que el acercamiento estético del montaje no pretende ser ''un juicio teológico ni ético de esto, sino presentar una revisión estética y hacer una propuesta coreográfica alrededor de esta mujer, que según el testimonio escrito de Myriam resulta ser la consorte de Cristo, una mujer muy cercana a él y que la historia se ha encargado de transformarla hasta convertirla en prostituta.

''Lo hermoso del evangelio, al margen de esta transformación histórica grotesca, es el valor de la mujer pero no nada más en el sentido feminista, sino del hombre y ella juntos. Si Cristo y María Magdalena realmente fueron esposos eso da una dimensión enorme a la sexualidad humana."

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