.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Lamenta RECIA nulo interés de Akabani por la promoción cultural independiente

La amenaza del delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani, de desalojar -el plazo vence el 29 de septiembre- a los actuales colectivos que trabajan en el Centro Cultural La Pirámide es una más de las muestras del poco o nulo interés de las autoridades por la promoción cultural independiente, expresan los integrantes de RECIA (Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos), en carta dirigida a este medio.

''Es preocupante que foros creados para la promoción cultural independiente en nuestra ciudad tengan que cerrar debido a la indiferencia de las autoridades. Hacemos un atento llamado al público que asiste a foros como éste, a los medios de comunicación y principalmente a la autoridades, para que eviten este tipo de situaciones", precisan Dada x, Biblioteca Reconstruir, Espacio El Galerón, Foro Alicia, Fuga.com, Circo Volador y Culturantro la Alverka.

En la misiva, señalan: "Actualmente en la ciudad de México la promoción y divulgación de la cultura está caracterizada por una inexistente e ineficaz política cultural gubernamental, debido a que las políticas neoliberales han dejado de lado los procesos sociales como factores esenciales de cambio y participación, ofreciendo como único y exclusivo escenario políticas dirigidas hacia la privatización.

Rechazo al diálogo

"Dentro del marco conceptual y jurídico no se encuentran incluidos como promotores de la cultura a los llamados espacios alternativos, por lo que su situación y trabajo quedan en el olvido o la ignorancia y muchas veces son los que sufren los embates políticos y administrativos, quedando desprotegidos por la ley. El resultado es la clausura con argumentos como el de la 'recuperación administrativa de espacios -como lo expone Akabani-'.

''Este tipo de argumentos son frecuentemente utilizados por las administraciones delegacionales, lo cual nos recuerda la 'orden legal' entregada al Centro Cultural La Pirámide por el delegado en Benito Juárez, Fadlala Akabani, en donde se les 'indica' desalojar el inmueble en un plazo de 15 días hábiles, lo cual representa una acción gubernamental muy grave, ya que por un lado se está desdeñando el trabajo realizado por los jóvenes y los grupos artísticos que trabajan en el espacio, y, por otro, no se ha respetado el derecho de diálogo y negociación que la actual administración del espacio ha pedido desde el pasado 31 de marzo, fecha de inicio de este conflicto.

"Por ello, RECIA hace un enérgico y respetuoso llamado de atención a las autoridades de la demarcación para que reflexione y se sensibilice sobre la problemática existente en la ciudad en torno a la falta de espacios de expresión y fomento a la cultura. Le solicitamos que en primera instancia revoque la orden girada hacia el Centro Cultural la Pirámide de desalojo del espacio y que, en segunda, se entable un diálogo bilateral con carácter resolutivo".

ARTURO CRUZ BARCENAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.