.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Después de las preseas de Atenas el proyecto se extenderá a Pekín 2008

El taekwondo, una forma de vida para la familia Salazar Blanco

"Les decíamos que no eran niños normales, que debían estudiar y entrenar porque se preparaban para algo muy especial", recuerda el padre y entrenador de los medallistas Iridia y Oscar

ABRIL DEL RIO/I

Al tiempo que Reynaldo Salazar ganaba su primera medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en Chicago 77, nacía el primogénito de la hoy orgullosa familia Salazar Blanco, que tras las preseas de plata y bronce de Oscar e Iridia, en Atenas 2004, se prepara para el ciclo olímpico de Pekín 2008.

Padre afectuoso y a la vez disciplinado, Reynaldo Salazar describe la forma en que su familia se integró al taekwondo, no como una disciplina meramente formativa, sino como una forma de vida.

Salazar, quien se inició en el taekwondo cuando el coreano Dae Won Moon empezó a difundirlo en México, fue integrante del equipo que consiguió la medalla de plata en el Mundial de Stuttgart 99, donde Oscar Mendiola se convirtió en el único mexicano que ha ganado una medalla de oro en una justa de esa clase.

"Desde esa competencia llevamos a Oscarito, y de ahí nos acompañó a todos los torneos. Así se fueron sumando Rodrigo y después Iridia. Para nosotros es en realidad una forma de vida", expresó.

Para Reynaldo Salazar los resultados de sus hijos en la justa olímpica confirman que es un deporte apto para el mexicano.

"Es una disciplina que se adecúa a nuestro carácter, a nuestra idiosincrasia. Somos gente muy aguerrida y creo que por eso México ha tenido buenos resultados, siempre en los primeros lugares", refiere.

Niños especiales

Reynaldo, quien se había iniciado en el Club Deportivo Coyuya con el maestro José Torres Navarrete, siempre compartió el gusto del taekwondo con su esposa, Lourdes Blanco, también taekwondoísta, aunque en el plano nacional, y para desarrollar a los hijos revela el método que decidieron utilizar durante su crecimiento:

"Los manejábamos de una manera medio engañosa, porque les decíamos, o ellos decían que no eran niños normales. Que por qué tenían que ir al taekwondo, que mejor querían jugar en la calle como todos los niños.

"Pero nosotros les dijimos que se estaban preparando para algo muy especial, que nada más llegaran a ser cintas negras y después podían hacer lo que quisieran, pero que en ese momento el objetivo era estudiar y practicar taekwondo, y así lo hicieron.

"De hecho, todos sus amigos son del taekwondo. Ellos no saben lo que es andar en la calle con amigos y esas cosas".

-¿Lo asumieron sin protestar?

-Sí, bueno, veían a los amigos de la escuela que jugaban, que se distraían, o que se iban al cine y demás, y ellos con su rutina de entrenar, a hacer la tarea, a dormirse temprano; a las 8 de la noche había que estar en la cama, algo de caricaturas, y al otro día de nuevo en la cama.

"Ya de grandes una que otra vez se van a la disco o con los amigos, pero ya. No son gente de pachangas ni fiestas, ni nada. Y todo eso, pues a base del deporte.

"En un tiempo hicieron futbol, pero no les llamó la atención, en otro gimnasia y luego natación, pero tampoco."

-¿Cómo manejó la presión con sus hijos?, porque no debe ser fácil llevar una disciplina sin el riesgo de que se convierta en una imposición.

-Creo que se debe al hecho de que soy profesionista: ingeniero químico industrial; entonces todas mis actividades las he hecho con cierto orden que da la profesión.

Salazar Molina, también profesor de educación física, pertenece a la generación quebrantada a raíz del cuestionamiento al consorcio de Moon y el manejo de asociaciones de taekwondo hacia mitad de los 80.

-¿Cómo enfrentó todos estos cambios?

-Nosotros pertenecíamos a Moo Duk Kwan, pero después hubo problemas internos en la asociación y vino el rompimiento. Yo no veía que se cumplieran mis expectativas y decidimos formar una nueva asociación, entre Oscar, Iridia, Rodrigo y yo.

Surge Talentos Marciales

Es Talentos Marciales la asociación que representa la familia Salazar Blanco, que agrupa a unos 5 mil practicantes en el país.

"En realidad siempre hubo consenso de hacer algo para nosotros, de formar algo diferente, donde nos dedicáramos a la promoción y difusión del taekwondo, y a la fecha se ha cumplido bien.

Salazar Blanco explica: "Nosotros estamos en la escuela central, en Iztapalapa, y nuestros alumnos tienen otros planteles en distintos puntos de la ciudad y en el interior del país.

"Nosotros los impulsamos a que lleguen y se promocionen dentro de la disciplina. Ya cuando tienen la preparación para competir en eventos selectivos oficiales también los impulsamos y si clasifican a algún selectivo hasta ahí termina nuestra labor, porque empieza la función de la federación (Mexicana de Taekwondo).

-A raíz de las medallas de sus hijos este deporte ganará adeptos, ¿qué recomendaría para que los practicantes no caigan en la improvisación?

-Pues que hay que ser responsables, porque el taekwondo es un arte marcial que si no se lleva de una manera adecuada puede ocasionar problemas muy graves en el desarrollo de los niños.

Raynaldo Salazar había conducido a sus hijos a niveles competitivos, aunque los dejó libres en la parte técnica cuando empezaron a ocupar puestos de selección nacional, pero retomó la preparación en la etapa previa a Atenas.

"El hecho viene a ser un parteaguas cuando no clasifican de forma directa en el Preolímpico de París, como se esperaba.

"Antes de esa competencia fui con ellos al Mundial de Alemania y le hice algunas observaciones al presidente de la federación (Roberto Beltrán Ramonetti), pues en mi concepto, la forma como estaban entrenando ellos tenían pocas posibilidades de clasificar, porque los demás equipos se preparaban de una forma distinta, mientras nosotros seguíamos con la misma rutina."

Aunque compartió su inquietud con Oscar Mendiola, su amigo y jefe de entrenadores nacionales, fue al regreso de París cuando creció el deseo de cambiar el sistema de preparación, de ampliar la plantilla de trabajo a la que se unieron médicos, sicólogos y el metodólogo Humberto Inguatzu, quien, reconoció, "fue quien integró el plan maestro de preparación técnico-táctica".

Trabajará con la selección olímpica

En un hecho excepcional en el deporte mexicano Reynaldo Salazar se integró como entrenador de sus hijos, mientras el otro taekwondoísta clasificado, Víctor Estrada, se quedó con el coreano Young In Bang, cuya preparación final se realizó en Corea, plan que los Salazar declinaron y optaron por el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Los resultados, define Salazar, fueron acordes con la preparación. El objetivo se cumplió en Atenas, pero ya empiezan a gestarse las nuevas metas rumbo al nuevo ciclo olímpico y en ellas están involucrados sus tres hijos, pues además de que Oscar e Iridia se extenderían al menos cuatro años más, se sumaría el mediano, Rodrigo, a quien una lesión le impidió clasificar a la justa griega.

Salazar define sus planes como técnico: "Trabajar con una base de cuando menos tres atletas por cada división. O sea, yo no me quiero hacer cargo de la selección mayor, sino que yo voy a trabajar con la selección olímpica".

-¿Qué considera que le ha dado el taekwondo a su familia?

-Principalmente unión, porque compartimos los mismos gustos. Estamos vinculados por completo al deporte; no nos aburre ir a los torneos. Ese ha sido el factor principal y es muy gratificante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.