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México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Antonio Gershenson

El presupuesto 2005 y el petróleo

La base del precio del petróleo mexicano de exportación es un elemento importante, que siempre se incluye en los documentos en los que se apoya el presupuesto del año siguiente. De ahí que las sistemáticas pifias de los tecnócratas a este respecto deban ser rechazadas por el Congreso, pues sólo persiguen un dineral que la Secretaría de Hacienda puede manipular, que no está en el presupuesto porque supuestamente el precio iba a ser más bajo, y que por lo mismo es mucho más difícil de controlar conforme a la ley.

Al corregir esos errores, si no es que fraudes, la Cámara de Diputados dispone de recursos adicionales para proyectos importantes, para inversiones públicas y para el gasto social. Ahora a los tecnócratas se les ocurrió la genial idea de "bajar" en el papel los precios del petróleo mexicano a exportar, de un promedio de poco más de 29 dólares por barril hasta julio de 2004, a 23 dólares para todo 2005. El mes en que el petróleo fue más caro en todo 2004, en el mercado mundial y por tanto en nuestro caso, fue agosto, y lo que va de septiembre, va en segundo lugar. Y estamos en una época del año en la que ya pasó la temporada de vacaciones de verano en el hemisferio norte, en la que se usan más gasolina y otros combustibles, y todavía no llega el invierno, cuando se usan más energéticos para la calefacción. El punto de partida para 2005, que será diciembre de 2004, tendrá precios muy superiores a los que usa Hacienda como el promedio enero-julio.

En los Criterios Generales de Política Económica que anualmente acompañan al paquete presupuestal y de ingresos, se habla ante todo de las causas coyunturales del aumento del precio del petróleo en 2004, y de un aumento de la demanda, que es real. Ni la demanda ni las causas coyunturales se ve, ni menos se demuestra, que vayan a desaparecer, como para que el precio del crudo de desplome a la mitad (como tendría que suceder para que, con semejante punto de partida, superior a 30 dólares, el promedio anual fuera de 23 dólares). Pero, además, se ignora uno de los elementos fundamentales de los actuales precios: la capacidad mundial de producción de crudo está prácticamente en su límite. Y esto no cambia en pocos meses. Tendría primero que haber crisis o recesión en suficiente escala.

Así, habrá un excedente importante cuyo destino no estará presupuestado de antemano por el Congreso. El régimen fiscal de Pemex permanece, en lo fundamental, igual que el que ha permitido el saqueo fiscal de este organismo público. En cuanto a la distribución del ingreso extraordinario, el artículo 21 del proyecto de presupuesto ya sólo la aplica al rendimiento del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, y no, como el presupuesto vigente, también a otros conceptos como los derechos sobre la extracción de hidrocarburos, que en el año en curso es bastante mayor que el del aprovechamiento.

Los precios reales del petróleo crudo no están ante ningún desplome que afecte a 2005. Quienes consideran una posible baja y se apoyan en elementos de la realidad (aunque no necesariamente los ponderen adecuadamente, o consideren a todos los importantes), se refieren a bajas moderadas. Pero los dos elementos centrales, el que la producción petrolera esté casi al límite de la capacidad mundial y el que siga aumentando la demanda, hacen posible que el promedio de 2005 sea igual o superior al de 2004, dado que la primera mitad del año en curso tuvo precios bastante menores a los que hemos visto en el segundo semestre. Así, una tarea de los legisladores es aumentar, en la Ley de Ingresos, el precio estimado del crudo de exportación, y reflejar la diferencia de ingresos en el presupuesto de 2005.

La otra es la distribución de los ingresos excedentes. Debe volver a agregarse lo que ya ahora dice el presupuesto: no sólo se deben repartir los ingresos excedentes sobre las exportaciones (aprovechamiento), sino también sobre la producción de petróleo y gas (derechos).

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