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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Esa solicitud debieron hacerla a Hacienda, pero se hará lo posible, les responden

Los titulares de SCT y Semarnat piden a diputados ampliar sus presupuestos

En medio de fuertes críticas al raquítico proyecto de presupuesto, los secretarios de Comunicaciones y de Medio Ambiente, Pedro Cerisola y Alberto Cárdenas, solicitaron ayer a los legisladores ampliar en 8 mil millones de pesos y 5 mil millones, respectivamente, las partidas para sus dependencias. En respuesta, los diputados señalaron que harán lo posible para aumentar los recursos destinados a ambas secretarías, pero indicaron que esas demandas debieron hacerlas, en principio, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a quien los priístas definieron como el ''el hombre de hierro''.

Durante una primera reunión de Alberto Cárdenas con la Comisión de Presupuesto, el presidente de este órgano legislativo, Angel Buendía Tirado, afirmó que el signo que caracteriza al proyecto presupuestal de Vicente Fox es la escasez, lo cual constituye una tragedia nacional porque se aleja de los reclamos y requerimientos de un país en crisis.

''El presupuesto es austero, porque la economía está detenida. Es el resultado de una economía agónica, en estado de catalepsia y que apenas empieza a dar muestras de crecimiento insuficiente", sostuvo.

Sin embargo, el diputado priísta dijo que en la Cámara se hará un esfuerzo inteligente, oportuno, sensato y sostenido para tratar de alinear los escasos recursos con los requerimientos del país, en este caso los de medio ambiente, que se han rezagado en las políticas públicas.

Recursos para obras hidráulicas

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó un incremento adicional de 5 mil millones de pesos a los 16 mil 800 millones sugeridos para la dependencia en el proyecto de presupuesto 2005. Explicó que esos recursos extras se destinarían en su mayor parte para ampliar la cobertura de agua potable, construcción de redes de alcantarillado y demás plantas de tratamiento de aguas residuales.

Más tarde, en entrevista, el funcionario dijo que los secretarios del gabinete, si bien requieren los recursos para las dependencias, ''son muy solidarios en el proyecto de presupuesto que envió el presidente Vicente Fox, a pesar de que tenemos necesidades muy altas''.

Poco después, el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, se reunió con las comisiones de Presupuesto y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara, a las que también solicitó una ampliación de presupuesto, que en términos generales se reduce casi 15 por ciento respecto del aprobado para 2004. Por ejemplo, en infraestructura carretera el recorte es de 20.5 por ciento; en construcción de caminos rurales, 59; conservación y mantenimiento de la red carretera nacional, casi 29, mientras que en modernización y construcción es de 5.4 por ciento.

Durante la reunión, que en momentos tomó tintes de comparecencia por los cuestionamientos de los diputados, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Angel Aguirre, protestó por la insensibilidad demostrada desde el Ejecutivo por la reducción del presupuesto en el sector.

Sobre todo, señaló, es muy grave la disminución de 59 por ciento en la partida para caminos rurales, porque la referida decisión se toma sin considerar las necesidades de las comunidades indígenas del país, y le sugirió al secretario Pedro Cerisola visitar algunas comunidades para darse cuenta de la realidad en que actualmente viven.

Además, dijo, tal como está el proyecto de presupuesto no garantizaría la reparación de las carreteras, muchas de las cuales están en mal estado, y se refirió específicamente a la Autopista del Sol, México-Acapulco, ''que se encuentra en condiciones deplorables, cuando es una de las vías más importantes del país y además muy cara. Lamentablemente no ha habido una reducción de las cuotas ni sensibilidad de la Secretaría de Hacienda para disminuir las tarifas ni cumplir con los compromisos de inversión para hacerla más segura''.

Sin embargo, Cerisola Weber pretendió desentenderse de la responsabilidad por los accidentes que han ocurrido en la mencionada autopista, e inclusive los atribuyó a excesos de velocidad con que manejan los conductores.

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