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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La amenaza de Bush

Sólo pérdidas arroja su Presidencia

CUANDO MICHAEL MOORE fue galardonado con el Oscar por Bowling for Columbine, el también exitoso director de Fahrenheit 9/11 acusó a George W. Bush de ser "un presidente ficticio". Días atrás, durante el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Donostia en el bolsillo, Woody Allen advirtió que "si George W. Bush es relecto, la tragedia será automática."

AMBAS VOCES SE han sumado a las de cineastas como Oliver Stone, Spike Lee y Martin Scorsese, entre otros, y a las de miles de actores y millones de estadunidenses quienes, junto con buena parte de la población mundial, se han pronunciando contra la cínica intentona del texano para quedarse cuatro años más al frente de la Casa Blanca.

LA TRAGEDIA, SIN embargo, comenzó a tomar forma a partir de enero de 2001, cuando asumió la Presidencia estadunidense -luego del proceso electoral más cuestionado en la historia de aquel país. Su relección, pues, no sólo sería trágica sino absolutamente irracional.

EL PRIMER ACTO de la trágica presencia de Bush en la Casa Blanca ha tenido drásticas consecuencias para la paz, la estabilidad y la economía mundiales, pero internamente los estadunidenses también han padecido lo suyo, y de ello da cuenta la "relación numérica" que sistematizó el Partido Demócrata (La economía de Bush en cifras: tres años hacen una gran diferencia), con datos hasta 2003, que refleja la trágica consecuencia del trágico presidente:

LOS RESULTADOS INTERNOS del primer trienio de George W. Bush en la Casa Blanca, se resumen en la tabla que se puede ver al pie de esta columna.

Las rebanadas del pastel:

ƑCUATRO AÑOS MAS?: El planeta revienta.

Empleos

2,931,000
Número de empleos perdidos en el sector privado desde que Bush asumió la Presidencia.

135,000
Número promedio de empleos creados cada mes por todos los presidentes desde Truman.

-79,189
Número promedio de empleos que Bush ha creado cada mes.

2,447,000
Número de personas que han quedado desempleadas desde que Bush asumió la Presidencia.

37 por ciento
Aumento en la tasa de desempleo desde que Bush asumió la Presidencia.

4.1 por ciento
Tasa de desempleo de Estados Unidos cuando Bush asumió la Presidencia.

5.6 por ciento
Tasa de desempleo de Estados Unidos en marzo de 2004.

8,170,000
Número total de personas desempleadas en los Estados Unidos.

675,000
Número de personas desempleadas por largo tiempo (27 semanas o más) en EU cuando Bush asumió.

1,871,000
Número de personas desempleadas por largo tiempo en EU en marzo de 2004.

177 por ciento
Aumento del desempleo por largo tiempo bajo la Presidencia de Bush.

11.8 por ciento
Porcentaje de consumidores que creen que hay muchos empleos disponibles.

760,000
Número de trabajadores que han perdido su seguro en caso de desempleo desde diciembre de 2002.


El déficit sigue creciendo

5.6 billones
Superávit base para la década de los años fiscales 2002-2011, según proyecciones de la Oficina Congresional del Presupuesto cuando Bush asumió la Presidencia en enero de 2001.

5.2 billones
Déficit presupuestal para

    los próximos 10 años, si el proyecto de ley presupuestaria para 2005 de Bush se convierte en ley.

2.4 billones
Cantidad de fondos que el presupuesto de Bush quitaría de los fideicomisos del Seguro Social y Medicare en los próximos 10 años.

478 mil millones
Déficit presupuestal para 2004, según predicciones de la Oficina Congresional del Presupuesto, si las propuestas de Bush se convierten en ley.

188 mil millones
Cantidad por la cual el déficit de Bush para 2004 excede el déficit presupuestal más alto de la historia, que fue creado por Bush padre en 1992.

Plan de "Empleos y Crecimiento" de Bush para 2003

2.2 billones
Lo que costaría la propuesta de recorte de impuestos de Bush, incluyendo costos adicionales por el interés de la deuda nacional.

32.4 por ciento
Porcentaje del recorte de impuestos que recibe el uno por ciento de personas con los ingresos más altos del país con el plan de "crecimiento" de Bush.

8.5 por ciento
Porcentaje de recortes de impuestos que recibe el 60 por ciento de las personas con los ingresos más bajos del país con el plan de "crecimiento" de Bush.

64 millones
Número de contribuyentes (48 por ciento) que recibió 100 dólares o menos con el plan de "crecimiento" de Bush.

30 mil 127
Cantidad promedio del recorte de impuestos que el uno por ciento de los contribuyentes con ingresos más altos recibieron con el plan de "crecimiento" de Bush.

289
Cantidad promedio del recorte de impuestos que el 20 por ciento de los contribuyentes con ingresos moderados recibieron con el plan de "crecimiento" de Bush.

4-5 mil millones
Cantidad que la propuesta de recorte de impuestos de Bush le costaría a los estados.

1 millón

Número de contribuyentes afectados por el Impuesto

    Mínimo Alternativo en 1999.

36 millones
Número de contribuyentes que serán afectados por el Impuesto Mínimo Alternativo en 2010 debido a los recortes de impuestos de Bush y a su fracaso en atender el IMA.

Los ingresos bajan, los costos suben


1.1 por ciento
Disminución del ingreso medio real en 2002.

10 por ciento
Aumento de bancarrotas desde que Bush asumió la Presidencia.

1,625,213
Número de consumidores que se declararon en bancarrota en 2003.

24 por ciento
Disminución de la confianza de los consumidores desde que Bush asumió el cargo.

50 por ciento
Aumento en los costos de atención médica que los trabajadores tienen que pagar de su bolsillo desde que Bush llegó la Presidencia.

14 por ciento
Aumento en el costo de seguro médico proporcionado por los patrones en 2003; la tasa más alta en 13 años.

8.7 por ciento
Aumento del costo de las 10 medicinas más recetadas en 2003.

61 por ciento
Porcentaje de patrones que dijeron que el alto costo de medicamentos es la causa principal del aumento en las primas de seguros en 2003.

11.5 por ciento
Aumento en los precios de la gasolina desde 2000.

49
Número de estados que aumentaron el costo de la matricula en las universidades públicas en 2003. Los recortes a los presupuestos estatales propiciados por la recesión de Bush han forzado a las universidades a aumentar el costo de cuotas y matriculas, lo cual amenaza el acceso a la educación superior para los estudiantes de bajos ingresos.

35 por ciento
Aumentos a cuotas y matrículas en instituciones de educación superior con programas de 4 años, desde que Bush asumió el cargo, ajustados por la inflación.

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