.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

El director y compositor Sergio Cárdenas presenta cd grabado con un coro alemán

Falta capacidad auditiva ''para entender la música contemporánea''

Necesitamos muchas batutas que dirijan más allá de Cielito lindo, expresa El fin de semana estará en el podio en una gala mexicana con la OFCM, en el centro Ollin Yoliztli

MERRY MAC MASTERS

Más allá de los deseos de expresión que pudiera uno tener como compositor, éste debe también dominar el oficio de la composición, asegura el director de orquesta Sergio Cárdenas.

Por tanto, ''si hoy viene alguien y me pide componer una música tipo salsa, tengo que encontrar la solución para hacerlo."

Cárdenas ya escribió un rap que le encargaron los violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín. The flower is the key (La flor es la llave), por cierto, se basa en el poema de un bardo guanajuatense que Cárdenas tradujo al inglés.

Todo un reto también constituyó el disco compacto Cor Mundum. Música para coro a capella de Sergio Cárdenas, grabado en colaboración con el Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof, Alemania, bajo la dirección de Gottfried Hoffman, para el que el compositor tamaulipeco contó con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Compuesto por nueve piezas, una de las cuales se remonta a 1977, el disco será presentado hoy a las 19:30 horas en el auditorio del Fonca (Hamburgo 115, colonia Juárez).

Al mismo tiempo se dará a conocer el libro Allá por el norte, publicado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lejos de lo confesional

Esta segunda antología de música coral que se publica a Cárdenas, recoge 10 piezas como Allá por el norte, que da nombre al libro, y recrea una melodía de Tomás Guillén; El carretero, una fantasía sobre ese huapango, así como México canta en la ronda de mis canciones, sobre un texto de Jaime Torres Bodet; Arbol adentro sobre un texto de Octavio Paz y tres obras basadas en poemas de Rainer Maria Rilke.

Cor Mundum, por su parte, mantiene una línea de carácter espiritual a lo largo del disco.

Cárdenas prefiere no usar el término ''religioso" por la asociación confesional que eso implica. Es decir, ''no asocio mi música ni con el cristianismo ni con el judaísmo ni con el islamismo, ni con ninguna de esas asociaciones confesionales que se tiene de la religión. Pero sí la ubico en los ámbitos de la espiritualidad. Y lo tiene de manera consciente, porque es una tendencia natural del ser humano".

La pieza más larga del disco es de siete minutos con 20 segundos y la más corta de un minuto y 42 segundos.

En lo que respecta a la música contemporánea, Cárdenas explica que el oído ''difícilmente tiene esa capacidad de entendimiento y de concentración de algo tan complejo por un periodo largo de tiempo. Es decir, el oído todavía no está habituado, en términos generales, como lo está para recibir la música romántica o de siglos pasados".

Por un lado la música contemporánea demanda una concentración mucho mayor, ya que ''hurga en profundidades todavía más profundas, valga la redundancia, mientras que por el otro, recurre a lenguajes que no siempre son los comunes a los que se encuentran en la calle".

La música del siglo XX, continúa, se dedica a usar los armónicos que están más alejados de lo esencial y que, por tanto, establecen retos auditivos mayores que equivalen a problemas de identidad con los que se enfrenta el oído ante un fenómeno sonoro. Ese es el reto esencial de la música contemporánea, pues uno se queda con la impresión de que no tiene identidad y, entonces, hay una tendencia a rechazarla en vista de que ''no se entiende".

Por aumentar el repertorio

Las composiciones de Cárdenas ayudarán a aumentar el repertorio de música coral en México. En años recientes, apunta, ha habido un gran impulso gracias a programas como el de Coro Juveniles. Pero ''todavía no estamos a la altura de Alemania, que tiene registrados más de 26 mil coros de aficionados.

''El coro que graba el disco es uno de esos 26 mil. Además, son obras difíciles de cantar. Por tanto, el disco es un reto para el desarrollo de la música coral en México, que también nuestros coros puedan cantar piezas de esta dificultad con esa entrega y entusiasmo."

Agrega: ''El problema está en que necesitamos más directores que puedan dirigir más allá de Cielito lindo, que entren a esas profundidades de música más complicada, que las que enriquecen los procesos de interiorización de todo ser humano. Las otras, Cielito lindo y demás son para alejarnos de nosotros mismos, pero las complicadas nos llevan hacia adentro".

El 25 y el 26 de septiembre, Cárdenas dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en una ''Gala Mexicana", en el centro Ollin Yoliztli y se hará el estreno americano de Voces de los montes altos, de su autoría, que culmina con un rap.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.