.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

El y otros funcionarios municipales se asignaron elevados salarios

Expulsa el PAN al edil de Huejutla, Hidalgo

En su momento llegó a fijarse un sueldo de 186 mil pesos mensuales

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 20 de septiembre. El alcalde de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, quien se asignó -inicialmente- un sueldo mensual de 186 mil pesos -incluso superior al del gobernador Manuel Angel Núñez Soto, que es de 78 mil pesos-, fue dado de baja de las filas del PAN, junto con el síndico procurador y nueve regidores, informó el presidente de la Comisión de Orden del blanquiazul en la entidad, Oscar Escorza.

En conferencia de prensa, el funcionario partidista dio a conocer que a partir de un análisis interno de su partido se determinó cancelar los derechos como militantes al edil San Román, al síndico procurador Enrique Guzmán Arroyo, y a los regidores Mariano Bonnaud Hernández, Juan Manuel Vergara Vergara, Sixto González Rodríguez, Miguel Martínez Hernández, Agustín Hernández García, Valentín Oviedo Shej, Elmer Moisés Medécigo Leines, Gervasio Ríos, Amparo Ramírez May y José Hernández Ramos.

Explicó que al entrar en funciones en el actual ayuntamiento de Huejutla, el 16 de enero de 2002, ellos aprobaron incrementar sus salarios. El del presidente municipal, que era de 38 mil 406 pesos, aumentó a 186 mil, y luego se redujo a 91 mil 878.66 pesos mensuales, debido a protestas de diputados locales del PRI y el PRD. Agregó que el síndico gana 69 mil 734 pesos, y los regidores perciben cada mes 39 mil 638.

En mayo de este año, el Congreso de Hidalgo hizo públicos los salarios de los 84 presidentes municipales, de las 84 presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, y de los funcionarios estatales de primer nivel.

Entonces se descubrió que José Alfredo San Román percibía el mayor salario en el estado, muy por encima del alcalde de la capital, el priísta Alberto Meléndez Apodaca, que percibe 54 mil pesos mensuales. En esa lista se descubrió que entre los diez ediles hidalguenses mejor pagados estaban siete panistas, en los municipios de Tepeji del Río, Acaxochitlán, San Felipe Orizatlán, Juárez Hidalgo, Tizayuca, Atotonilco de Tula y Tula de Allende.

Al formalizarse la salida de Acción Nacional del alcalde, el síndico y los regidores de Huejutla, éstos ahora buscan cobijo en el PRI, partido que pretende recuperar el municipio, considerado el corazón de la Huasteca y el principal centro de las actividades económicas, sociales y políticas de la región.

Por otra parte, Fernando Moctezuma Pereda, coordinador de la Legislatura estatal, anunció que a finales de este mes se entregarán los resultados de las auditorías que aplica el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en 35 de los 84 municipios hidalguenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.