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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Consecuencias menores

Colisión naval en Mahahual, QR

JESUS ARANDA

La capitanía de puerto de Mahahual, Quintana Roo, violó la suspensión provisional concedida por un juzgado de distrito en favor de los prácticos agrupados en el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, acción que pudo tener consecuencias fatales cuando el pasado 16 de septiembre el buque Rhapsody of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, tuvo una colisión en las instalaciones de dicho muelle en los momentos en que era conducido por Rafael Elizondo Larrinaga, cuya labor ha sido objetada por no cumplir los requisitos legales para realizar tales maniobras.

De acuerdo con el reporte oficial, la colisión tuvo lugar a las 7:30 horas, luego de que la capitanía de puerto designó a Elizondo Larrinaga para que prestara el servicio de pilotaje, maniobra en la que el buque sufrió una abolladura a la altura de las cabinas de pasajeros.

Cabe señalar que la Dirección General de Puertos, a cargo de Angel González, consideró que no era necesario que este piloto realizara las prácticas de 90 días en el lugar en el cual prestaría sus servicios, como tampoco que presentara el examen que exige la Ley de Navegación para cubrir ese cargo. La decisión de designar a esta persona y "quitarle" al Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto la titularidad de esa labor, con el argumento de que ello da lugar a prácticas monopólicas, fue lo que dio origen a que los sindicalizados interpusieran una demanda penal en contra de las autoridades y lograran una suspensión provisional en su favor, lo cual les permitirá continuar prestando el servicio hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Precisamente la suspensión provisional fue concedida en favor de los pilotos sindicalizados el pasado 20 de agosto por el juzgado segundo de distrito B con sede en Cancún, Quintana Roo.

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