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México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Eduardo Subirats, ponente en la mesa Las Américas, Europa y la guerra global

Vivimos ''bajo el fantasma de esa retórica banal de la posmodernidad''

Deplora la persistencia ''de un enorme nihilismo y cinismo en términos culturales''

Una última visión del paraíso, nuevo libro del filósofo catalán publicado por el FCE

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En este momento histórico no existen políticas responsables sociales e históricas. ''Vivimos un vacío, no hay proyecto. Las últimas décadas se han vivido bajo el fantasma de esa retórica banal de la posmodernidad", expresa Eduardo Subirats.

El filósofo catalán que se encuentra en México para participar en la mesa redonda Las Américas, Europa y la guerra global que hoy se efectuará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

''Todas las utopías se las ha llevado el río en un momento en el que ha salido la verdad de las ansias de poder. Hay un vacío, quizá un vacío de vacío, un enorme nihilismo y cinismo en términos culturales y una desesperación social", subraya el ensayista quien llega con cuatro libros bajo el brazo: Una última visión del paraíso, Memoria y exilio, América Latina y la guerra global y Américo Castro o la reforma de la memoria histórica, el Islam en España.

Terribles bolsas de pobreza

''Vivimos un momento histórico de una enorme violencia, de conflictos tremendos; hay una enorme concentración de riqueza por un lado y unas bolsas de pobreza cada vez más terribles y radicales, hay unas catástrofes ecológicas producidas por el desarrollo industrial cada vez más graves, lo que aumenta la gravedad de la pobreza en amplias zonas, sobre todo en los trópicos y unas políticas por parte de los países ricos, en particular de Estados Unidos, de los que se puede decir todo menos que son políticas responsables social e históricamente. Vivimos un vacío", expresa Eduardo Subirats (Barcelona, 1947) en entrevista con La Jornada.

''Me pregunto, ¿hay voces para analizar esa situación? Eso es lo que he tratado de hacer con el libro de América Latina y la guerra global, intentar reunir esas voces críticas.

''En esto lo que ha sido mi amarga experiencia: ver cómo muchos intelectuales no querían participar en ese proyecto porque tenían miedo de su carácter eventualmente radical, creo que esa situación de miedo que tenemos es muy grave para la circunstancia de la crisis.

''Lo que he tratado de hacer es plan-tear los conflictos actuales desde una perspectiva histórica, ver que el problema no es de hoy, sino que tiene un pasado; que el colonialismo, para empezar, no es un fenómeno reciente sino el fundamento de esas sociedades bajo dos dimensiones: España se concibió como nación a partir de la destrucción de la España islámica que hasta el siglo XIII y XIV era una cultura altamente desarrollada y la expulsión y destrucción de la cultura hebrea", agrega.

En América Latina ''el trauma fundamental es la destrucción total de las culturas aquí existentes, que se repite en la historia; ahora no se destruyen tenochtitlanes, se destruyen países como Argentina, la crítica de la colonización en El continente vacío y que abordo también de nuevo en Memoria y exilio es otra condición indispensable para comprender la situación actual de un contexto geopolítico y cultural como es el latinoamericano".

El arte, una mediación sagrada

Otro aspecto que se pone de manifiesto en el libro de Subirats, Una última visión del paraíso (FCE), ''es la necesidad de recuperar la tradición intelectual y artística crítica del siglo XX de América Latina.

''En los últimos 20 años nos hemos acostumbrado y acomodado a un concepto comercial de cultura y a uno altamente banal de cultura, los filósofos morales, el pastiche que se vende como filosofía comercial, o las novelas que publica Alfaguara o la concepción espectacular de las culturas en muchos eventos que se han hecho en los últimos años, como el quinto centenario, son fenómenos sumamente negativos no solamente porque entrañan una banalización de la cultura, sino porque ocultan esa tradición crítica que es la única que ahora nos puede ayudar para reconstruir un proyecto intelectual que necesariamente tiene que estar en un proyecto político-social amplio, artístico, estético y político."

Hay que ''redefinir el papel del intelectual y de su responsabilidad social y su independencia política e institucional; en segundo lugar rehacer esa tradición que ha sido relegada e incluso negada por las mismas instituciones".

Como filósofo, añade Subirats, ''me he preocupado siempre por problemas de la cultura, de la condición humana, social e histórica y el arte es una de las mediaciones sagradas tanto en el sentido de expresión de esa condición y en el sentido en muchos casos como proyecto.

''El arte es una de las esferas en las cuales se puede formular un proyecto con más libertad que la que tiene un profesor de una universidad o un funcionario intelectual de un aparato de gobierno; es a partir del arte que se puede pensar un modelo de sociedad diferente a esta civilización tecnocrática, nuclear y burocrática en la cual vivimos.''

La mesa redonda titulada Las Américas, Europa y la guerra global se realiza hoy a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

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