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México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Hay versiones de que un hijo de Marta Sahagún es accionista de la constructora

Piden senadores sancionar a Facopsa por incumplimiento en construcción de caminos

Acumula quejas por fallar en fechas de entrega, mala calidad y abandono de obras La responsabilizan de accidentes viales

LUIS A. BOFFIL Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

CARRETERA 1A propuesta de cinco senadores priístas, casi todos de Yucatán, el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que "investigue e informe al Senado si existe algún hecho o acto que pudiera ser constitutivo de responsabilidad y/o negligencia" por parte de la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos, SA (Facopsa), en la cual, según ha escrito la prensa del sureste del país, participa como accionista uno de los hijos de Marta Sahagún de Fox.

Los senadores Eric Rubio Barthell, Dulce María Sauri, Orlando Paredes, Emilio Gamboa y Carlos Rojas (avecindado desde hace años en Yucatán) presentaron en la sesión del pasado martes el punto de acuerdo en el que solicitan la intervención de las autoridades federales para sancionar el incumplimiento de obras de carretera en el tramo Mérida-Kantunil, de 59 kilómetros, por parte de Facopsa.

Informaron que las irregularidades en la construcción de esa vía han ocasionado decenas de accidentes, varios de ellos mortales. En la sesión, el senador Rubio Barthell informó que desde hace más de tres años se asignó este tramo de carretera a dicha empresa, que ha tenido suspendida la obra cotidianamente y a la fecha no se encuentra trabajando en ella, pese a que representa una obra indispensable para el desarrollo de la península.

Se dijo que Facopsa tiene "gran cantidad" de contratos asignados en los estados de la península de Yucatán, Veracruz, Morelos y Baja California, entre otros, siendo que en la mayoría de ellos no ha cumplido con los tiempos de construcción y "nada pasa, mucho menos nadie es responsable", dijo Rubio Barthell. A esta queja se sumó el panista Wadi Amar Shabshab, de Quintana Roo, quien dijo que dicha empresa "ha cometido muchas irregularidades (pero) no sabemos de qué protección goza".

La denuncia también fue presentada la noche del miércoles en la reunión de trabajo que tuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, con la comisión respectiva del Senado, en la que el funcionario informó que en el país existen mil 528 frentes de obra y que sólo tienen problemas en siete, por lo que en estos casos se estudia la rescisión del contrato de la obra.

Se debe aclarar que ni en el punto de acuerdo aprobado por el Senado ni en la denuncia presentada al secretario Cerisola se hizo público que uno de los accionistas de la empresa Facopsa pudiera ser uno de los hijos de Marta Sahagún.

El punto de acuerdo aprobado por obvia y urgente resolución, mismo que fue distribuido por el senador Paredes a los medios de comunicación en la ciudad de Mérida, Yucatán, incluye la petición a la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT de un informe completo sobre los hechos y actos relacionados con este asunto, y los trámites acerca de los contratos de adjudicación de la obra.

Además, el Senado le solicita dar seguimiento financiero y de avance real de la infraestructura, así como grado de cumplimiento de los contratos y demás aspectos que resulten necesarios para fundamentar y motivar el informe que se presente, todos relacionados con la empresa Facopsa.

Los firmantes demandaron a la SCT ejecutar de manera expedita un programa de seguridad vial que prevenga los cientos de accidentes ocurridos allí y que difunda entre la población las condiciones que guarda dicha autopista.

Y es que todavía se recuerda el accidente ocurrido el 16 de septiembre en la carretera Mérida-Kantunil, cuando perdieron la vida el ex candidato a diputado local del PRI Alberto Ordaz González, su hija Pamela Ordaz y una activista del tricolor. El peritaje de la Policía Federal Preventiva determinó que el percance se produjo por recalentamiento en las vías, lo que hizo estallar las llantas del vehículo.


Se asignaron a la empresa contratos en diversos estados

DE LOS CORRESPONSALES

san luis 4Fabricación y Colocación de Pavimento SA (Facopsa) es una constructora que ha sido multada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el incumplimiento de contratos y las malas condiciones en que mantiene varios tramos de carretera del país, cuya construcción le fue concesionada por la dependencia del gobierno federal.

Información de la SCT señala que Facopsa recibió contratos por 207 millones de pesos en Quintana Roo, por 115 millones de pesos en Yucatán y al menos 191 millones en Campeche, para la construcción, ampliación y modernización de nueve tramos de carretera. En Baja California, en asociación con Fastec, SA de CV, obtuvo un contrato por 132 millones de pesos y, aunque se comprometió a concluir la obra en enero de 2004, esto no ha ocurrido.

Versiones periodísticas difundidas en Yucatán vinculan a Facopsa con un hijo de Marta Sahagún. Según esa prensa, la empresa tiene su sede en León, Guanajuato, y aparecen oficialmente como sus principales accionistas Cosme Mares Hernández y Josefina Mares Hernández. Sin embargo, el padrón del Sistema de Información Empresarial Mexicano, de la Secretaría de Economía, ubica la dirección de Facopsa en Circuito de Becerril y Corintos, en la colonia Jardines Kalitea, en Nogales, Sonora, pero en esa dirección sólo hay un complejo de oficinas donde funciona un centro de atención de Alcohólicos Anónimos, un café y un despacho de asesoría y defensas fiscales.

Tramos en abandono

En Yucatán hay tres tramos, que suman 59 kilómetros, de la carretera Mérida-Kantunil, que une a la capital yucateca con la autopista Mérida-Cancún, cuya ampliación y modernización debió concluir en diciembre de 2003, pero apenas hay un avance de 40 por ciento y están abandonados. La obra no se concluyó en los plazos establecidos, pero la SCT le otorgó prórrogas.

En Campeche, la constructora señalada obtuvo contratos para la ampliación y o modernización de un total de 56 kilómetros de los tramos Ciudad del Carmen-Champotón, La Barrita-Sabancuy y Ciudad del Carmen-Champotón. La compañía sólo cumplió a tiempo su primer contrato, en el segundo fue multado con 2 millones 400 mil pesos por el atraso, y en el tercero con 2 millones 700 mil por no concluir en el plazo fijado. Informes de la SCT indican que Facopsa sólo ha cubierto 2 millones de pesos de sus sanciones, la más reciente de las cuales se le impuso el 14 de julio pasado.

En Quintana Roo, la obra concesionada es la ampliación de la carretera Chetumal-Bacalar y Bacalar-Cafeta y en la colocación de concreto hidráulico en un tramo de 50 kilómetros. El senador Wadi Amar Schabschab dijo que inspectores de la SCT supervisaron recientemente un pequeño tramo de dicha carretera y detectaron 42 grietas en sólo un kilómetro, "algo que no se justifica porque ese ramal fue terminado hace apenas un año".

Apuntó que expuso esta irregularidad a Pedro Cerisola, "quien se mostró sorprendido al enterarse de los malos pasos de Facopsa, ya que (me dijo que) esa empresa siempre le ha cumplido al gobierno federal. Prometió una investigación y en breve tendremos los resultados".

El legislador admitió que "flota en el ambiente la acusación de que los dueños de la empresa están ligados a Martha Sahagún. No lo creo, ya que el acta constitutiva de la empresa establece que fue fundada en 1989. Y aunque es de León, Guanajuato, fue registrada en el Distrito Federal".

Argucias legales en Baja California

Facopsa -en asociación con Fastec SA de CV- incumplió además el contrato de construcción del primer tramo, de 15 kilómetros, de la carretera de cuota Mexicali-San Luis Río Colorado, cuya inversión es de 132 millones de pesos y debió concluir en enero de 2004. La SCT le adjudicó la obra a pesar del fallo que beneficiaba a Aciel de Chihuahua, una de las ocho concursantes. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción criticó la decisión por considerar que se favoreció a la empresa guanajuatense por cuestiones políticas.

A pesar de que recibió la concesión en abril de 2003, Facopsa inició la obra tardíamente, después la canceló de forma unilateral y, tras un supuesto "ultimátum" de la SCT, los trabajos siguen sin reanudarse.

Jorge Arizona, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, externo su preocupación a la SCT porque considera que este tramo es una "trampa mortal", no sólo porque los camiones tienen problemas de tránsito, sino por la "gran cantidad de accidentes".

ANTONIO HERAS, LUIS BOFFIL, LORENZO CHIM, DAVID SOSA, JAVIER CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA

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