.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Acusan a la delegada, Laura Velázquez, de favorecer a gente de su grupo político

Vecinos, contra la construcción de un mercado de la CID, en Azcapotzalco

El predio donde se proyecta fue destinado originalmente a un parque recreativo, afirman

JOSEFINA QUINTERO M.

Habitantes de la colonia San Martín Xochinahua, delegación Azcapotzalco, se oponen a la construcción de un mercado que albergará a miembros de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) con quienes Laura Velázquez Alzúa se comprometió durante el pasado proceso electoral que la llevó a la jefatura delegacional, pues es integrante de ese grupo político.

Para darle legitimidad al proyecto "partidista", los vecinos señalaron que tienen planeado incluir a un grupo de comerciantes de la colonia, quienes también se oponen a la reubicación, pues llevan más de 30 años en la calle 16 de Septiembre y el traslado afectaría su economía.

Arturo Hernández, vecino del lugar, señaló que sólo hay 25 comerciantes de la calle 16 de Septiembre incluidos en el proyecto, a pesar de que presentan un padrón de 66. Además, agregó que la llegada de más gente generará conflictos viales, delincuencia y afectará a la colonia, la cual calificó de "tranquila".

Manifestó que para hacer el mercado en las calles de Papalotl y Huitzilin, en el predio conocido como Huerto Comunitario, Laura Velázquez tiene planeado realizar una consulta, que incluirá a personas que no resultan afectadas, por lo cual los vecinos solicitaron que sólo intervengan las 400 familias que directamente se verán perjudicadas, para que decidan si se realiza el proyecto.

Los vecinos señalaron que Antonio Padierna Luna, director jurídico y de Gobierno, hermano de la diputada Dolores Padierna y esposa del legislador con licencia René Bejarano, líder de la CID, es quien realiza las negociaciones y se ha mostrado intransigente. Incluso señalaron que las reuniones sostenidas para solucionar el conflicto han sido "discusiones, porque no entienden el daño que hacen a la colonia".

El predio, de más de mil metros cuadrados, donde las autoridades delegacionales tienen planeada la construcción del mercado tiene "una historia", explicó Catalina López, residente de la colonia, quien explicó que la zona era de tierras ejidales y durante la expropiación, en 1980, el terreno fue donado al gobierno de la ciudad a condición de hacer un parque recreativo.

Sin embargo, conforme han pasado el tiempo y los gobiernos, se retrasó el proyecto y ahora los vecinos se niegan a que se instale un mercado, pero no sólo han dado negativas, pues han propuesto que se realice una biblioteca o una casa de la cultura, con lo cual toda la comunidad resulte beneficiada y no sólo unos cuantos.

Las propuestas también han sido rechazadas por las autoridades delegacionales, aseguran los vecinos; dicen que en voz de la propia titular de la jefatura delegacional han escuchado sus negativas. "Ella dice ser dueña del predio y por ello hace lo que quiere sin escucharnos".

Ante la situación los vecinos preparan una carta que enviarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, donde expondrán su rechazo a la construcción del mercado en el predio conocido como Huerto Comunitario y le mencionarán la problemática que se vive en la comunidad ante "la arbitrariedad" que pretende consumar la jefa delegacional, Laura Velázquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.