.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Con la ausencia del delegado de la Benito Juárez, empezó diálogo público

No los vamos a echar; sólo debemos asumir la administración de La Pirámide: autoridades

ARTURO CRUZ BARCENAS

piramide1Ayer se efectuó el primer encuentro del diálogo público entre representantes de la delegación Benito Juárez y del Centro Cultural La Pirámide con el fin de dirimir sus diferencias respecto de la administración y el procedimiento jurídico que emplaza a los colectivos que trabajan en el inmueble a modificar su actual forma de trabajo, independiente y de autogestión.

Estuvieron en la mesa representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Bian Rojas; de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Benjamín González, del Faro de Oriente; de la Secretaría de Gobierno, por medio de su Dirección de Concertación Política y Atención Ciudadana, César Cravioto; de la diputada María Rojo, testigo de honor y garante, que envió un texto.

Asimismo, el diputado federal Emilio Santini, quien también envió un comunicado; los representantes de los colectivos de La Pirámide, y de la jefatura delegacional, por medio del subdirector jurídico, Miguel Angel Medellín, y la directora de Programas Delegacionales, Irma García.

Los colectivos expusieron que para ellos fue una sorpresa que el delegado político en Benito Juárez, Fadlala Akabani, no asistiera, pues cambió su decisión de último momento. "Estamos tan sorprendidos como ustedes", expusieron. "Con la representación nos pondremos a dialogar", agregaron.

Intervino el subdirector jurídico de la delegación: "La postura que seguimos manteniendo, como autoridad, es puntualizar que no queremos que se vaya la Asociación de Escritores de México (AEM) -que administra La Pirámide-; es más, queremos que se quede, pero no queremos soslayar la responsabilidad como gobierno delegacional de poner en marcha nuestro proyecto cultural.

"Tampoco los vamos a echar; eso lo queremos asentar. No obstante, nos parece que debemos asumir la administración de este lugar por la conveniencia del mismo espacio, para poder darle mantenimiento que requiere. Esta es la última postura que tenemos."

Necesario que se reconozca la diferencia

Habló Jocelyn Pantoja, presidenta de la AEM, que preside el Consejo de Colectivos: "No creemos que sea posible la mercantilización de la cultura (...) No somos una casa de cultura, como lo ha propuesto la delegación, sino un centro cultural y un proyecto ciudadano de gestión cultural. Somos diferentes y es necesario que se reconozca esta diferencia.

"No estamos dispuestos a que la administración se maneje desde la delegación Benito Juárez, porque hemos apostado, como principio, por la autogestión. Antes que administradores, somos creadores."

Propuso una agenda que en el primer punto, que debió desarrollarse ayer, abordaba la exposición de los proyectos culturales de ambas partes; se pospuso para el próximo 29 de septiembre.

Pantoja planteó la necesidad que la delegación cancele el procedimiento administrativo de recuperación del inmueble, que concede a la delegación la posesión a partir del primer minuto del próximo 29 de septiembre, día en que deberá continuar el diálogo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.