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México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Desmienten haber expulsado de sus territorios a docentes adscritos al sector oficial

Zapatistas reivindican su autonomía en educación; es "alimento sagrado"

Una enseñanza "sin historia niega la existencia de los indígenas y es asesina", señalan

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oventic, Chis., 24 de septiembre. La Coordinación General del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona Altos de Chiapas dio a conocer en carta abierta que "los pueblos indígenas y no indígenas zapatistas somos quienes estamos trabajando en la esquematización de los planes y programas de estudio que se llevan a cabo en todos nuestros pueblos en resistencia. Es iniciativa de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, quienes estamos construyendo y dirigiendo la forma de educación que reclaman nuestros pueblos".

Por tanto, desmiente una información aparecida en diversos medios de comunicación, en la cual "el hermano Peter Brown ('Pedro Café') aparece como 'dirigente' en la construcción de nuestros planes y programas y principal impulsor de la educación autónoma zapatista".

Aclara: "nuestra educación no está dirigida por alguien que no conozca nuestros saberes, nuestra lengua, nuestros sufrimientos. Los pueblos indígenas y no indígenas estamos trabajando en la construcción de nuestra propia educación". Asimismo, la carta abierta desmiente la versión periodística de que los zapatistas "expulsan" de sus territorios a los docentes del sistema educativo oficial.

El objetivo de los rebeldes es "rescatar los conocimientos de nuestros antepasados en la conservación de la Madre Tierra, única que mantiene nuestra existencia en este mundo injusto. Estamos programando este tipo de educación para fortalecer a los seres vivos que habitamos nuestras tierras y territorios. Es el tipo de aprendizaje que debemos impartirnos para no ser injustos con el mundo".

Añade: "sin la Madre Tierra no hay patria ni existencia humana". Tampoco "lugar donde barbechar para sembrar la milpa, las verduras, las flores; para sembrar la vida humana y todo lo que existe. Esto es lo que los pueblos zapatistas queremos estudiar con nuestros hijos en las escuelas primarias y secundarias autónomas y en los demás niveles que vayamos construyendo".

Agrega: "es necesario educar en la conservación de los bosques, las selvas, las minas, el agua, el aire, el suelo y los animales". Las autoridades educativas zapatistas se pronuncian por una enseñanza que concibe al medio ambiente como "un compendio de los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar, que influye en la vida material y sicológica de la humanidad".

Formación y salud

De igual forma, para los pueblos zapatistas el conocimiento sobre salud permite "analizar nuestra situación como pueblos" y forma parte de la educación integral. "La salud y la educación están íntimamente ligados, ya que la humanidad saludable construye una educación para todos y todas".

Mientras una educación "con buena salud es constructiva de mentes sanas, una con mala salud destruye el mundo humano. Queremos ser constructores de una buena salud solidaria y fraterna".

Los pueblos en resistencia quieren educarse en el rescate, la conservación, el fortalecimiento y el mejoramiento de sus conocimientos económicos, sociales, culturales, religiosos y territoriales, así como en el fortalecimiento de sus lenguas. Aspiran a conservar los patrimonios históricos y los recursos naturales "renovables y no renovables". La educación autónoma "rescata los saberes de nuestros antepasados; tal es el movimiento de los astros y la lluvia para la siembra".

El documento considera el estudio de la historia base fundamental para el desarrollo cultural, político, social y económico de cualquier nación. "Es la raíz de nuestra existencia, de nuestra identidad como pueblos originarios. Un pueblo sin historia propia no conoce su realidad y tiende a desaparecer (morir)".

Una educación "sin historia es no saber nuestras costumbres, cultura y existencia. Es no saber la historia verdadera de las grandes luchas que se han suscitado en nuestra Madre Patria. Sin historia, la educación es no saber de la defensa de la gran Tenochtitlán que encabezó Cuauhtémoc, no saber de los hombres y mujeres que independizaron a nuestro país".

La educación es "alimento sagrado" del pueblo mexicano; impartida sin historia "niega la existencia de los indígenas. Sin historia la humanidad no existe. Una educación sin historia es asesina. Los pueblos en resistencia del sureste mexicano no la aceptamos. Es nuestra muerte segura".

Finalmente, las autoridades educativas autónomas desmienten declaraciones hechas a la agencia France Presse el 7 de septiembre, "en las cuales nos acusan de estar expulsando a los hermanos y hermanas maestros oficiales, según porque no aceptaron ser militantes de nuestra organización (...) Es totalmente falso".

Enfatizan: "los pueblos zapatistas no sometemos a nadie y respetamos la forma de pensar de cada trabajador, pero sí queremos convencer a los hermanos maestros de que la educación escolar no es ajena a las luchas del pueblo. No hemos expulsado ni expulsaremos a ningún maestro oficial siempre y cuando ellos respeten la dirección de trabajos que los pueblos exigen".

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