.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

En exposición, los cheques que Cuba se niega a cobrar

Paga EU 4 mil 85 dólares de renta al año por Guantánamo

AFP

Paris, 24 de septiembre. Entre acción ciudadana e instalación de arte conceptual, la exposición Guantánamo Initiative en esta capital francesa presenta los cheques pagados por Estados Unidos a Cuba en concepto de alquiler de la base militar de Guantánamo por una irrisoria cifra de 4 mil 85 dólares anuales, que el gobierno del presidente Fidel Castro se ha rehusado a cobrar desde 1959.

Obra del suizo Christoph Buchel y del italiano Gianni Motto, Guantánamo Initiative es presentada por el Centro Cultural Suizo de París hasta el 31 de octubre, la cual se inscribe en un proyecto de compromiso ciudadano de los dos artistas, quienes realizaron gestiones oficiales ante el gobierno cubano para que éste les alquile Guantánamo para convertirla en "base cultural".

La exposición comprende una sala con numerosas reproducciones de uno de los cheques no cobrados por Cuba, y de documentos como la Enmienda Platt de 1901 y el Tratado de 1934, en los que se basa la "concesión permanente" de un territorio de 117.6 kilómetros cuadrados en la bahía de Guantánamo a cambio de un alquiler anual de 2 mil dólares, que al cambio actual equivalen a 4 mil 85 dólares.

Dos videos de los años 80 completan la muestra. En ellos aparece el célebre oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau, hoy fallecido, quien conversa con Fidel Castro y el oficial que en aquella época era el co-mandante de la base estadunidense.

El mandatario muestra varios de los cheques no cobrados, y al ver el comandante Cousteau la suma inscrita en él, pregunta: "¿4 mil 85 dólares por mes?", a lo que responde Castro: "No, anuales", recalcando que su gobierno se niega a cobrarlos.

Buchel y Motti sostienen en la presentación de la exposición que los tratados citados no son conformes a la legislación internacional, por haberse obtenido por la fuerza en una nación ocupada y por ser la concesión perpetua.

Además, apuntan, en Guantánamo existe "una zona extraterritorial de no derecho en los que los principios fundamentales del derecho internacional son pisoteados".

Ambos artistas alegan que, debido a que ese contrato es ilegal, si el gobierno cubano les alquila a ellos dicha zona, "en tanto que nuevos inquilinos" podrían actuar contra el ocupante ilegal con procedimientos judiciales. Así, la base naval de Guantánamo pasaría a ser "un espacio cultural basado en el intercambio y el diálogo."

Uno de los cheques que Fidel Castro se niega a cobrar por el arrendamiento de Guantánamo a Cuba. El alquiler es anual y el compromiso fue arrancado al país con el uso de la fuerza FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.