.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004

 
El angel Putin y el demonio checheno

Querida Carmen: Ruego la publicación de estas líneas porque, cuando es demasiado, es demasiado... Petras nos habla de la "horrenda matanza mutilación" por los chechenos de padres y niños en la escuela de Osetia del Norte. Según él, las tropas rusas nada tuvieron que ver ni, tampoco, participaron en la masacre del teatro en Moscú. Que todos los informes y las filmaciones prueben lo contrario, no tiene importancia. El pueblo checheno es criminal y mafioso. Putin es el arcángel defensor de la unidad de la Santa Rusia y la reivindicación de autodeterminación para un pueblo diezmado por el zarismo, deportado en masa a Siberia por Stalin y víctima de guerras coloniales organizadas por Yeltsin y Putin con terribles atrocidades que eliminaron casi un cuarto de la población chechena, es simplemente una exigencia y una trampa ideológica del imperialismo. Este sin duda busca debilitar a Rusia pero Petras nos propone santificar a Putin, que ha lanzado su propia guerra preventiva a escala del planeta, como Bush, y que planea el exterminio de los chechenos, al estilo de éste y de Sharon. ¡Curioso socialismo!

Guillermo Almeyra



Aclaración de la diputada Clara Brugada

Señora directora: En relación con la carta "Denuncia despojo de un departamento", publicada en esta sección el día 20 de septiembre, deseo hacer las siguientes aclaraciones:

Las gestiones que he realizado a petición de vecinos de aproximadamente 120 unidades del Infonavit (La Jornada, 8 de diciembre de 2003, Sección Capital) consiste en evitar que se les cobren altos montos por los créditos hipotecarios que contrataron con el Instituto.

Gracias a la sensibilidad que he hallado en éste, miles de beneficiarios han logrado firmar convenios para reestructurar sus adeudos, antes impagables, y lograron reducciones de 50 a 70 por ciento, debido a lo cual cientos de ellos han terminado de pagar sus créditos.

Este trabajo cristalizó en la organización de la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales.

Es decir que, lejos de promover despojos, según lo que parece afirmar el señor Rojo Enríquez, fomento la cultura de la legalidad e impulso acuerdos para que los acreditados del Infonavit paguen mensualidades acordes con sus ingresos y posibilidades.

El señor Rojo Enríquez se acercó a la Coordinación -no a una servidora- para pedir que se le ayudara a desalojar a una persona que ocupa ilegalmente su departamento. Se le explicó que se trataba de un problema entre particulares y que la organización no se podía involucrar en éste, porque se creó con objetivos distintos. Desde ese momento quedó claro que la Coordinación no apoyaría a ninguna de las partes.

Espero que éste sea un malentendido y que se pueda corregir en una reunión con el señor Rojo Enríquez. De no ser así, él podrá proceder legalmente, al igual que yo, debido al daño moral que sus afirmaciones infundadas me causan.

Clara Marina Brugada Molina, diputada federal



Precisión de Adolfo Sánchez Rebolledo

Señora directora: En mi artículo sobre Tlaxcala del jueves puse Maricarmen Castañeda en vez de Maricarmen Ramírez. Ofrezco disculpas a los lectores y a la senadora por este lamentable acto fallido.

Atentamente

Adolfo Sánchez Rebolledo



Irregularidades en la Vocacional No. 3

Señora directora: En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 "Estanislao Ramírez Ruiz" del IPN, de manera sistemática desde el inicio de la administración de Raúl González González, y con el apoyo de las autoridades máximas de Zacatenco, se están produciendo ejemplos de autoritarismo y anulación de los derechos democráticos mínimos por demás reconocidos en los estatutos del IPN. Un ejemplo de tantos es el desconocimiento y anulación del derecho de participación de los académicos en el escrutinio rumbo a la elección del H Consejo Consultivo de la citada escuela que hasta hace poco afectaban particularmente al área de Humanísticas, en la cual nunca se ha permitido que hubiera una representación, y ahora al Consejo en su conjunto.

En la elección para el H Consejo Consultivo, realizada el día 8 de septiembre, ésta se desarrolló de acuerdo con la normatividad, registrándose una alta participación de los docentes y sin incidente alguno, dando como resultado el triunfo de consejeros no propuestos por la dirección del plantel ya citado. Ante tal resultado adverso a la reelección del director, el subdirector académico no procedió a levantar el acta del escrutinio en la que se asentaran los resultados del proceso y a proporcionar a los miembros del Consejo presentes durante el mismo, los documentos correspondiente a los resultados obtenidos.

La anulación del escrutinio del anterior proceso por el abogado general del IPN, Jorge Antonio Mirón Reyes, que fue dada a conocer según consta en oficio AG-01-04/3073 N.T.7181/3472 fechado el 10 de septiembre de 2004, tuvo lugar en respuesta a la solicitud del director de este plantel, quien tiene la intención de reelegirse en su cargo para el siguiente periodo por medio de la designación de un Consejo acorde con este propósito.

Como resultado de la violación permanente de los derechos de alumnos, trabajadores y académicos, por parte de la dirección del C.E.C.yT No. 3, aunado a su negligencia administrativa (dados a conocer en su momento tanto a la SEP como a la administración anterior y actual del IPN) se ha creado un ambiente de repudio y descontento, pudiendo éste alterar y afectar el desarrollo de la vida académica de nuestro plantel.

En consecuencia todo hecho que contravenga el desarrollo y fin de esta casa de estudios serán responsabilidad de toda autoridad (en sus diferentes instancias) quienes siguen cometiendo y permitiendo irregularidades de todo orden en el quehacer académico de este plantel. (Carta resumida)

Enrique G. Soto, Juana I. Márquez P., Francisco B. A. Ortega, Héctor Castellanos J., Francisco Figueroa C., Martha Torres Pérez, José Luis Velázquez H., Carmen Pérez Blanquet, Ma. del Rosario Rosales G., Angel Hernández H., Misael Galván Chávez, Olga Guerrero Araiza, J. Alfredo López Espinosa
 
 
I N V I T A C I O N E S 

Homenaje a Joaquín Galarza

La Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia invita al homenaje póstumo al doctor de estado francés Joaquín Galarza, prominente etnólogo mexicano, quien fue iniciador del único método científico para el estudio de los códices mesoamericanos, a dos meses de su deceso en París. Este homenaje se realizará el día 27 de septiembre, en el marco de las X Jornadas de Etnohistoria. La Mesa Redonda dará inicio a las 10 horas, en la Sala de Usos Múltiples de esta escuela ubicada en Periférico Sur y Zapote, s/n, Col. Isidro Fabela, delegación Tlalpan, a las 13 horas. En el marco de este homenaje, se inaugurará en la biblioteca la exposición de una investigación en códices -aplicando el método galarciano- realizada por alumnas de uno de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) de esta institución. El homenaje concluirá a las 14:30 horas con la proyección-presentación de la película Tlacuilo que se exhibirá en el auditorio Román Piña Chan.

Este es el inicio de varios homenajes por parte de las diferentes instituciones en las que colaboró, para recordar el valioso aporte que hizo al conocimiento científico de nuestro país y del mundo. Los próximos homenajes anunciados son: en la Universidad Veracruzana, con fechas por definir y en el marco del XXVI Congreso de Americanística que se realizará en mayo de 2005 en Perugia, Italia.

Miguel Angel Recillas González y Rita Fernández Díaz

Concurso de corrido

El Partido de la Revolución Democrática en Benito Juárez en coordinación con el Frente Ciudadano en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, invitan a la ciudadanía en general a participar y a presenciar el concurso de corrido "No al desafuero, Sí a la esperanza" en apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Dicho encuentro se realizará el domingo 26 de septiembre de 2004, a las 11 horas en la Plaza Valentín Gómez Farías, ubicada en Augusto Rodin e Irineo Paz, en la colonia San Juan Mixcoac (atrás del Parque Hundido).

Por el PRD-Benito Juárez: Elí Evangelista y Cecilia Olivos

Por el Frente Ciudadano en Apoyo a Andrés Manuel López Obrador: Elia Paredes y Pedro Zevallos

Recorridos por el Centro Histórico

Recorridos por el Centro Histórico de esta noble, leal y sicalíptica ciudad de México, bajo la guía espiritual de Don Jermán Argueta, Marqués de las Aguas Extintas del Lago de Texcoco Conde del Valle de Temascalcingo.

Usted escuchará sucesos y leyendas de plazas, calles, ex conventos y mansiones de la vieja ciudad, otrora llamada Ciudad de los Palacios. Conocerá que aparecidos y esperpentos deambulan causando sinsabores entre los urbanitas, tras solicitar una oración para su eterno descanso...

Domingos de octubre y noviembre de 2004 a las 10 horas.

Informes y Reservaciones: República del Salvador 3-101 Col. Centro Esq. con Eje Central Lázaro Cárdenas. Tels: 5521 3120 y 5512 9953 [email protected]


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.