.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Un autoservicio, ''nueva pirámide'' en la ciudad de los dioses

Los trabajos de construcción de la Bodega Aurrerá, que Wal-Mart realiza en el predio teotihuacano, comenzaron en julio pasado, luego de que la trasnacional obtuvo en mayo el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a una solicitud formulada en marzo de este año.

El descontento de habitantes de la comunidad se hizo palpable desde que el movimiento de maquinaria y trabajadores fue evidente en el terreno donde se emplaza el centro comercial.

Ante la falta de un arqueólogo que supervisara las obras in situ, uno de los requisitos formulados por el INAH para otorgar su anuencia a la construcción, la obra fue clausurada por la instancia a los pocos días de que se inició, el 16 de julio. Los trabajos se reanudaron en cuanto la empresa contrató al arqueólogo Demetrio Ramírez, tres días después.

La primera movilización de rechazo concertada por los pobladores fue un plantón a las entradas del predio, en la primera semana de agosto, con lo que se impidió durante 24 horas la continuación de los trabajos.

Secuela de lo anterior fue una denuncia penal por el presunto delito de daño en propiedad ajena que la empresa interpuso contra seis de las personas que encabezaron el bloqueo, entre ellas Emmanuel D'Herrera y Emma Ortega Moreno, quienes semanas más adelante encabezaron la creación del Frente de Defensa del Valle de Teotihuacán.

Esta instancia está integrada por las organizaciones Itze Teotihuacán, Solidaridad Teotihuacana, Organización de las Naciones Indígenas Unidas, Frente Defensor del Patrimonio Cultural del Valle de Teotihuacán, Unión de Comerciantes del Mercado Ignacio M. Beteta de Otumba y El Barzón Teotihuacán.

Constituidos como frente, en el transcurso de estos meses los inconformes han realizado diversas manifestaciones de protesta, así como conferencias de prensa en la ciudad de México y en Teotihuacán.

También han denunciado los hechos ante la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en inglés), además de iniciar un proceso jurídico contra autoridades de los tres niveles de gobierno por permitir dicha construcción y lesionar con ello el patrimonio histórico y cultural.

A principios de septiembre efectuaron un mitin plantón en la alcadía teotihuacana para exigir a la presidencia municipal copias de la licencia del uso de suelo y el permiso de construcción.

Hasta el momento también han enviado cartas y entrado en contacto con instancias como la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la presidencia municipal de Teotihuacán de Arista, la cuarta sala regional del Tribunal Contensioso Administrativo -con sede en Ecatepec, estado de México- y el INAH.

Los trabajos de construcción de la Bodega Aurrerá, en tanto, se encuentran muy adelantados -extraoficialmente se dice que al 60 por ciento-, incluso cuenta ya con techado. Aunque con cierta dificultad, la estructura ya es visible desde la cúspide de la Pirámide del Sol.

ANGEL VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.