.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

El proyecto, en riesgo si se aprueba el presupuesto del Ejecutivo, reconoce funcionario

Endurece el Conacyt requisitos para repatriación de científicos

Durante dos años los recursos fueron escasos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de dos años de dedicar escasos recursos a la repatriación y retención de científicos mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reformó este programa estableciendo nuevos requisitos: apoyará a investigadores "consolidados" con por lo menos dos años de entrenamiento posdoctoral, en vez de recién doctorados, y que ingresen preferentemente a instituciones de los estados.

Luego que el Conacyt encontró, en un estudio, que 70 por ciento de los repatriados laboraban en instituciones del DF consolidadas y la mayoría tenían poco tiempo de haber obtenido el grado de doctor, decidió cambiar las reglas, explicó el director adjunto de Ciencia, Manuel Méndez Nonell.

Para este año el programa tiene asegurado un presupuesto de 35 millones de pesos, aunque su futuro está en riesgo, reconoce el funcionario, si los fondos del Conacyt son recortados, como propone el Ejecutivo.

Explicó que los jóvenes que tienen sólo el grado de doctor podrán laborar de asistentes de investigación en programas posdoctorales, financiados con fondos sectoriales o mixtos -cuyos recursos también están en riesgo con el recorte- con lo que podrán iniciar una carrera para aspirar a una plaza de investigador.

En principio, estos jóvenes no tendrán plaza segura. La justificación de Méndez Nonell es que "la carrera por la plaza es tortuosa en el mundo entero. Después del doctorado, los jóvenes pasan en el circuito posdoctoral dos, tres, cuatro y hasta cinco años y luego concursan por una plaza".

A diferencia del pasado, las solicitudes no serán presentadas de manera individual -el plazo concluye el 18 de octubre-, sino por la universidad o centro de investigación interesado en la repatriación o retención, y deberán estar sustentadas en sus planes de desarrollo institucional para evitar que los científicos incorporados se queden sin ayuda a mitad del camino.

El programa se denomina Apoyo complementario para la consolidación institucional de grupos de investigación (repatriación, retención, descentralización y profesores visitantes), y funcionará bajo tres modalidades:

1. Servirá para incorporar a investigadores nacionales consolidados residentes en el país o en el extranjero, sin plaza, en México, que cuenten con la trayectoria y experiencia equivalentes al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

2. Apoyará el traslado de investigadores miembros del SNI (de candidato a nivel 3) que laboran actualmente en alguna institución en la ciudad de México a algún centro de los estados.

3. Impulsará en instituciones públicas estancias cortas (de dos a cuatro semanas al año) de investigadores mexicanos consolidados que residan en el extranjero (profesores visitantes) y con trayectoria y experiencia equivalente a las que considera el SNI para otorgar el nivel tres (el más alto).

Los repatriados o retenidos recibirán hasta 400 mil pesos por un año cuando se incorporen a instituciones públicas y 200 mil pesos para quienes lo hagan en universidades privadas.

Los investigadores que se trasladen a los estados contarán con 100 mil pesos para gastos de instalación, mientras los radicados en el extranjero e invitados a México por estancias cortas recibirán 150 mil pesos por tres años para gastos de transportación, hospedaje y viáticos.

Estos últimos son científicos que, según Méndez Nonell, tienen condiciones "espléndidas" de trabajo en otros países y difícilmente las encontrarán en México. Pertenecen a la "diáspora de mexicanos" -así los define- que laboran, sobre todo en universidades de Estados y Canadá.

Ante quejas de científicos y becarios radicados en el extranjero sobre la cancelación del programa por dos años, Méndez Nonell señaló que nunca ha dejado de operar y que este año "evolucionó. No me equivocaría si dijera que hemos invertido 150 millones de pesos", señaló.

Explicó que el objetivo central es financiar el retorno o la retención de científicos consolidados con entrenamiento posdoctoral o que cuenten con experiencia científica de investigación, lo cual les permita aportar de inmediato a su equipo de investigación.

Para el director adjunto el nuevo programa es mejor que el anterior, porque busca "racionalizar" los recursos y acabar con los "esfuerzos caóticos de contratar un investigador, sólo porque tenía doctorado".

Comentó que los fondos para el estudio de posdoctorados en el extranjero también se recortarán.


No es un avance, coinciden Drucker y Paredes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

ipn_laboratorios2La restitución del programa de repatriación de investigadores mexicanos radicados en el extranjero "es una buena noticia, pero lo triste es que debamos estar contentos de algo que ya existía", expresó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, mientras el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, señaló que el programa es "más pobre" que el anterior.

Interrogados sobre la convocatoria para la repatriación, retención y traslado de científicos a los estados ambos coincidieron, por separado, en que no es una novedad y se preguntaron si habrá suficientes recursos y plazas de investigador disponibles para llevarlo adelante.

Drucker dio la bienvenida al programa, después de que "prácticamente desapareció en este gobierno. Desde el principio de esta administración no ha habido convocatoria y si se repatriaron algunos investigadores fue porque había compromisos adquiridos, además de que se hicieron negociaciones individuales entre el Conacyt y la institución".

Paredes dijo que analizará la convocatoria a fondo, pero en principio considera que "es más pobre que la anterior" y tampoco representa un avance para acabar con el problema ocasionado por la fuga de cerebros.

Como "cangrejos"

Con la emisión de la convocatoria, en el presente mes, parece que se está dando un paso adelante, pero se trata de un programa que lleva varios años operando, desde 1991, y ha resultado exitoso al permitir la repatriación de unos 2 mil científicos, explicó Drucker.

"No entiendo cómo las instituciones interrumpen programas que son muy útiles y luego los retoman y se piensa que dan un gran paso. Estamos como los cangrejos", afirmó.

El programa no debió suspenderse, sino fortalecerse, porque hay científicos mexicanos que "están perdidos" en el extranjero y podrían aportar mucho al país, consideró.

Para Drucker esta convocatoria tiene que ir acompañada de la creación de plazas en las universidades, porque de poco sirve apoyar a los investigadores para que regresen a México y que luego no tengan empleo.

"En la UNAM queremos repatriar algunos investigadores, pero hay pocas plazas y eso ocurre en todas las instituciones", refirió.

El otro punto preocupante es que el Conacyt cuente con suficientes recursos para la operación del programa, porque hasta ahora la experiencia ha demostrado que la entrega de recursos destinados a los proyectos de investigación se retrasa hasta 10 meses.

"Si se aprueba el presupuesto del Ejecutivo no va a haber dinero ni para repatriaciones y las convocatoria no van a servir para nada", señaló Drucker, quien comentó que para evitarlo los investigadores harán labores de cabildeo con los diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.