.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004

El fenómeno es de carácter temporal y obedece a factores externos, aseguró

Pide Ortiz que el repunte de la inflación no contamine negociaciones salariales

El alza en bienes agropecuarios y energéticos explica la mitad de la desviación de la meta

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS

El repunte de la inflación en los últimos meses, que ha echado por tierra la previsión gubernamental sobre comportamiento de los precios en 2004, es de ''carácter temporal'' y obedece a ''factores externos'', aseguró este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. En tal sentido, recomendó que las próximas negociaciones de salarios ''no sean contaminadas'' por las expectativas inflacionarias y se ajusten los pronósticos oficiales.

Entrevistado después de asistir a la conmemoración del 70 aniversario de Nacional Financiera, Guillermo Ortiz explicó que el incremento de la inflación más allá de la meta oficial de 3 por ciento para este año ha sido determinado por los mayores precios de la electricidad, gas y gasolina, así como de productos agropecuarios como la carne de res y cerdo.

Los precios de este tipo de bienes, aseguró, han aumentado en México como reflejo de un alza ocurrida a escala mundial y ''por lo mismo, es de carácter temporal''. En este sentido se mostró confiado en que la inflación retomará su tendencia hacia la baja, para acercarse a los niveles previstos por el banco central.

Entre agosto de 2003 y el mismo mes de 2004, la inflación medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 4.82 por ciento. En los ocho primeros meses de este año, el repunte fue de 2.52 por ciento. La meta oficial es de 3 por ciento, con un margen de +/- un punto porcentual. La desviación en el comportamiento de los precios ha llevado al banco central a aumentar en seis ocasiones este año el monto diario de restricción de liquidez en el sistema financiero, la más reciente el viernes anterior, que ahora es de 51 millones de pesos.

Según el gobernador del banco central, la mitad de la desviación en la meta inflacionaria se explica por el alza en los precios de bienes como los energéticos y agropecuarios, cuya evolución, insistió, tiene que ver con factores externos.

''Lo más importante es que, como esta alza de la inflación es de carácter temporal, no contamine las expectativas de negociaciones salariales, porque de ocurrir ello, entonces entraríamos en una dinámica distinta'', comentó.

Consideró que la estrategia de restringir la liquidez para contener las revisiones al alza en las expectativas sobre el comportamiento de los precios ha sido efectiva. ''La aplicación del corto ha funcionado y el aumento de la inflación este año tiene que ver con fenómenos externos'', apuntó.

Desde hace varios meses, analistas financieros de diferente signo han cuestionado la efectividad de la aplicación del corto para contener presiones inflacionarias. Incluso, se ha asegurado que la política monetaria restrictiva ha actuado como un dique al mayor crecimiento de la economía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.