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México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004

Habrá que convencer al mercado con calidad

Prevén resistencia a productos agrícolas mexicanos en Japón

Los productos agrícolas mexicanos enfrentarán una resistencia inicial en el mercado japonés, debido a las preocupaciones de los consumidores sobre su frescura y seguridad; sin embargo, se prevé que una de sus principales ventajas será el precio.

México y Japón firmaron el 17 de septiembre un acuerdo de asociación económica. A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la negociación fue relativamente fácil y enfrentó escasas protestas. Esto quizás se debe a que sectores poderosos de ambos países obtendrán beneficios importantes. Se prevé que México seguirá buscando otros acuerdos para reducir su dependencia de Estados Unidos.

Se espera que la reducción de aranceles aumentará el comercio bilateral y las inversiones japonesas en México, lo que generará más competencia para las multinacionales europeas y estadunidenses, en beneficio de los consumidores mexicanos.

Como los productos agropecuarios de México tendrán acceso preferencial a Japón, las tiendas departamentales japonesas también se beneficiarán, pero antes los productores mexicanos tendrán que convencerlos de la calidad de sus alimentos.

El acuerdo sobre comercio agrícola fue tal vez el punto más difícil. México es el segundo país, además de Singapur, que ha firmado un pacto comercial con Japón, y el primero en incluir los productos agropecuarios. Abrir el mercado agrícola nipón fue un tema políticamente complicado para Japón, pues los agricultores han apoyado tradicionalmente al Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder.

Sin embargo, sin acceso preferencial para los productos del campo mexicano el acuerdo habría fracasado. Japón terminó por aceptar, debido en gran medida a las presiones de dirigentes del sector manufacturero, que resultaron claramente beneficiados.

El tratado abarca más de 300 productos agropecuarios y permite que 22 tengan acceso inmediato al mercado japonés. Incluye cupos para algunos de los productos más sensibles para Japón, como la carne de puerco, de res y el pollo. Los agricultores mexicanos podrán exportar 80 mil toneladas de cerdo y 6 mil 500 toneladas de jugo de naranja al año.

Funcionarios mexicanos del sector agropecuario han señalado que el acuerdo les permitirá competir en mejores condiciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Brasil para abastecer al mercado japonés.

Los porcicultores mexicanos están entre los que más han celebrado el convenio: casi toda la carne de puerco se exportará a Japón y sumará casi 10 por ciento de las exportaciones totales a ese país. Aún así, México sólo le venderá a Japón 5 por ciento de la carne de puerco que ese país importa. Sus principales proveedores son Estados Unidos, Dinamarca y Canadá. Al eliminarse los aranceles, las exportaciones de carne de cerdo a Japón se multiplicarán por seis.

Preocupación entre comerciantes japoneses

Los granjeros mexicanos tendrán que convencer a los comerciantes japoneses de comprarles más alimentos. Ito-Yokado, la cadena de supermercados más grande de Japón, le compra la mayor parte de la carne y los vegetales a productores nacionales e importa sólo una pequeña parte de su mercancía porque los consumidores exigen frescura y seguridad.

Interrogado sobre el acuerdo entre Japón y México, un vocero de Ito-Yokado dijo que la compañía sigue preocupada sobre la seguridad de los productos mexicanos. Sin embargo, estas dudas se desvanecerán con el tiempo a medida que los consumidores japoneses se acostumbren a los productos mexicanos y se den cuenta de que son más económicos.

Se calcula que el tratado aumentará entre 10 y 11 por ciento anual las ventas de México a Japón durante la próxima década. En 2003 las exportaciones mexicanas sumaron 606 millones de dólares, la mayor parte correspondiente a productos agrícolas.

EIU / INFOESTRATEGICA. TRADUCCION: DAVID ZUÑIGA

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