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México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004

Usted es egresado del IPN y la UNAM, recuerdan al secretario en su comparecencia

Exigen senadores a Tamez defender el presupuesto para la enseñanza

''Que no quede duda, mi compromiso es con la educación pública", se limitó a responder

VICTOR BALLINAS

Los senadores priístas, perredistas y del Partido Verde exigieron al secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, que asuma su responsabilidad y encabece la defensa del presupuesto a las universidades públicas. "Usted es egresado del IPN y la UNAM. En esas instituciones cursó su licenciatura, maestría y doctorado. ¿Cómo permite esa agresión a las universidades? ¡Póngase en el lugar de los miles de jóvenes que son excluidos!", increpó el priísta Oscar Cantón Zetina.

"El presupuesto que ha solicitado para educación en 2005 es menor al de 2004, y reduce significativamente los recursos a la enseñanza superior. Ese presupuesto es insuficiente. La educación debe ser prioridad nacional; por ello, los senadores estamos decididos a dar la lucha para que se apruebe un presupuesto que responda a las expectativas de los alumnos", aseguraron los priístas.

Ante el reclamo generalizado de los legisladores de PRI, PRD y PVEM para que se asignen mayores recursos a las universidades públicas, el funcionario aseguró: "Que no quede duda, mi compromiso es con la educación pública. Estoy dispuesto a que se incremente el presupuesto, a colaborar con ustedes. Mi compromiso es con la educación pública", insistió.

Al asistir ayer al Senado de la República, a la glosa del cuarto Informe de gobierno, el titular de la SEP fue cuestionado también por el senador perredista Armando Chavarría sobre "las declaraciones unilaterales de la dependencia, la cual anunció la desaparición de la subsecretaría de Estudios Educativos para el DF, y la reforma al 122 constitucional, lo que ha generado incertidumbre".

El secretario señaló: "la descentralización educativa en la ciudad ya empezó. Ya se dio el primer paso, que es la desaparición de la subsecretaría de Estudios Educativos para el DF, que se transforma en un organismo descentralizado para administrar los servicios de la capital del país. Esto es el primer paso que se dio en los estados para descentralizar la educación.

"No será unilateral, tiene que ser un acuerdo de las partes: Gobierno del Distrito Federal, gobierno federal (SEP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No es algo a corto plazo, toma su tiempo, pero tenemos la mejor disposición para trabajarla con el gobierno de la capital del país. El costo de los servicios educativos en la ciudad de México es de 18 mil 239 millones de pesos".

En entrevista posterior se preguntó al secretario si esa cifra la absorberá el gobierno capitalino. Tamez se limitó a decir: "eso es un asunto a negociar".

Casi cinco horas duró la comparecencia del funcionario en el Senado. Ahí escuchó a más de dos decenas de legisladores criticar las cifras difundidas por Vicente Fox como avances y logros en materia educativa. Destacó que en este gobierno se han construido 13 mil 277 planteles escolares, el número de profesores creció en 143 mil 679, y el de alumnos se incrementó en 2 millones 285 mil 675.

La cobertura en prescolar, en el primer grado (tres años de edad) es de 25.1 por ciento, con 507 mil 628 alumnos; el segundo grado (4 años de edad), es de 73 por ciento, con un millón 505 mil 876 alumnos, y el tercer grado (cinco años de edad), 89.8 por ciento, con un millón 901 mil 162 alumnos. "Pero si se considera que hay niños de cinco años que ya están en primaria, la cobertura es de 97.3 por ciento", explicó Tamez.

Respecto a la primaria, la cobertura es de 93 por ciento, con 14 millones 665 mil 924 estudiantes; en secundaria -obligatoria a partir del ciclo 93-94)-, la cobertura es de 89 por ciento, con casi 6 millones de alumnos.

El 91.6 por ciento de alumnos de educación básica está inscrito en un plantel público. "Los desafíos en educación básica son: construir infraestructura y formar personal docente para atender a la población de tres y cuatro años en prescolar; además, para el próximo año se incrementará la matrícula en 268 mil alumnos, lo cual implicará crear 8 mil plazas de educadoras y mil 800 planteles"

La reforma integral a la educación secundaria fue otro tema polémico. Cantón Zetina y Yolanda González, ambos del PRI, comenzaron: "Platíqueme cuál es su intención de la reforma a la secundaria. Nos proponen desaparecer los estudios históricos, prehispánicos, de lo que nos orgullecemos y que tanto deslumbran y atraen a los extranjeros. Para eso tendrán que acabar con los 9 millones de indígenas que existen en el país, con las pirámides de Teotihuacán, Tulum, Mitla, Tajín, y muchas otras. '¿Cuál es su opinión, qué piensa?"

La reforma en secundaria, aseguró Tamez, "no es un problema de contenidos. No pretende borrar la historia o lo prehispánico, incorpora más contenidos prehispánicos que en la actualidad. El problema es la estructura pedagógica, no es la adecuada. Hoy, 20 por ciento de los estudiantes desertan por reprobación escolar. No vamos a mejorar la evaluación académica de la OCDE si no cambiamos el sistema.

"¿Qué proponemos? Que se reduzcan materias. Que concentren 75 por ciento de su tiempo en cuatro materias, dos de ellas impartidas por tres años consecutivos. Reducir el número de alumnos por grupo y que los estudiantes tengan menos maestros. Tenemos dos años trabajándola. Lo que pasa es que la versión que se difundió, la número seis, no era la definitiva."

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