.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Desestima el dictamen de personalidad emitido por la SSP federal y ordena otro

Juez de Naucalpan niega a Nazar Haro enfrentar proceso penal desde su casa

El ex director de la DFS continuará, por el momento, en la cárcel de Topo Chico, NL

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), preso desde el 19 de febrero en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León, no podrá enfrentar desde su casa, al menos en los próximos dos meses, los dos procesos penales a que está sujeto por su presunta responsabilidad en delitos cometidos durante la guerra sucia.

El miércoles el juez séptimo de distrito en materia penal con sede en Naucalpan, estado de México, Willy Earl Vega Ramírez, se negó a autorizar ese beneficio al ex coordinador de la llamada Brigada Blanca, quien lo reclamó debido a que tiene más de 70 años.

Contrario a lo que esperaba su defensa, la cual confiaba en que el juzgador se manifestaría en los mismos términos que lo hizo, en agosto pasado, un juez de Monterrey -quien concedió la ''prisión preventiva domiciliaria'' a Nazar-,Vega Ramírez argumentó que, por el momento, ''es improcedente'' la petición, pues los peritos oficiales encargados de avalar que el procesado carece de peligrosidad criminal rindieron sus informes ante otra autoridad judicial.

Se inconformará la defensa

José Luis Nassar Daw, hijo y defensor del ex funcionario, confirmó este viernes la resolución judicial y consideró ''equivocado e incongruente'' el fallo, pues aunque los dictámenes periciales se rindieron ante otro órgano jurisdiccional, ''el objetivo es el mismo; no verlo así es una interpretación que carece de toda lógica''.

Precisó que aún existe la posibilidad de apelar de la resolución ante un tribunal unitario o, en su defecto, que el juzgador solicite nuevos peritajes, a fin de que queden ratificados los dictámenes anteriores.

Nuevo peritaje

Fuentes judiciales consultadas indicaron que Nazar Haro deberá ser sometido a un nuevo examen para determinar su peligrosidad, ya que el juez Vega Ramírez no aceptó el practicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con el cual se le concedió el beneficio previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal en Monterrey, donde se le sigue un proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición del ex guerrillero Jesús Piedra Ibarra.

Los informantes precisaron que la negativa del juez Vega Ramírez de aceptar el peritaje de la SSP federal se dio a partir de la impugnación que hizo la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, después de que los abogados de Nazar Haro solicitaron ese beneficio como parte del proceso penal que enfrenta en el estado de México por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, quien, al igual que Piedra Ibarra, formó parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En el caso de Piedra Ibarra, el juez cuarto de distrito de Monterrey, José Manuel de la Fuente Pérez -el mismo que definirá si Nazar es culpable del plagio de Piedra Ibarra-, concedió al ex coordinador de la Brigada Blanca el beneficio legal, por tener 79 años, luego de que el 26 de mayo entraron en vigor las reformas al Código Penal Federal que permiten a las personas mayores de 70 evadir la prisión y enfrentar un juicio en casa, siempre que lo autorice un juez federal y a solicitud del procesado.

La decisión judicial emitida a principios de agosto se basó en el resultado de los peritajes rendidos por personal de la SSP federal, pues en su dictamen de personalidad indicaron que el ex titular de la DFS es de ''baja peligrosidad'' y ''alta readaptabilidad social'', además de que presenta enfermedades severas.

Ahora Nazar Haro tendrá que esperar varias semanas más en la cárcel antes de que sepa si el juez de Naucalpan le concede el beneficio de ley o si lo niega en definitiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.