.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004

La SSP desplegó 8 mil agentes de seguridad; muchos vestían de civil

Sólo incidentes menores durante la marcha; 11 detenidos y 4 lesionados

Grupos de estudiantes también realizaron acciones de seguridad y resguardaron edificios y negocios que fueron agredidos durante las manifestaciones del año pasado

GUSTAVO CASTILLO, GEORGINA SALDIERNA Y AGUSTIN SALGADO

Once detenidos y cuatro lesionados fue el saldo de los incidentes que ocurrieron en torno a la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968, a pesar de los 8 mil elementos que desplazó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP). Muchos agentes cumplieron sus funciones vestidos de civil.

Pese a estos reportes, durante el desarrollo de la marcha, desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo, no hubo incidentes graves, enfrentamientos entre supuestos estudiantes ni destrucción de algún objeto o comercio.

Los contingentes no sólo fueron vigilados por los miles de elementos policiacos, sino también por grupos de estudiantes que se encargaron de realizar vallas en los sitios donde el año pasado hubo incidentes, como fue el caso de la Torre del Caballito.

El subsecretario de la SSP, Gabriel Regino, negó que hubiera enviado a policías vestidos de civil, y aseguró que sólo comisionó a 110 "empleados administrativos" para realizar funciones de "indicadores" (personas que se encargan de comunicar al centro de mando cualquier incidente) sin embargo, centenares de elementos vistieron camisetas de color blanco y vigilaron la movilización desde la misma Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta la Plaza de la Constitución.

Según el subsecretario, el accionar del personal de la SSP fue legal, aunque realizaron detenciones sin portar uniforme, como ocurrió en pleno Zócalo con el fotógrafo del diario La Prensa, Jaime Llera.

Los elementos de la SSP se apostaron a lo largo de las aceras de Manuel González, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Madero.

Hicieron una segunda fila detrás de los policías que sí vestían uniforme y en algunos casos se dedicaron a fotografiar o filmar a los manifestantes a bordo de motocicletas sin placas.

El operativo no sólo abarcó las zonas cercanas a la Plaza de las Tres Culturas, también se instaló vigilancia en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás y así fue como se logró detener, cerca de las tres y media de la tarde, a tres jóvenes que portaban petardos, latas de pintura y thínner en el cruce de Saturno y Flores Magón, en la colonia Guerrero.

En esta acción fue aprehendido Alejandro Caballero González, de 21 años, quien tenía en su poder 8 petardos y fue puesto a disposición de la quinta agencia bis del Ministerio Público; en tanto que Daniel Trejo Hernández, de 18 años, fue remitido al juez cívico de la séptima agencia. El tercer sujeto no fue identificado.

Los incidentes en los que hubo el mayor número de detenidos y lesionados ocurrieron después de las seis de la tarde, cuando la mayor parte de los contingentes ya habían ingresado a la plaza y comenzaba el mitin político.

La gresca se debió a que la SSP no puso policías a vigilar las zonas aledañas al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Supuestamente el agrupamiento Corredor Alameda, bajo las órdenes del primer superintendente José Barrón, fue destinado a vigilar la calle de Seminario, pero sin explicación abandonaron el punto y se concentraron en la calle de 5 de Febrero.

Esa situación fue aprovechada por un grupo de jóvenes -en su mayoría vestidos de negro y con el cabello pintado- para despojar de mercancía a cientos de comerciantes semifijos que a diario se colocan en la calle Seminario.

De inmediato los vendedores se defendieron y se armó la gresca, lo que obligó a que policías vestidos de civil y uniformados intervinieran para detener el enfrentamiento, situación en la cual fue detenido el fotógrafo Jaime Llera por dos elementos de la SSP que laboraban sin uniforme.

Llera fue obligado a subir a una ambulancia de la Cruz Roja porque supuestamente estaba lesionado. Minutos después fue liberado en la calle de Palma.

Tras la riña, el subsecretario Gabriel Regino dijo lamentar el incidente, que sucedió al finalizar la marcha.

Respecto a los policías vestidos de civil indicó que los "indicadores" son legales, porque "es personal administrativo y, según dijo, utilizó a "80 elementos del sexo masculino y del grupo femenil 30". Sin embargo, desde la calle de Iturbide y hasta la calle de López se colocó una larga valla de mujeres policías sin uniforme.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.