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México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004

Para la producción de hidrocarburos sólo se asignarán $101 mil 740 millones

Detectan graves incongruencias en el Presupuesto de Egresos para 2005

El gobierno foxista pretende destinar $914 mil millones a "subfunciones de gasto", sin obligación de comprobar su destino Al pago de deuda, $221 mil 738 millones

ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 manifiesta incongruencias entre los objetivos económicos del gobierno y las asignaciones presupuestarias para lograrlos. En el documento se detectó una nuevo rubro denominado subfunciones de gasto, al cual las autoridades del gobierno foxista pretenden destinar 914 mil millones de pesos, sin obligación de comprobar su destino.

Mientras que a la subfunción denominada pago de deuda (interna, externa e intereses del Instituto de Protección al Ahorro Bancario) se destinarán en conjunto 221 mil 738 millones de pesos, a la subfunción de producción de hidrocarburos le serán asignados sólo 101 mil 740 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de lo que se asigna al pago de la deuda.

En la exposición de motivos del PEF 2005, la política de gasto público proyectada tendría como principales objetivos mantener la disciplina fiscal, dar prioridad a la inversión social, promover el crecimiento de la economía, impulso de programas para elevar la productividad y lograr una asignación eficiente del gasto en desarrollo económico, con el objetivo de contar con una mayor y mejor infraestructura y propiciar de manera eficaz el desarrollo laboral y empresarial.

"La Secretaría de Hacienda clasificó el gasto público de tres formas: la dimensión administrativa, que permite identificar con claridad a los ejecutores del gasto. La segunda dimensión del gasto, denominada económica, no define el tipo de bienes y servicios que el sector público adquiere para su funcionamiento. Y en la tercera dimensión conocida como funcional se incluyen las erogaciones para desarrollo social, productivo y gestión gubernamental; sin embargo, no se explican los métodos del gasto", refirió el analista financiero Mario di Costanzo.

En esta última clasificación se descubrió el rubro conocido como subfunciones, en la que se desglosa la distribución a los programas sociales, de generación de energéticos y desarrollo de infraestructura.

"En un desglose de las subfunciones y su revisión, se manifiestan graves incongruencias entre los objetivos de la política de gasto en 2005 y las asignaciones presupuestarias para alcanzar dichos objetivos", manifestó la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Minerva Hernández.

De igual manera se observa que los recursos destinados a la subfunción defensa nacional ascienden a 20 mil 324 millones de pesos, mientras que los destinados a la promoción de empleo y capacitación laboral en conjunto son de apenas mil 500 millones de pesos.

En el mismo caso de disparidad se encuentra la subfunción seguridad nacional, a la cual se destinan 2 mil 217 millones de pesos, mientras los recursos para protección civil y acceso a la información gubernamental en conjunto apenas ascienden a 336 millones de pesos. Otro indicador se refiere a los recursos destinados al apoyo a las micro y pequeñas empresas, que ascienden a 4 mil 54 millones de pesos.

Para la subfunción edad avanzada referente al pago de pensiones y las erogaciones por concepto de intereses de deuda los recursos ascienden, en conjunto, a 455 mil 277 millones de pesos, mientras que en la de electricidad y producción de hidrocarburos sólo se contemplan 268 mil 939 millones de pesos.

Y un sector que llama la atención en el rubro de las subfunciones es el denominado "otros", cuya partida contemplada por la administración federal asciende a 63 mil 528 millones de pesos, e incluye diversos gastos corrientes que se componen de partidas de apoyo administrativo.
 

Gasto Gubernamental en Subfunciones Seleccionadas 2005
(Millones de pesos)

Subfunción
Gasto
%
Edad Avanzada ( Pensiones) 233,538.5
25.5
Pago de Deuda 221,738.8 24.2
Interna 102,762.0 11.2
Externa 87,080.5 9.5
IPAB 31,896.3 3.5
Electricidad 167,199.9 18.3
Producción de Hidrocarburos 101,740.0 11.1
Otros 63,528.6 6.9
Apoyos a la Producción Agropecuaria 30,253.3 3.3
Defensa 20,324.6 2.2
Marina 8,144.0 0.9
Policía 4,759.0 0.5
Seguridad Nacional 2,217.0 0.2
Apoyos a la Comercialización Agrop. 2,488.1 0.3
Prestación de Servicios de Salud 16,608.3 1.8
Protecc. Conserv. del Medio Amb. 2,776.0 0.3
Procuración de Justicia 9,058.0 1.0
Micro y Pequeña Industria 4,054.7 0.4
Competitividad 180.5 0.0
Acuacultura y Pesca 1,108.4 0.1
Apoyos a las Comunicaciones 2,488.1 0.3
Aeropuertos 1,560.0 0.2
Promoción de Empleo 1,197.3 0.1
Capacitación laboral 296.8 0.0
Cultura 6,080.3 0.7
Desarrollo Tecnológico y Científico 3,947.4 0.4
Agua potable y Alcantarillado 5,114.0 0.6
Administración del Agua 3,834.3 0.4
Acceso a la Información Pública 240.4 0.0
Protección Civil 94.3 0.0
Total de la Muestra 914,570.4 100.0

 

 

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