.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004

Se gasta en armamento 900 mil mdd al año en el mundo, 1.5 veces el PIB de México

Nulo avance para reducir la pobreza; crece el gasto militar a niveles récord

En los próximos seis años Estados Unidos destinará a defensa 2.7 billones de dólares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las compañías proveedoras de equipo militar están alcanzando las mayores ventas en décadas, mientras los gobiernos de países en desarrollo han ubicado como su prioridad a corto plazo la llamada "guerra contra el terrorismo" y el presupuesto para financiar los ejércitos en el mundo llega a niveles récord.

Son apenas tres consecuencias de la estrategia adoptada por el gobierno de Estados Unidos para imponer sus intereses después de los ataques del 11 de septiembre, que han desplazado los esfuerzos para reducir la pobreza y mejorar la situación social en las naciones en desarrollo.

"Es importante hacer conciencia entre la gente del hecho de que las preocupaciones relacionadas con Irak, Afganistán y el terrorismo deben ser atendidas, pero que no se puede perder más tiempo en atender los temas de mediano y largo plazos relacionados con la pobreza y el desarrollo", estableció esta semana el Banco Mundial.

Sin embargo, parece difícil que la atención pueda enfocarse en los temas sociales de largo plazo, como reconoció el propio organismo, cuando en el mundo se gastan 900 mil millones de dólares al año -1.5 veces el producto interno bruto de México- en sostener el aparato militar.

Llaman organismos a países ricos a destinar 0.7 de su PIB al desarrollo

En Washington, el Comité de Desarrollo conjunto del FMI y el Banco Mundial lanzó un llamado urgente el sábado para cumplir con el compromiso internacional de dedicar 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ayuda al desarrollo, según despacho de Afp. "Lanzamos un llamado urgente a los donantes que aún no han hecho esfuerzos concretos en vistas de cumplir el objetivo de (dedicar) el 0.7 por ciento del PIB par la ayuda al desarrollo", indica el comunicado final de la reunión del Comité.

Esta semana, el llamado Grupo de los 24, que reúne a países en vías de desarrollo, entre ellos México, criticó la actitud de las naciones desarrolladas de descuidar los compromisos asumidos en diversas cumbres internacionales para abatir, en 20015, la pobreza en el mundo a la mitad de la que había en 1990, una de las llamadas metas del Milenio.

"Los ministros señalan que mientras los países en vías de desarrollo están cumpliendo con su parte en mantener la estabilidad macroeconómica y proceder con las reformas estructurales, los países desarrollados están retrasándose en cumplir con sus compromisos" contra la pobreza, según un comunicado del G-24 el viernes pasado, emitido en Washington.

Una de las razones del avance está en la atención a la guerra.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el gasto militar en el planeta, más de 900 mil millones de dólares año, representa ya 20 veces el flujo de efectivo destinado a la asistencia al desarrollo en los países menos avanzados.

Para el año fiscal 2004, el gobierno de Estados Unidos espera gastar 399 mil 100 millones de dólares en defensa. Pero para los próximos seis años, el presupuesto conjunto para el aparato militar será de 2.7 billones (millones de millones) de dólares, cantidad que supera en 58 por ciento al producto interno bruto de todos los países de América Latina y el Caribe, que en 2003 fue de 1.7 billones de dólares.

El incremento en el gasto militar estadounidense, que en 2005, según la propuesta de la Casa Blanca al Senado de ese país aumentará a 401 mil 700 millones de dólares, tiene claros beneficiarios.

"Los claros ganadores, como se esperaba, con la propuesta presupuestal son las compañías contratistas del Departamento de Defensa", reportó la revista Forbes.

Un reporte de la firma estadunidense Standard and Poor's señala que las perspectivas de ganancia de las firmas estadounidenses proveedoras de equipo militar y de defensa "están ligadas principalmente al presupuesto que vaya a gastar el Departamento de Defensa y serán independientes del comportamiento que tenga el resto de la economía".

Este reporte deja ver que la eventualidad, incluida con mayor frecuencia en los análisis de las últimas semanas, de que la economía estadunidense contenga la expansión que comenzó a registrar el año pasado, no tendrá un impacto en las perspectivas de ganancia de las firmas relacionadas con el aparato militar estadunidense.

"Las compañías contratistas de defensa de Estados Unidos esperan otorgar mayores dividendos a sus accionistas, después del incremento en los pedidos del Pentágono", publicó la revista Forbes.

Este aumento en los gastos militares en el mundo ocurre mientras la asistencia oficial para el desarrollo de las naciones más pobres ha disminuido en un tercio del nivel que registró en 1990, según el Banco Mundial.

En 2002, durante una conferencia celebrada en Monterrey, Nuevo León, los países más avanzados se comprometieron a aumentar sus montos de asistencia oficial al desarrollo, pero no hay avances

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.