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México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Celeste y plata

La poesía taurina de Federico Garibay Anaya

EL INOLVIDABLE ESCRITOR Federico Garibay Anaya (Guadalajara, Jalisco, 1953-1997) incursionó también en la poesía taurina -hace años sin hazañas que la inspiren-, dejando una abundante producción a la espera de editor.

ARTISTA DE CUERPO entero, cuando Federico Garibay subía a un escenario a decir sus poemas o los de Lorca, Ramón Cué o Manuel Benítez Carrasco, del que por cierto se sabía todos de memoria, su personalidad meditabunda y añorante sufría una increíble transformación, y de aquel espíritu apacible brotaban un temperamento apasionado, una voz espléndida y un histrionismo preciso para insuflar de insólita vida cada verso.

ENTRE LAS OBRAS más emotivas de Garibay Anaya está Celeste y plata, "lírica faena que brindó a toda la peonería mexicana", el cual a más de un aficionado hace llorar y que tal vez a algún lector pueda acompañar en el interminable, íntimo diálogo consigo mismo.

SIN CABIDA EN el siempre rezagado Diccionario de la Real Academia Española, la más de la jerga taurina, junto con la jerigonza gitano-andaluza, considerada "lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender", posee una gran riqueza. Así, pela es dinero; esaborío, sin sabor o de mal sabor; pasta, dinero rápido, y barbas, un toro muy serio. Los términos empleados en este poema que sí vienen en el mamotreto, como con toda razón lo calificara Nikito Nipongo, son: Chanelar, entender; menda, yo; chalado, alelado, falto de seso; majareta, ido, y cañí o de raza gitana. Escribió Garibay:

"SI TU SUPIERAS, chaval,/ lo buen torero que fui,/ ni me trataras tan mal/ ni me gritaras así./ Tú me miras de soslayo/ con actitud altanera,/ más que si fueras El Gallo/ o Lagartijo o El Guerra./ Guárdate tus reprimendas/ y no te engrían tus pelas,/ que de toros no chanelas/ lo que chanela mi menda./ Yo también comí del toro/ en mi juventud lejana,/ enfundado en terno grana/ con guarniciones de oro./

"PERO UN PITACO certero/ me partió la femoral./ Después... ya na fue igual,/ ni ilusiones ni dinero./ Aquel recuerdo me mata/ por triste y esaborío,/ pero yo tengo mi casta, mi enjundia y mi señorío,/ y soy torero de entrega,/ ya sin muletas ni estoques,/ pero sí con palitroques y con capotes de brega./

"ES VERDAD: PERDI mi pasta/ y mi cartel de tronío,/ pero aún me quedan bríos/ pa salirle a cualquier barbas,/ y colocarle en lo alto/ -escucha tú, que tanto hablas-/ por los terrenos de adentro,/ un par soberbio en las tablas./ Dios quiera que nunca sepas,/ chavalillo presumido,/ lo que es un pitón hundido/ en tu carne hasta la cepa./

"¿QUE ESTOY LLORANDO? ¡Ya sé!/ ¿Y por qué voy a negarlo?/ Pero ¡hombre!, escucha muy bien/ lo que yo te estoy hablando:/ No es que te vuelva la espalda/ por chalao ni majareta./ ¡Es que quiero que te enteres/ que entoavía peino coleta!/ Y lloro porque me acuerdo/ que pude ser y no fui/ un primate del toreo,/ sol de mi raza cañí.../ Y porque sólo me queda/ una espá que ya no mata,/ un pitillo, dos monedas.../ ¡y un terno celeste y plata!

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