REORTAJES ESPECIALES - TRIPLE JORNADA No 74

Implantes mamarios
Fabricarse un cuerpo para los hombres llena de riesgos a las mujeres

* Ha aumentado 600 por ciento su uso en una década
* Los de silicona, prohibidos en todo el mundo, muy usados en México
* Dos de cada diez implantadas son menores de 20 años
* En México ninguna regulación ni control

Amalia Rivera -- Dicen que los caballeros las prefieren rubias y de senos grandes. El primer requisito lo salva un tinte; el segundo舰 implantes mamarios: basta una sencilla operación ambulatoria para elevar la autoestima, atraer las miradas masculinas y triunfar. Como dice el refrán: 舠tiran más unas buenas tetas, que dos carretas舡.
舠Es su cuerpo y su derecho a elegir舡, declaran los defensores de los implantes de siliconas, varones en su mayoría. S,í pero la elección comienza por otro derecho fundamental: el de la información, y hasta hoy la publicidad sólo destaca las bondades estéticas sin informar sobre los efectos colaterales, además de que ha ocultado la historia de demandas que pesan contra fabricantes de siliconas, como Dow Corning, que después de más de dos décadas no termina de pagar los daños.

¿Por qué las jóvenes se niegan al feminismo?

¿Feminista? ¡Mi abuela, güey!

-- La diferencia y la trasgresión: una moda definida para el consumo
-- La postmoderna: liberada pero femenina
-- Los estudios de género: un creciente interés que reemplaza el ser feminista

Ximena Bustamante -- En la actualidad, existen claramente parámetros para definir cuáles son las diferencias aceptadas y cuáles no, qué trasgresiones están de moda y cuáles son peligrosas para el orden social. Asumirse hoy como feminista es de mal gusto, no es parte de las diferencias consideradas como aceptables, de ésas que se incluyen en las guías de 舠estilo舡. Ninguna joven quiere ser la bruja, la loca o la feminista. Quieren ser la que no incomoda con sus statements (alegatos) políticos y es feliz bajo el velo de la igualdad, es decir, mujer moderna: femenina, pero liberada.

La Codimuj, espacio de resistencia y participación para el cambio

-- Agrupa a más de 10 mil indígenas y mestizas chiapanecas
-- 舠Aquí reflexionan, opinan, deciden y no están sujetas a otro舡

Gaspar Morquecho -- Si el sistema patriarcal tiene aparatos ideológicos e instituciones que en el mundo lo soportan, legitiman y garantizan su existencia, éstas son las religiones e iglesias que le dan primacía a los hombres sobre las mujeres y que además tienen una enorme capacidad para someterlas, acallarlas e instrumentos para juzgarlas, condenarlas y castigarlas. Por eso es importante conocer que dentro de la iglesia Católica se desarrollan procesos de crítica y lucha en los cuales participan las mujeres. Uno de estos casos es la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj) de la Diócesis de San Cristóbal en Chiapas.

Ochy Curiel:
El movimiento lésbico feminista necesita redefinir sus políticas y retomar su radicalidad

-- Frente al próximo Encuentro Lésbico Feminista continental, poca información y menos reflexión
--Demandas como el matrimonio o la maternidad lésbica suavizan al sistema pero no lo tocan
--Urge recuperar y fortalecer la autonomía frente al Estado e instituciones

Melissa Cardoza -- En noviembre se realizará en México el VI Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe. Salvo un sitio en Internet, con más información sobre el proceso organizativo de la Comisión que con información y reflexión política, hay poca información y menos debate que prepare el encuentro. Por ello consideramos que urge poner algo del tema en el tapete y nos acercamos a Ochy Curiel que además de ser una activista feminista lesbiana y de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, ha sido parte de la Comisión Organizadora del VIII encuentro feminista de América Latina y el Caribe y del primero de Mujeres Negras de la misma región. Estas son algunas de las reflexiones que nos compartió.

Historia de mis dos familias

Marta Nualart -- Tenemos dos familias, la biológica que es inevitable, con la que vives tu infancia, que nos marca y de la cual muchas veces no conoces su genealogía más allá de una o dos generación anteriores o simplemente ninguna por la falta, por ejemplo, del padre o por otras razones. Esta familia es inevitable y obligada por razones culturales y biológicas. Esta familia da alegrías pero también te genera traumas que después hay que tratarlos, trabajarlos. Es el núcleo formador pero también un núcleo conflictivo, problemático.
Pero hay también otra familia, no reconocida como tal. Es aquel núcleo solidario, afectivo, de hermandad, amistad y complicidad que a través de los años te vas haciendo con personas sin ninguna relación biológica y que resultan un contenedor, a veces el más importante para la vida.