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México D.F. Martes 5 de octubre de 2004

México requiere al menos $200 millones para fortalecer la integración de esos niños

Sólo 5% de los menores con discapacidad severa asisten a la escuela: Banco Mundia

Asegura la SEP que en los pasados dos años se logró integrar a la educación regular a 400 mil alumnos con diversos tipos de deficiencias; en centros especiales hay otros 450 mil

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), a escala global alrededor de 5 por ciento de los niños con discapacidad severa asisten a alguna institución educativa. En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que durante los pasados dos años se ha logrado integrar a escuelas regulares a 400 mil niños con diversos tipos de discapacidad, a los que se suman otros 450 mil que asisten a centros de educación especial.

discapacitados-taller2No obstante, resta mucho por hacer en el rubro, reconoció Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad de la Presidencia (ORPISPD), quien remarcó que la meta para este sexenio es que al menos "10 por ciento" de todos los planteles de educación básica sean incluyentes, es decir, unos "20 mil", pero actualmente son sólo cerca de "10 mil las escuelas" regulares que a escala nacional dan cabida a menores con diversos tipos de discapacidad.

Entrevistado tras concluir la inauguración del seminario Educación inclusiva en México: diagnóstico actual y desafíos para el futuro, organizado por el BM, la SEP y la ORPISPD, Flores Higuera remarcó que pese a que "cada año se capacitan cerca de 25 mil maestros" de escuelas regulares en este rubro, se requiere dar mayor impulso a la integración en las áreas rurales.

Asimismo, aunque consideró que el Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa -dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, el cual comenzó a funcionar en septiembre de 2002- ha logrado avances importantes, aceptó que se debe poner mayor énfasis en lograr la accesibilidad a las escuelas, es decir, dotarlas de las condiciones materiales para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad, así como en el empleo de la tecnología en el proceso de aprendizaje de los menores.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín, para fortalecer la integración de los menores con discapacidad a los planteles regulares se requieren alrededor de "200 millones de pesos", y precisó que hasta el momento no se cuenta con un censo que permita conocer la cantidad de niños mexicanos con algún tipo de discapacidad. Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 10 por ciento de la población global padece discapacidad.

Gómez-Morín agregó que además de ampliar la cobertura se debe incrementar la capacitación y formación de nuevos maestros que trabajen en educación especial, y para ello desde 2002 se creó la licenciatura en el ramo.

Judith Heumann, asesora de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo del BM, alertó que sólo 5 de cada 100 menores con discapacidad severa tienen la posibilidad de recibir educación y que casi dos tercios de las personas con discapacidad existentes en el mundo viven en países en desarrollo, la mayoría en condiciones de pobreza.

En México funcionan 4 mil 97 centros de educación especial a los que asisten poco menos de medio millón de menores, que son atendidos por 40 mil 500 maestros de educación especial, indicó Flores Higuera al remarcar que los niños que cuentan con menores posibilidades de ser integrados a los procesos educativos formales son los que tienen alguna discapacidad severa, pues su condición impide al sistema acogerlos o padecen graves dificultades para desplazarse.

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