.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 5 de octubre de 2004

Arizona

Nuevo plan para readaptar migrantes mexicanos menores

Phoenix, 4 de octubre. Autoridades estadunidenses y mexicanas pusieron en marcha un programa sin precedente que permitirá a los migrantes infractores mexicanos que sean menores de edad permanecer con familiares en Arizona para readaptarse a la sociedad o ser repatriados a su país.

"La iniciativa denominada Seguimiento de cuidado para menores mexicanos no tiene precedente entre México y Estados Unidos", dijo Esteban Veloz, jefe de la oficina de políticas, diversidad estratégica y equidad del Departamento Correccional Juvenil de Arizona (ADJC).

Veloz añadió que el programa suscrito por el consulado general de México en Phoenix, el ADJC y la Oficina de Inmigración y Aduanas (BICE) busca brindar una mejor oportunidad de readaptación a menores infractores en Arizona.

Explicó que mediante la iniciativa, que entró en vigor en el segundo semestre de este año, los menores migrantes, incluyendo indocumentados, son autorizados a permanecer en libertad supervisada en casas de familiares o tutores en Arizona.

Antes de poder reincorporarse con sus parientes, los menores permanecerán una temporada en el centro correccional donde se verifica su salud y se les brindan cursos y atención especializada impartida en español por sicólogos y consejeros sociales, entre otros.

Veloz precisó que sólo son elegibles para quedarse en Arizona menores mexicanos que no hayan cometido delitos violentos y no enfrenten alguna orden de expulsión del país emitida por autoridades migratorias.

Precisó que el programa contempla que cuando algún menor mexicano no tenga familiares en Arizona será repatriado a México de manera digna y humana en coordinación con el consulado mexicano en Phoenix, el cual será notificado por la BICE y el ADJC.

"En el pasado los menores infractores, incluso aquellos que tenían familiares en Arizona eran deportados a México", y sin
importar si "no tenían parientes allá y si ya se habían adaptado a Estados Unidos porque llegaron cuando eran muy pequeños", agregó.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.