.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 5 de octubre de 2004

En México se pasa de ser la quinceañera a la mamá de una telenovela a otra, señala

Después de Los caifanes he tenido muchas vidas, afirma la actriz y cantante Julissa

LUCY OROZCO/ I ESPECIAL

Figura emblemática de la balada rock de los años 60, Julissa se ha mantenido vigente por más de 40 años en el ambiente artístico gracias a su talento no sólo como cantante, sino como actriz de cine, televisión y teatro. Además, es traductora, adaptadora, directora y productora de varias obras teatrales de gran éxito, como Jesucristo superestrella, Vaselina, El show de terror de Rocky y José el soñador, entre otras. Avalan su carrera cinematográfica más de 60 películas, de las que sobresale Los caifanes. En televisión tuvo grandes éxitos al protagonizar telenovelas, como La mentira y Corazón salvaje. Esta eterna adolescente también creó el grupo La Onda Vaselina.

julisa06-okEntrar al hogar de Julia Isabel de Llano Macedo es como ingresar a una biblioteca, desde la entrada, el olor a papel entintando recibe al visitante, este aroma se desprende de cientos de libros que tapizan las paredes de su casa, volúmenes perfectamente ordenados que acusan un uso cotidiano y que su dueña confiesa, acompañan sus desvelos. Asombra la diversidad de títulos, así como los diferentes idiomas en que están escritos; español, inglés, francés y alemán. En sus estantes conviven Pérez Galdós, Dostoievsky, Durrell, García Márquez, Jane Austin y otros laureados literatos se codean con historiadores, egiptólogos y escritores de novela negra como Raymond Chandler.

Cuando Julissa aparece, desconcierta, ya que su imagen no corresponde a su entorno; su pelo rojo, sus lentes puntiagudos y su apariencia juvenil no hacen pensar en una devoradora de libros y una fan cinematográfica que afirma ver hasta tres películas por día. Sus directores preferidos son Visconti, Kubrick, Fosse y Lars von Trier, entre otros. Esta roquera ilustrada además ha sido madre de dos hijos famosos: Benny y Alejandro Ibarra. El primero cantante y compositor; el segundo, actor. Pero, ¿cómo ha vivido esta mujer orquesta su vida?

-Julissa, ¿qué ha pasado de Los caifanes para acá?

-¡Varias vidas! He tenido muchas, ¡ya son tantos años!...

-El otro día discutía con una persona que me alegaba, tal vez con envidia, que a ti todo te había sido fácil, porque eras hija de Luis de Llano Palmer y de Rita Macedo, ¿fue así?

-No. De niña nunca viví con ellos, apenas los veía. Pasé mi infancia con mis abuelos paternos, después me mandaron a internados, estudié el high school en Nueva Orleáns, posteriormente fui a la ecuela en Canadá y Suiza.

-¿Desde pequeña soñaste con ser artista?

-¡No qué va! Cuando volví de Suiza lo único que quería era estudiar. No me pasaba por la mente ser artista. Sin embargo, mi mamá me dijo que ya no regresaría a Suiza, que mi hermano Luis tenía un conjunto de rocanrol que estaba pegando muy fuerte y que yo me tendría que integrar a ese grupo.

-¿Cómo te llevas con tu hermano?

-Nos vimos muy poco de niños, porque él vivía con su abuela materna y yo con mis abuelos paternos. Fue hasta la adolescencia que nos tratamos más, porque mi mamá tenía una casa en Polanco. Yo vivía en la colonia Cuauhtémoc, me iba en bicicleta hasta allá a verla y ahí nos reuníamos en familia. Cuando me integré al grupo musical, Luis y yo estuvimos juntos todo el tiempo, pero en realidad nunca se dio la clásica relación íntima que puede haber entre hermanos. Actualmente no me veo entre las personas que lo rodean y desgraciadamente no me siento tan cercana a él como a mi hermana Cecilia, por ejemplo.

-¿Cuántos años duraron casados tus padres?

-Yo creo que apenas tres años...

-¿Y después tu mamá se casó con Carlos Fuentes?

-Efectivamente, eso sucedió cuando yo tenía como 13 años. La relación de mi mamá con Carlos fue más larga, duraron como 17 años. De hecho, Cecy no nació sino hasta que ya llevaban varios años de casados.

-A Cecy sí la ves más.

-Bueno, digamos que nos frecuentamos. Somos más parecidas en nuestros gustos y carácter, somos poco sociables, introvertidas, en cambio Luis es muy sociable. A él le gustan mucho las fiestas, la gente. Cecilia y yo somos más de casa.

Diversión, más que vocación

-¿Qué edad tenías cuando comenzaste a cantar en el conjunto de Luis?

-Catorce años recién cumplidos. No lo hice por vocación ni pensando quedarme en esto, tampoco con la responsabilidad de decir "si me quedo tengo que hacerlo bien; estudiar, aprender". Lo hice por divertirme, porque era chica, porque ya habían pegado otros artistas como Enrique Guzmán, que es tío nuestro...

-¡¿Tu tío?!

-Sí, su papá y mi abuelita eran hermanos. En ese tiempo Enrique ya era de la primera camada de roqueros famosos y con nuestro grupo, los Spitfires, Luis y yo quisimos seguir esa onda. Me metí a cantar como si llegara a unas vacaciones de verano que ya no se terminaron nunca. Jamás volví a la escuela y me quedé de artista. En mi vida siempre he sentido ese hueco, a mí me hubiera gustado seguir estudiando, terminar una carrera... Y bueno, no fue así.

-¿Qué carrera te hubiera gustado estudiar?

-¡Uy! He pasado por muchas fantasías. Me hubiera gustado ser arqueóloga, historiadora, sicóloga; cualquier cosa en la que se involucrara más la mente que el físico.

-¿Cuándo te volviste solista?

-Muy pronto. A Luis lo mandaron a estudiar high school a Houston y allá cursó la carrera de televisión. Fue entonces cuando me llamaron de la CBS -que hoy es Sony- y me invitaron a ser solista. Me hizo ilusión y firmé con ellos. Me quedé en esa empresa como dos años. Grabé varios discos, hacía giritas y teatro de revista.

-¿Cómo te convertiste en actriz?

-Mi mamá fue la de la idea, me metió en algunos papeles de cine y el señor Ernesto Alonso me dio mis primeros papelitos en tele, así fue cuando de repente me vi súper involucrada en el medio.

-¿Cómo recuerdas esa época?

-Creo que tuve mucha suerte, pues en ese tiempo había un auge de intelectuales haciendo cine y teatro. Tuve la fortuna de estar en medio de todo ese movimiento porque mi mamá estaba casada con Fuentes. Yo era como la mascota del grupo, me llevaban a todos lados y tuve oportunidad de estar cerca cuando Juan Ibáñez y Carlos Fuentes escribieron Los caifanes. José Luis Ibáñez era mi maestro y Juan José Gurrola me dirigió en mi debut teatral.

-¿Con qué obra?

-Se llamaba Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset te colgó mi mamá.

El futuro no era ser cantante

-¿Qué hiciste luego?

-Dejé de cantar. Realmente sentí que la carrera de cantante no era en lo que yo iba a hacerla y me dediqué a actuar. En la actuación combiné el cine y la televisión. En un año hacía todo el cine que podía y una o dos telenovelas, que en ese tiempo eran muy cortas. La primera versión de Corazón salvaje, que yo hice tenía 60 capítulos.

-¿La mentira también fue una telenovela corta?

-Sí, de 50 capítulos, creo. Se puede decir que eran mini series, pero muy intensas. Hacíamos todo en un pequeño estudio, cuando había necesidad con ramitas simulábamos la selva y cosas por el estilo.

-No tenían muchos recursos, sin embargo, recuerdo que tuvieron gran éxito.

-Muchísimo, hay gente que todavía las recuerda y que me dice que esas versiones fueron sus favoritas. Lo que nos faltaba en producción lo suplíamos con intensidad y ganas de hacerlas. Yo era muy joven cuando hice Corazón salvaje, tenía 18 años. Creo que no ha habido ninguna protagonista de esta telenovela que haya sido de esa edad, me refiero a las versiones que vinieron después.

-¿Consideras a La mentira y Corazón salvaje como tus high lights?

-Sí, pero antes de esas ya había hecho La vecindad, con Ernesto Alonso.

-¿Hiciste tú también Doña Macabra?

-Sí, la hice con Amparo Rivelles, Carmen Montejo, Ofelia Guilmáin, Jackie Andere y Enrique Rambal. ¡Muy padre! Era de humor negro, la escribió Hugo Argüelles.

-¿Cantaste en alguna telenovela?

-Sí, algunas veces. Canté el tema de Corazón salvaje, seguramente nadie se acuerda, pero yo lo grabé para la Capitol. Antes Pepe Jara había cantado el tema de la telenovela La mentira, que tuvo enorme éxito.

-Sí, hasta Ana Belén canta esa canción en uno de sus discos.

-¡Ay, qué envidia de las carreras de esas mujeres europeas! Toda su vida les escriben sus guiones, sus novelas, sus canciones y nunca termina su profesión. En cambio, mi mamá decía que aquí en México se tenía que pasar de la quinceañera de una telenovela a la mamá de la quinceañera en la siguiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.