.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

 
Comienza a aparecer el sentido común

Señora directora: Con gusto nos enteramos por medio de La Jornada que en el caso de Teotihuacán comienza a aparecer el sentido común, mediante la cancelación de la construcción de una tienda Wal-Mart en un conspicuo predio del perímetro C de la zona arqueológica. Sin embargo, es importante que las autoridades del gobierno mexiquense y del INAH comprendan que la solución a este tipo de problemas no está en la ampliación del perímetro de restricción de la zona arqueológica; una medida de esa naturaleza sólo provocará más irritación entre los habitantes de la localidad.

El más grave problema generado a partir de la delimitación de los usos del suelo en los perímetros A, B y C de la zona arqueológica en 1988 fue la inhabilitación, en los hechos, de una amplia franja de tierra de propiedad privada y social en los perímetros B y C sin que mediara pago alguno para sus dueños por la afectación oficial. Ese es el problema de fondo en Teotihuacán: como en muchos otros sitios arqueológicos e históricos del país, se pretende preservar el patrimonio cultural nacional sin que medie beneficio alguno para las comunidades involucradas.

La comunidad teotihuacana exige, desde hace tiempo, la realización de obras y proyectos orientados a desarrollar sus vocaciones locales: el turismo, la educación, la investigación, la producción artesanal y de alimentos, todas actividades vinculadas con el sitio arqueológico y que pueden y deben ser estimuladas para que la comunidad local se beneficie de la presencia de las pirámides que, hasta la fecha, son patrimonio de todos excepto de sus legítimos herederos.

La instalación de un Wal-Mart en Teotihuacán irrita a la comunidad en la medida en que no se hace nada por promover el desarrollo local mediante el aprovechamiento de los cientos de miles de visitantes que anualmente acuden a las pirámides y, en cambio, se ofrecen todas las facilidades a una tienda de autoservicio que, en el mejor escenario, va a desemplear a decenas de pequeños comerciantes tradicionales de la zona urbana.

En todo caso, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán es un ejercicio valioso de planeación que orienta con claridad en qué coordenadas del municipio es recomendable desarrollar qué tipo de actividades. De igual forma, en el Plan de Desarrollo Municipal 2003-2006 (en cuya elaboración, en calidad de consultor externo, participó quien suscribe la presente) incluso se identifican predios en los que sería pertinente desplegar los corredores de servicios turísticos, los proyectos educativos, ecológicos y productivos, entre otros.

Ojalá siga prevaleciendo el sentido común.

Alberto Carral Dávila, consultor


Diputados perredistas se deslindan de desplegado

Señora directora: Le solicitamos respetuosamente incluya la presente en El Correo Ilustrado.

A la opinión pública

Ciudadanas y ciudadanos

En días pasados, en algunos medios de comunicación nacionales (La Jornada, 30 de septiembre; Milenio, 5 de octubre), y del estado de México se publicó un desplegado promovido por legisladores federales del PRI, quienes invitaron a legisladores de otros partidos políticos para suscribir el texto en cuestión. Destaca en este documento la legítima preocupación que produjo en diferentes sectores de la sociedad veracruzana el llamado a la confrontación que hicieran diputados priístas. Por esto y en el espíritu de buena fe y confianza en quienes solicitaron nuestra firma, otorgamos nuestro consentimiento, pero con la condición de conocer previamente el contenido y redacción final de dicho desplegado, lo cual no ocurrió.

Y aunque reconocemos la autenticidad de nuestra rúbrica, nos manifestamos en contra de las conclusiones que se divulgan en dicha publicación. Además consideramos necesario hacer del conocimiento público nuestro deslinde de la misma, solicitando por este conducto que en lo sucesivo se retiren nuestras firmas y nombres de dicho documento.

Por nuestra parte fuimos testigos de un proceso electoral, en el estado de Veracruz, plagado de irregularidades y prácticas que pervirtieron el proceso electoral, prácticas que contravienen los principios básicos de la democracia y violentan el estado de derecho. Por estas razones nadie puede hablar de una elección legal y legítima.

Como diputadas y diputados federales, miembros del PRD, reiteramos y compartimos la posición de nuestro instituto político y refrendamos nuestro compromiso de seguir luchando por la democracia en todas las expresiones, en todos los espacios y circunstancias de nuestro país.

Omar Ortega Alvarez, Marcelo Herrera Herbert, Yadira Serrano C., Gelacio Montiel


Dice que Luz y Fuerza favorece a poderosos

TEO-CARTASQuerida Carmen: Luz y Fuerza del Centro, que está conmemorando sus 44 años como empresa pública, funciona en realidad como empresa privada al favorecer a quienes más tienen. El licenciado Luis de Pablo Serna, su director general, quizá no se ha enterado que mis ricos vecinos (uno de ellos dueño de un periódico y de muchas otras propiedades) no tienen problemas con la energía eléctrica. En la calle donde viven, paralela a la calle en donde vivo, nunca se ha ido la luz en los últimos tres años. En mi calle se va todos los días, aunque sea unos minutos, y no estoy exagerando. Con lluvia, tormentas, vientos casi huracanados y demás calamidades naturales, mis vecinos viven muy tranquilos. Yo, sin lluvia o con ella, con vientos o sin que se mueva la hoja de un árbol, tengo apagones diarios, a veces como a las diez y media de la mañana, otras veces en la noche.

No es mi deseo que mis vecinos padezcan los mismos problemas eléctricos que yo. Sería tanto como demandar que todo mundo viva mal para que estemos más parejos. No, lo que me gustaría saber es por qué mis vecinos disfrutan 24 horas diarias de energía eléctrica y yo no. Y que conste que el último recibo bimestral me llegó por más de 6 mil pesos (que no me parece poco). Quizá la razón es que mis vecinos son poderosos y yo no. Pero quisiera pensar que para las empresas públicas, como LFC, no hay privilegios en función del poder económico de los usuarios.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


N de la R:

Esta R ya no siente lo duro, sino lo tupido. Avisamos ayer que este mes no parecía ser propicio para los correctores y editores de La Jornada. Lamentablemente unos y otros nos dan la razón, apoyados ahora por los reporteros. En la edición de ayer martes, página 49 (nota principal), pusimos en boca de Enrique Berruga, representante permanente de México ante la ONU, que lamentaba la "parálisis de la maquinaria unilateral", siendo que él dijo "parálisis de la maquinaria multilateral". Pero la R, además de ofrecer las disculpas del caso al declarante y a los lectores, lanza un llamado de atención a los reporteros, correctores y editores de La Jornada por esta, en apariencia, interminable letanía de errores. Tanto que en la N de la R de ayer martes se comieron una necesaria letra a en el último párrafo del inevitable harakiri cotidiano.
 
I N V I T A C I O N

Contra el neoliberalismo, por la unidad de AL

A todas las organizaciones democráticas, patrióticas, populares, revolucionarias, antimperialistas y latinoamericanistas de México, a participar en la reunión preparatoria de la Asamblea del Capítulo México del Congreso Bolivariano de los Pueblos, cuyo propósito será el de ampliar y fortalecer su integración con todas las organizaciones que compartan ideales y convicciones en la lucha contra el neoliberalismo y por la soberanía y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. Viernes 8 a las 18 horas. Local del SITUAM, Calzada de Tlalpan No. 1036, lado oriente del Metro Nativitas.

Por el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.