.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

 

Asambleístas en San Lázaro

La irrupción de asambleístas capitalinos en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro es un acto deplorable y ajeno a la civilidad republicana que debiera normar la interacción entre las instituciones del país. Pero, sin afán de justificarlo, es también una pequeña muestra de las consecuencias, en el ámbito de la gobernabilidad, del uso faccioso de esas mismas instituciones por la alianza entre panistas y priístas que constituye un cogobierno de facto.

En efecto, el atropello perpetrado por los diputados locales en el recinto de los federales no puede entenderse si no se pone en el contexto de la campaña de hostigamiento contra el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el grupo gobernante y de sus aliados priístas. Ante el impacto de los episodios mediático, propagandístico y judicial de ese acoso, suele olvidarse la ofensiva presupuestal de panistas y priístas contra la autoridad capitalina; tal ofensiva empezó, precisamente en San Lázaro, desde los inicios del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1998, con recortes presupuestales injustos e injustificados y con drásticas reducciones a los límites permitidos de endeudamiento. No se trataba, como no se trata ahora, de racionalizar el gasto ni de establecer términos más equitativos en los recursos que se destinan a las entidades federativas: tales recortes fueron y siguen siendo intentos por disminuir políticamente a los sucesivos gobernantes perredistas del Distrito Federal. Poco ha importado a panistas y priístas que, en el camino, se afecte gravemente la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de los capitalinos. El mensaje para ellos pareciera decir, en todo caso, que se merecen el castigo por haber desairado en las urnas los logos albiazul y tricolor.

El más reciente intento en este hostigamiento presupuestal pasa, incluso, por una reforma constitucional (al artículo 122, que norma las potestades institucionales del Distrito Federal) que pretende trasladar al gobierno capitalino todas las responsabilidades de la educación básica y media, pero sin entregarle los recursos presupuestales correspondientes. Se busca, de esta forma, colocar a la administración capitalina en una encrucijada: desviar a la educación recursos de obras viales o sociales, o bien de las acciones de seguridad pública; dejar a una parte de la población sin servicios escolares o decretar un drástico aumento de impuestos.

Aunque el propósito real de la intentona sea obstaculizar una eventual candidatura presidencial del actual jefe de Gobierno, PRI y PAN recurren en el discurso a una supuesta desigualdad presupuestal que favorecería a la capital de la República en detrimento de las otras entidades. De esa forma se azuzan las animadversiones de éstas contra aquélla, se impulsa en forma por demás peligrosa la confrontación entre mexicanos y se alienta la percepción de un mapa nacional dividido por preferencias partidarias.

Semejante irresponsabilidad es ilustrativa, a su vez, del creciente y palpable desdén de los representantes populares federales por los intereses y las necesidades de sus representados. Ajenos al principio de rendición de cuentas y a la consideración de que son, en rigor, empleados a sueldo de la ciudadanía, los diputados muestran más entusiasmo en defender los intereses de los banqueros que en preservar la unidad nacional; más interés en atentar a cualquier costo contra los regímenes de pensiones que en cuidar el bienestar de la población; más empeño en golpear y destruir a los reales o presuntos rivales políticos de sus partidos que en forjar los consensos que el país necesita.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.