<<< regresar a la portada

EL CASO ELCHE 11 de octubre de 2004
      LA CRISIS DEL CALZADO

La competencia del calzado chino ha producido cierre de empresas y despido de trabajadores de esa industria en la ciudad española de Elche. Carteles en las calles convocaban anónimamente a los trabajadores a manifestarse contra lo que consideran prácticas desleales y agresivas del mercado que, según afirmaban, practican las empresas chinas, afectando los intereses locales.

Al grito de "¡chinos fuera!", grupos sindicales y de ciudadanos advirtieron que las protestas proseguirían si no se imponían controles a los negocios que han invadido la ciudad, principal centro productor de calzado en España con 105.6 millones de pares anuales, 61.7 por ciento del total del país.

Jueves 16 de septiembre de 2004

se02f1

Decía la proclama: "Ilicitanos, tenemos que dejar de lamentarnos sobre el tema del calzado en Elche, hay que hacer algo; os invito a volcar y quemar contenedores de zapato asiático que entren en nuestra ciudad, ya que ni el alcalde ni nadie hace nada... Os invito a [...] manifestarnos en defensa de nuestro trabajo".

La convocatoria logró su propósito. A las 19 horas, unos 500 trabajadores se manifestaron en el polígono industrial de Carrús, donde atentaron contra los almacenes de las mercancías de origen asiático. Una nave y varios contenedores de calzado chino fueron incendiados durante la protesta.

Viernes 17

La policía detuvo a 10 personas, incluidos tres menores de edad. El alcalde de Elche, Diego Maciá declaró que "ni los trabajadores ni los empresarios son partidarios de actitudes violentas".

El empresario del ramo José María Segura había dicho que entendía que los chinos vinieran a Elche, "pero quiero que paguen los mismos impuestos que yo"; en las condiciones de costos en que operan "es imposible competir. Muy bien que estén aquí, pero queremos igualdad de condiciones". Su reclamo tiene que ver con las funciones de las autoridades al no aplicar de modo consistente las normas aduaneras, fiscales, laborales, sanitarias y ambientales.

Martes 21

La policía nacional y la local de Elche desplegaron un dispositivo de vigilancia en el polígono de Carrús para evitar más incidentes. La portavoz municipal, Josefa Martín, convocó al Consejo de Seguridad Ciudadana y crítico las medidas adoptadas para esclarecer la situación.

Miércoles 22

se02f2

El embajador de España en China, José Pedro Sebastián de Erice, convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, transmite la preocupación del gobierno español por los ataques en Elche. Pekín ya había expresado esa preocupación por conducto de su embajador en Madrid, Qiu Xiaoqi.

Jueves 23

Trabajadores de Elche se concentraron nuevamente en el polígono de Carrús para manifestarse por la defensa de su trabajo y sus derechos. La policía local montó un dispositivo especial para mantener el orden.

Pascual Pascual, secretario general de la organización sindical, Comisiones Obreras, expresó: "Con competencia desleal estamos perdidos". Junto con los empresarios exigen que se "cumplan las reglas del juego" de igual manera para todas las empresas. El conflicto, coinciden los sindicalistas, proviene de una situación desesperada, ya que muchos han perdido su empleo.

Viernes 24

El ministro de Industria, José Montilla, reconoció que el sector del calzado tiene "dificultades"; agregó que el gobierno impulsará iniciativas "siempre en el marco de la legalidad europea".

Martes 28

Zhang Li Kun, trabajador chino, leyó ante la puerta de la embajada española en Pekín un comunicado de protesta por el incendio en Elche. Exigió al gobierno español "castigar a los incendiarios" del 16 de septiembre y "proteger la seguridad y propiedades de los chinos en España". Pidió que respeten las normas de comercio internacional y se indemnice a los afectados. Pronosticó que seguirán los ataques a sus connacionales.

Jueves 30

se02f3

Casi mil personas se concentraron, convocadas por el Movimiento para la Unidad del Pueblo, ante el ayuntamiento de Elche para reclamar ayudas urgentes del gobierno para la grave crisis que atraviesa el sector del calzado. La invitación para seguir con las movilizaciones fue la consigna. Los manifestantes decían:"no somos delincuentes, somos trabajadores".

Viernes 1 de octubre

La subdelegada del gobierno, en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, señaló que la Brigada de Información de la policía nacional "trabaja arduamente para averiguar quién puede alentar este tipo de actos violentos".

Conforme a los datos del desarrollo económico regional de España, Elche, situada en la Comunidad Valenciana, cuenta con un ingreso familiar disponible por habitante de 9 mil 700 a 10 mil 800 euros. Navarra tiene el nivel más alto, entre 13 mil y 13 mil 700 euros, y Extremadura tiene el inferior, con rangos entre 7 mil y 8 mil 100 euros§

* Con información del diario El País y las páginas electrónicas de los periódicos laverdad.es, lavanguardia.es, panorama-actual.es, abc.es y rojoynegro.info.

 

Preparado por Karla Torrijos

<<< regresar a la portada