.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Priístas, panistas y verdes desecharon argumentos, datos y razones de PRD y PT

Soberbia, desdén e ignorancia marcaron la aprobación del 122

La reforma conlleva el ingrediente político; es la anticipación de la lucha por la Presidencia: Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La consigna política contra el Gobierno del Distrito Federal fructificó ayer en la Cámara de Diputados, donde la gran mayoría de legisladores de PRI, PAN y PVEM manifestaron abierta ignorancia de lo contenido en el dictamen de reforma al artículo 122 constitucional, por el cual votaron a favor, sin considerar los daños económicos y financieros que a fin de cuentas afectarán a los habitantes de la capital del país.

Los argumentos, datos y razonamientos esgrimidos por los diputados del PRD y del PT para regresar a comisiones el dictamen y analizarlo minuciosamente fueron ignorados con las peores armas del debate: la soberbia y el desdén, que panistas y priístas manifestaron durante casi seis horas de debate y discusión. Lo más notable entre los legisladores del PAN, Germán Martínez y Juan Molinar Horcasitas, daban la espalda a los legisladores del sol azteca y los petistas cuando utilizaban la tribuna, y en el mejor de los casos se paseaban entre curules en amenas charlas con sus compañeros de bancada.

Sesión vigilada por la PFP

Ni un ápice cambió la decisión acordada entre el PRI y el PAN que a cuestas llevaron como apéndice al Partido Verde. Ante el inminente aplastamiento, nada. Ante la suerte echada, sólo restaba el debate. Discusión que los promoventes de la reforma rehuyeron con ignorancia.

reforma_122_2Al inicio de la sesión, vigilada por elementos de la Policía Federal Preventiva vestidos de civil e instalados en los corredores laterales del salón de plenos y en el balcón de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a la secretaría que diera a conocer el quórum, conformado por 425 legisladores.

De inmediato Beltrones Rivera solicitó a la secretaría consultara al pleno si se dispensaba la segunda lectura del dictamen de reforma al artículo 122 constitucional. Desde su curul, el perredista Iván García Solís demandó subir a tribuna para proponer una moción suspensiva. ''La propuesta de reforma constitucional que hoy se presenta a la consideración de esta asamblea vulnera en su viciado procedimiento los principios de deliberación, información, enmienda, legalidad y publicidad consustanciales a su desempeño legislativo democrático.''

En automático, como ya se preveía, la aplanadora PRI-PAN-PVEM desechó sin problema la propuesta de moción suspensiva. En ese momento comenzó un largo debate que se extendió por casi seis horas, tiempo suficiente para evidenciar la ausencia de argumentos frente a los datos, cifras y hechos que, de ser tomados en cuenta, por lo menos suscitarían la sospecha o las dudas en torno a la viabilidad de la reforma propuesta.

Jesús González Schmal, abogado reconocido y ahora diputado por Convergencia, exigió a la Cámara de Diputados aceptar su responsabilidad de proveer recursos al Distrito Federal, entidad que no tiene el carácter de estado federado y que por lo mismo no tiene antecedentes en el gasto y en el presupuesto local en materia educativa, y que debe ser subsidiariamente otorgado con presupuesto federal hasta el momento en que alcance el estatus jurídico político de un estado soberano.

¿Quebrar al DF?

''Es en esta medida que podemos salvar este momento crucial para argumentar y salvaguardar la labor educativa en el Distrito Federal, proponiendo que ya en el curso de la discusión tenga que considerarse la condición específica y particular del DF, que no puede definitivamente igualarse y asimilarse a la de los estados que hoy comprenden la República Mexicana.''

En seguida, Joel Padilla del PT preguntó al resto de los diputados: ''¿Qué propósito se persigue? La respuesta tiene que buscarse inevitablemente en el ámbito político. Hay que quebrar las finanzas públicas del Distrito Federal y el gobierno de López Obrador para menguarlo políticamente y que en el año 2006 no sea candidato a la Presidencia de la República, o que sea un candidato débil y altamente cuestionado''.

Tocó el turno a Pablo Gómez, el líder de los perredistas, quien acusó al gobierno de Vicente Fox de no corregir los errores y las injusticias del viejo régimen al querer llevar el Distrito Federal a una crisis de sus finanzas públicas. Y es que en la ciudad de México, dijo, se recaudan mucho más recursos que la media nacional -que se calcula en 20 por ciento-, mientras que en la capital del país ésta se encuentra en 60 por ciento de ingresos propios.

''Es un esfuerzo muy grande, recaudatorio. ¡Eso es lo que pide la Convención Nacional Hacendaria! ¡Eso es lo que todos los partidos están pidiendo: elevación de la capacidad recaudatoria de las entidades federativas!

''El Distrito Federal lo ha hecho y lo ha sabido hacer y lo hará mejor en el futuro, pero no es con embargos fiscales como se puede dar un aliciente a la entidad federativa con mayor porcentaje de recaudación propia. ¡Es un castigo que no se merece la entidad líder en capacidad recaudatoria!''

Con dureza en el tono y dirigiendo el índice hacia las bancadas del PRI y del PAN, el diputado Gómez adujo que la reforma, en su naturaleza, conlleva el ingrediente político. ''Los acontecimientos en relación con el gobierno de la ciudad se vienen produciendo uno detrás de otro. Esto no para, y va crispando el ambiente político nacional y va generando una situación de intolerancias. ¡Es la anticipación de la lucha por la Presidencia! No tiene nadie derecho a llevar un país (a ese escenario), sólo porque el gobierno es débil ¡y sólo porque un posible candidato a la oposición es el puntero en las encuestas! Es la crispación prelectoral que se abrió desde hace dos años y que no ha podido hacer frente a eso el Presidente, porque no entiende lo que está pasando en la política nacional!''

Para entonces, Gonzalo Yáñez, coordinador de la fracción parlamentaria del PT, elaboraba junto con sus compañeros una propuesta de artículo transitorio para reducir paulatinamente el impacto de los 9 mil millones de pesos a las finanzas del gobierno de la ciudad de México.

Después correspondió al coordinador de la bancada panista, Francisco Barrio, emitir una serie de argumentos que redundaban en la puerilidad, porque manifestaba supuestos y probabilidades, nada de realidades. Es más, defendió a capa y espada al estado de México. Refirió que el presupuesto destinado al Gobierno del DF es más elevado que el del Edomex, no mencionó el tema de la descentralización educativa y omitió la naturaleza jurídica de la capital del país, que antes había citado González Schmal.

El priísta Jesús Lomelí Rosas no hizo análisis jurídico del tema, sino se dedicó a hacer un recuento histórico de las prebendas de que goza, dijo, la capital del país. Y desde esa intervención los legisladores del Revolucionario Institucional se convirtieron en espectadores del debate. Pocos repararon en que el priísmo fue el promotor de la estrategia para impulsar el dictamen.

En respuesta José Agustín Ortiz Pinchetti desmitificó la idea de que la reforma busca una mayor equidad en la distribución de recursos en favor de las demás entidades federativas. ''Los recursos descontados al Distrito Federal no irán a la educación, se pondrán en manos de los gobernadores de algunas de las entidades más ricas del país para que los utilicen con otros fines.'' El legislador perredista acusó la intransigencia del Revolucionario Institucional para dialogar, y evidenció que no hubo un solo intento de negociación por parte de ese partido.

''Nosotros hemos pedido incansablemente el diálogo; la intransigencia ha sido completa, inexplicable, porque es un tema que merece un amplísimo cambio de impresiones. Creo que la nación merece que se esclarezcan todas estas cosas y que no haya falsedades ni turbiedades respecto a la intención del gobierno federal'', expresó.

Para hechos, el presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca, subió a tribuna. Acusó a Francisco Barrio de mentiroso: ''Señor... si usted quiere que haya dinero para carreteras, que haya dinero para salud, que haya dinero para inversión, que haya buenos salarios, es muy fácil, no venga a mentir que con este atraco que se le quiere hacer al Distrito Federal va a resolver estos problemas. ¡Hable con su presidente, señor Barrio!''

Con indignación y el rostro enrojecido, Martínez della Rocca dijo a Barrio Terrazas: ''¡Ponga a sus asesores a trabajar; aunque le voy a regalar un libro, señor Barrio, que dice: lo que natura no da, asesores no proveen, así que hay que ponerse a estudiar. No hay que decir mentiras y cuando se hable de lo que no se sepa, mejor guarde silencio!''

El coordinador panista subió a tribuna. Y cuando se esperaba una réplica a la acusación de ignorante, no dijo nada. Esperó a que subiera a hablar Tatiana Clouthier, quien lo defendió. ''Decía mi presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez, no nos peleemos. ¿Quién ha iniciado el pleito cuando le ha faltado el respeto a Francisco Barrio?'' Y las descalificaciones de la panista no quedaron ahí. En medio de los aplausos que le brindaban sus compañeros de bancada pugnó por hacer valer la idea de que el federalismo auténtico es impulso de su partido, y en referencia a René Bejarano y Dolores Padierna, espetó: ''Mienten los que dicen que ese es un acto golpista; golpistas son los que toman maletines y mandan a sus esposas como carne de cañón''.

Al regresar a su curul, la legisladora Clouthier fue felicitada de manera especial por sus compañeros, quienes hasta le hicieron bolita. En ellos persistía la idea de que haber defendido a Francisco Barrio de las imputaciones del presidente de la Comisión de Educación era suficiente para acallar los argumentos que como avalancha emitían los perredistas.

Antes, Manuel Camacho ratificó la carencia de argumentos, sobre todo de los panistas, porque, expresó, se dice que a la ciudad de México se le quitaron privilegios políticos, derechos democráticos y se le otorgaron beneficios económicos. Eso no corresponde a la realidad histórica. ''Ya es muy tarde. La decisión está tomada y es lamentable que en el momento de la oportunidad del gran cambio que tiene el país estemos enfrascados en la disputa por cuatro, cinco, nueve mil millones de pesos y no estemos tomando las grandes decisiones que necesita el país, empezando por la reforma en educación.''

En el área de las curules de los diputados panistas Juan Molinar Horcasitas se paseaba divertido, daba la espalda a sus interlocutores del PRD y bromeaba con el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, quien el jueves de la semana pasada fue el encargado de solicitar a la presidencia de la Cámara que se dispensara la primera lectura del dictamen con intención de aprobar fast-track la reforma, hecho que generó la segunda toma de la tribuna por parte de los legisladores federales del sol azteca.

También con una actitud de insolencia combinada con soberbia, el coordinador adjunto de Acción Nacional, Germán Martínez, se paseaba por las curules de sus compañeros en alegres conversaciones; incluso aplacaba con las manos las intenciones de algunos panistas por pedir la palabra. A tal grado llegó el maximalismo que denotaban los diputados del PAN, que una de ellos, Yolanda Balladares, gritó desde su lugar al perredista Gilberto Ensástiga: ''¡Llorón, llorón, llorón!''

Al votarse en lo general el dictamen, el Goliat salió vencedor esta vez sobre el David. No hubo poder humano ni de grupo que diera marcha atrás a la consigna política diseminada entre priístas, panistas y verdes por afectar las finanzas del gobierno de la ciudad de México.

Fueron 479 los legisladores presentes en el salón; de ellos, 369 votaron a favor, con sus ejemplos a seguir en Francisco Barrio, Emilio Chuayffet, Manuel Velasco, Juan Molinar, Germán Martínez; ocho abstenciones, personalizadas en Jesús González Schmal, Luis Maldonado, Jesús Martínez Alvarez, Jaime Moreno y Juan Perdomo, todos ellos de Convergencia, y Roberto Campa, Pedro Avila Nevares y Pablo Tapia, del PRI, y 102 en contra, entre ellos los perredistas y los cinco diputados del Partido del Trabajo, que en todo el proceso se opusieron a la afectación de los habitantes de la ciudad de México y su gobierno: Gonzalo Yáñez, Joel Padilla, Pedro Vázquez, Oscar González y Amadeo Espinoza.

Al final quedó la propuesta del petista Oscar González, quien insistió en darle gradualidad a la reforma para que en un plazo de diez años se resten los más de 9 mil millones de pesos que se pretende cortar de un tajo al presupuesto del DF. Esa bandera podría ser retomada en el Senado, que se encargará de ratificar, modificar o, en el último de los casos, rechazar el dictamen.


Así quedó el dictamen de reforma al 122

La reforma al artículo 122 de la Constitución quedó como sigue:

Base sexta. El Distrito Federal (DF) participará en la proporción que las demás entidades en el gasto destinado al sostenimiento de la educación básica obligatoria.

Transitorios. Primero. El DF, al igual que las demás entidades federativas, deberá contribuir al gasto educativo, junto con la Federación, en un equilibrio equivalente al gasto medio nacional de aportación federal y estatal que se ajustará, anualmente, en función del crecimiento de la matrícula compuesta por alumnos de educación básica obligatoria. Segundo. La Federación descontará de las participaciones en las contribuciones federales que correspondan al DF, la cantidad que resulte conforme al párrafo anterior. Dicha cantidad será destinada a los estados que participen en proporción mayor al sostenimiento del servicio mencionado, a partir de que inicie su vigencia el presente decreto. Tercero. La aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del DF. Cuarto. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Proceso legislativo para concretar el cambio constitucional

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y lo particular el dictamen de reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para que ésta tenga efecto, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados deberá enviar al Senado de la República el dictamen con objeto de que éste lo ratifique.

En caso de que los senadores modifiquen con enmiendas el dictamen o, en segundo caso, no lo aprueben, éste deberá regresar a la Cámara de Diputados con objeto de agregar los cambios propuestos si correspondiera.

Una vez concluido el trámite legislativo en el Congreso Federal, el dictamen será enviado a todos los Congresos de las 31 entidades federativas para que lo ratifiquen, y sólo se necesitará la aprobación en 16 de éstos, es decir, la mayoría simple para que entre en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ


Censura mayoriteo de PRI y PAN en San Lázaro para modificar el artículo 122

López Obrador planea con senadores del PRD estrategia contra la reforma

Ortega y Sodi confían en que se amplíe el debate sobre descentralización educativa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio por anticipada la "consumación del robo" a la ciudad de México en la Cámara de Diputados, en lo que consideró la vuelta del "espectáculo de siempre: el mayoriteo del PRIAN".

obrador_matutina_01Desde ayer en la mañana tomó como un hecho la aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional en San Lázaro y se anticipó a acordar con la bancada del PRD en el Senado de la República la estrategia a seguir en dicho órgano legislativo, una vez que reciba la iniciativa aprobada por los diputados federales.

"¡Hoy, gran función en la Cámara de Diputados: el atraco y el mayoriteo en todo su esplendor!", expresó el mandatario capitalino en su conferencia de prensa matutina, en la cual si bien auguró que en el pleno los legisladores perredistas ganarían el debate, previó, resignado, que perderían la votación.

Se trata, señaló, del mismo mayoriteo que durante años ha sido cuestionado por "antidemocrático", el cual "no resulta extraño en el caso del PRI, porque siempre ha actuado de la misma manera, pero sí en el caso del PAN, cuyos dirigentes y legisladores supuestamente representan la decencia y las buenas costumbres, la moral y la legalidad, y miren ustedes cómo actúan: sin fundamento legal.

"Hoy (martes) vamos a presenciar lo que es el mayoriteo: cómo se aplasta aunque se tenga la razón. Por eso digo que si los fundadores del PAN resucitaran se volverían a morir de vergüenza".

Por la mañana, luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, López Obrador se reunió durante alrededor de una hora con 14 de los 16 senadores de la fracción del PRD en el restaurante El Cardenal, del Hotel Sheraton Alameda, donde se acordó aprovechar que hay mejores condiciones en Xicoténcatl para cabildear con legisladores del PRI y del PAN, e impedir que con la reforma al artículo 122 se afecte a los habitantes de la ciudad de México.

Hay priístas contra la reforma

"Hay senadores priístas que están en contra del contenido de la reforma: el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Manuel Bartlett Díaz) y también un grupo mucho más amplio se opone a un albazo, al fast track", señaló el coordinador parlamentario del PRD, Jesús Ortega Martínez, al término de la reunión.

Demetrio Sodi de la Tijera manifestó, por su parte, que se buscará abrir un plazo de un mes para discutir el tema con intelectuales y académicos, en tanto la fracción del sol azteca solicitará audiencia al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; además se convocará a una reunión con los gobernadores de la Conago y se hará también labor de convencimiento entre la sociedad de que la iniciativa es totalmente injusta y dañaría severamente a los habitantes de la capital.

"En el Senado hemos platicado con (Enrique) Jackson, (Diego) Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, (Manuel) Bartlett y David Jiménez, y todos están de acuerdo en que siendo este cuerpo el que representa el pacto federal, tenemos la obligación consultar a Hacienda, de abrir un debate con los intelectuales", señaló.

"Se trata -apuntó Ortega- de una estrategia que consiste, básicamente, en ganar voluntades, platicar con los otros legisladores y buscar que cambie sustancialmente esta reforma, tal como la presentó el priísta Alfredo del Mazo, la cual no habla nada de la descentralización de los servicios educativos".


Se interpondrá una controversia constitucional: Godoy

Acuerdan los perredistas cerrar filas ante embates contra GDF

RENATO DAVALOS

Después de la aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD em-pezó a diseñar un plan de acción para hacer frente a la "embestida del PRI y del PAN" en contra del sol azteca y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En el partido, la búsqueda apunta hacia un "nuevo pacto político interno" que frene las diferencias entre los distintos grupos, informaron integrantes de ese órgano directivo.

"Agotaremos todas las instancias e inclusive se dará la lucha política no sólo en el Senado de la República, sino que se interpondrá además una controversia constitucional", adelantó el dirigente na-cional perredista, Leonel Godoy, en un encuentro del comité ampliado para analizar la "ofensiva" que se avecina contra el Distrito Federal.

El plan incluirá movilizaciones como las que ocurrieron hace algunas semanas, detallaron integrantes del CEN, que concluyeron la reunión anoche, cuyas discusiones continuarán hoy. "Estamos frente a una ofensiva brutal que irá contra el Distrito Federal y que incluye temas como el techo de endeudamiento, la basura y el agua", refirieron.

Los perredistas puntualizaron que el plan de acción incluye la conformación de un gran "polo de izquierda", que concluiría en la elección del 2006. Se trata, explicaron integrantes del CEN, de articular la lucha política de sindicatos y del resto de organizaciones sociales que se oponen al régimen neoliberal. Es un asunto que "va más allá del PRD", precisaron.

"Tenemos que posponer la disputa interna," coincidieron los perredistas, que también tendrán que hacer frente en los meses venideros a la renovación de la actual directiva partidista.

Entrevistado sobre este plan, Godoy Rangel dijo que obedece a una ofensiva y a una "guerra" declarada contra el PRD. "Ahora que el presidente Vicente Fox acusó a López Obrador de utilizar recursos públicos para su campaña, tendrá que demostrarlo, pues de lo contrario quedará como un mentiroso. Es la guerra que quieren declararnos. El Presidente ha adoptado una actitud guerrera en nuestra contra", manifestó el dirigente del sol azteca.

"El plan de acción -especificó Godoy- parte de la unidad partidista y de acciones dentro del marco institucional, con una serie de medidas políticas que mañana (hoy) habremos de acordar".

Está claro, añadió, que quieren impedir que una opción de izquierda triunfe en los comicios presidenciales de 2006, pero "vamos a mantener la cabeza fría y a aportar lo que sea necesario para que haya gobernabilidad y estabilidad sin caer en las provocaciones.

"No permitiremos que prolifere una visión perversa en la que se quiere confrontar al Distrito Federal con el resto de las entidades federativas", apuntó Godoy.

Con relación a las críticas que virtió el dirigente empresarial Claudio X. González, el líder nacional perredista estableció que se trata de un ex asesor de Carlos Salinas de Gortari. "Formó parte del grupo que atacó ferozmente al PRD en el salinato -recordó-. He platicado con muchos empresarios y no comparten las críticas hacia nuestro partido que hizo González. Ellos me han dicho que van a respetar lo que digan las urnas", concluyó.


Evaluará el posible impacto en el DF y abrirá un plazo para escuchar a expertos

Se compromete el Senado a no legislar al vapor cambios al 122

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Todas las fuerzas políticas del Senado de la República refrendaron la decisión de no legislar al vapor las reformas al artículo 122 constitucional aprobadas en la Cámara de Diputados, y determinaron abrir un plazo de análisis y debate en el que participen expertos en la materia para precisar los impactos de esa modificación y las cifras reales sobre la aportación fiscal del Distrito Federal.

El coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, garantizó que "no se aprobará nada que vaya a lastimar a los capitalinos", mientras el panista César Jáuregui hizo notar que no están obligados a convalidar lo que aprobaron los diputados. "Todo aquel que se precie de ser legislador entenderá que la cámara revisora no puede, de ninguna manera, ser condescendiente sólo porque la otra lo pide."

Los senadores del PRD, que por la mañana se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cabildearon ayer con priístas y panistas para lograr que haya un análisis a fondo de la minuta y ésta pueda ser modificada.

Los senadores del PRI bajaron el tono de un punto de acuerdo presentado por Yolanda Eugenia González, en el que se pretendía culpar a López Obrador "de ser el responsable intelectual del asalto a la Cámara de Diputados" y se le llenaba de de calificativos y acusaciones. La legisladora del tricolor proponía que se exhortara al jefe de Gobierno a poner fin a "una campaña de hostigamiento, amenaza y chantaje en contra de los poderes federales".

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera advirtió en tribuna que además de ser falsas las imputaciones de González, tales expresiones buscan "enardecer los ánimos políticos en el país". Planteó luego que el Senado puede contribuir a calentar aún más el escenario o tomar una actitud mucho más madura que la adoptada en San Lázaro.

Aclaró que si bien muchos senadores del PRD no coinciden con la forma en que actuaron los asambleístas de su partido en la Cámara de Diputados, "también es cierto que no se dio la menor oportunidad de discutir el dictamen, que afecta severamente al Distrito Federal".

El senador priísta David Jiménez subió también a tribuna para pedir que se suprimieran del punto de acuerdo propuesto por su compañera los párrafos dos y tres -en los cuales estaban los señalamientos contra López Obrador-, y sólo se aprobó el rechazo por el asalto de los perredistas a la Cámara de Diputados.

En entrevista, Jackson Ramírez precisó que en cuanto reciban la minuta de la Cámara de Diputados la van a pasar a consideración del pleno -eso sería el jueves-, de donde se turnará a la comisiones dictaminadoras. Dejó claro, sin embargo, que en Xicoténcatl se harán una revisión y un estudio muy cuidadosos de esa reforma.

"No tenemos ninguna prisa ni hay intención de un trabajo sorpresivo, ni, como se dice, de aprobarla fast-track. Vamos a medir los alcances de la reforma, los efectos que tiene, para quiénes son los beneficios, a quiénes afecta", precisó. Indicó que puede descartarse desde ahora que los senadores del PRI avalen una ley que vaya a lastimar a los habitantes del Distrito Federal.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, resaltó el compromiso de "legislar adecuadamente", mientras Fauzi Hamdan, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, confirmó también que aunque considera correcta la modificación al artículo 122 aprobada en San Lázaro, en el Senado "no va a pasar fast track". En ese contexto, los perredistas Sodi de la Tijera y Jesús Ortega, que venían de un encuentro con López Obrador, comenzaron a dialogar con los senadores del PRI y del PAN acerca de la necesidad de iniciar de inmediato foros de análisis en torno a la minuta, a los cuales asistan ex secretarios de Hacienda, académicos, expertos en la materia y funcionarios del gobierno capitalino, además de los gobernadores, para discutir el alcance de esa modificación al artículo 122 constitucional y aclarar muchas falsedades que se han esgrimido en perjuicio de la capital del país.

Sodi de la Tijera planteó que es necesario aclarar esa visión errónea de muchos gobernadores de que los estados subsidian al Distrito Federal, cuando es totalmente lo contrario. "Vamos a tener una reunión con la Conago, para demostrarle que sería injusto castigar más a la ciudad de México, que es la entidad que más impuestos genera y más transfiere", apuntó.

El legislador consideró que el proceso de análisis podría llevar un mes. Al respecto, el panista Jáuregui expuso que el tema obliga a un análisis minucioso, a tener en cuenta los razonamientos de todos los actores políticos y luego tomar una determinación acorde con la discusión en su conjunto, y no sólo con la minuta de la Cámara de Diputados.


Es una "reforma atroz", afirma René Drucker

Arturo Montiel rechaza que haya promovido las modificaciones

"Recurriremos a todas las instancias", anticiparon perredistas tras la aprobación de modificaciones al artículo 122 constitucional, que afectará las finanzas del Gobierno del Distrito Federal el próximo año. Es una "reforma atroz", consideró el científico René Drucker Colín, mientras los priístas anunciaron el nuevo capítulo al que se dedicará la bancada tricolor en el Congreso: el techo de endeudamiento de la capital.

Mientras, en el estado de México, principal beneficiario de los recursos que se derivarían de los recursos sustraídos a la metrópoli, se calcula que se recibirían al menos 3 mil millones de pesos, según estimaciones del gobierno local. A su vez, el secretario de Finanzas de Nuevo León, Rubén Martínez Dondé -otro de los estados que recibiría fondos-, consideró que la reasignación representaría unos 400 millones de pesos para el estado.

Por su parte, el secretario general panista, Manuel Espino, externó que la aprobación de la modificación constitucional es "conveniente para que no haya excepciones en el país, pues hay estados que hacen un gran esfuerzo educativo y otros que no aportan". Se mostró en favor de que el Distrito Federal tenga a su cargo el manejo de los recintos educativos y culturales.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, David Penchyna Grub, sostuvo que la diputación priísta no aprobará ningún nivel de débito para el Distrito Federal que no sea financiable.

Entrevistado en torno a por qué el PRI esperó 12 años para plantear el discurso federalista de la descentralización educativa, argumentó: "tuvimos que esperar a que las instituciones maduraran. No olvidemos que antes el regente era un empleado del Presidente y que ahora el jefe de Gobierno capitalino es electo".

Hay un "falso debate" del PRD, añadió. Lo único que se hace con la modificación es "etiquetar" recursos que deben ir destinados a la educación, sector al que ahora tendrá que hacerle frente la administración capitalina. "Si Oaxaca puede, por qué no el Distrito Federal", expresó. Invitó a López Obrador a dejar de hacerse víctima de un complot y a aceptar los dictados de la mayoría.

En Toluca, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, negó que la aprobación de las reformas sea un despojo de recursos al Distrito Federal y pidió a López Obrador absorber, como el resto de las entidades, el gasto educativo.

Rechazó que personalmente haya pactado la aprobación de la modificación constitucional con el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet.

En Colima, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso, Armando González Manzo, aseguró que la reforma es un "golpe artero a las finanzas capitalinas", con el único propósito de frenar la candidatura presidencial de López Obrador. "No es raro que el PRI y el PAN se amafien; mienten cuando dicen que el propósito es que la ciudad de México participe en igualdad de circunstancias que el resto de los estados", apuntó.

Aquí, en la capital, en protesta por la reforma, numerosos contingentes de organizaciones sociales y partidistas realizaron una marcha en el exterior de la Cámara de Diputados.

Advirtieron que acudirán a todas las instancias posibles para evitar que se dañen las finanzas de la ciudad. El común denominador de esas movilizaciones fue actuar con responsabilidad y no caer en provocaciones.

En un texto dirigido a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, señalaron que la disminución de recursos impactará en la basificación y renivelación de los trabajadores locales.

En las manifestaciones participaron organizaciones como Patria Nueva, Alianza de Organizaciones Sociales, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora de Taxistas y la Red Ciudadana en Defensa de la Ciudad, cuyos contingentes partieron de la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Los perredistas habrán de seguir la "resistencia civil y pacífica", declaró Agustín Guerrero, dirigente perredista en la capital, quien instó a sus compañeros a no caer en provocaciones, pues "Beltrones trató de tender una trampa para que hicieran destrozos en la manifestación y se culpara a López Obrador de no ofrecer garantías a la seguridad del recinto".

CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA, CAROLINA GOMEZ, RAUL LLANOS Y RENATO DAVALOS, REPORTEROS, E ISRAEL DAVILA, DAVID CARRIZALES Y VERONICA GONZALEZ, CORRESPONSALES


Comienzan campaña para dar a conocer el impacto económico de la reforma al 122

Gobierno capitalino y PRD informarán sobre el "atraco" en las 16 delegaciones

El 20 de octubre, reunión de legisladores para trazar estrategia de defensa: Alejandra Barrales

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

ortiz_debateEl gobierno capitalino comenzó una campaña de información en las mil 352 unidades territoriales en que se dividen las 16 delegaciones políticas, para denunciar el "atraco" y la injusticia de que será objeto el Distrito Federal con la reforma del artículo 122 constitucional, mientras la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa anunció que buscará reunirse el viernes con el rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En conferencia de prensa Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la bancada perredista en la ALDF, dio a conocer las acciones que los diputados locales, al alimón con sus homólogos federales y senadores, realizarán para informar sobre el impacto que tendrá sobre la "vida pública" del Distrito Federal la citada reforma y aclarar la mentira de que la ciudad de México está subsidiada por los estados de la República.

Explicó que una vez aprobada la reforma al 122, el siguiente paso será lo que ellos han denominado "la visita de las siete casas", la cual comenzará con la reunión con el rector y el cardenal y continuará con entrevistas con los diputados de los congresos locales, empresarios, comerciantes, y representantes de organismos internacionales, como la UNESCO.

La vocera de la fracción, Alejandra Barrales Magdaleno, agregó que el 20 de octubre llevarán a cabo un encuentro nacional con legisladores locales del PRD, para construir una estrategia de defensa a la ciudad de México, dándoles los argumentos para que ellos en sus entidades informen sobre lo que hay detrás de esta reforma al 122. "Vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance por evitar que la modificación prospere disfrazada de la idea de que así el DF entra a la descentralización educativa".

Barrales Magdaleno subrayó que el reto que tienen los perredistas es hacer que la ciudadanía entienda en detalle cómo impactará esta reforma.

Aunado a lo anterior los 37 diputados locales del PRD intensificarán la campaña de propaganda en defensa del jefe de Gobierno del DF, cuyo lema es "Déjenlo trabajar". En este sentido, Barrales Magdaleno agregó: "hemos dicho que para nosotros la embestida del 122 es un intento más del PRI y PAN por obstaculizar el trabajo que ha venido desarrollando Andrés Manuel López Obrador".

Por lo que, dijo, continuarán recorriendo las calles del DF, hablando con la gente, distribuyendo volantes y colgando mantas en las que se informe a los capitalinos de los ataques al mandatario local.

Mientras, funcionarios del gobierno central comenzaron una campaña de información en las mil 352 unidades territoriales para denunciar el "atraco" de que será objeto el Distrito Federal y dar a conocer los nombres de los responsables de la cancelación de diversas obras de infraestructura y viales en los próximos años.

La primera reunión con los representantes de los comités vecinales se realizó el lunes y se mantendrá durante las siguientes semanas, en las cuales también se buscará acercamiento con los integrantes de los congresos de los estados, con el propósito de "concientizarlos sobre las implicaciones de la medida y el riesgo de que se generalice en el país".

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que durante esos encuentros se darán a conocer también las medidas que se asumirán para enfrentar esta "política de choque", como es la descoordinación fiscal ante la violación del pacto, por parte del Ejecutivo Federal y los partidos PRI y PAN, una controversia constitucional en el momento de la aprobación de la reforma y la reducción presupuestal en algunas áreas para garantizar el funcionamiento de la ciudad.

Así, dijeron, se busca "aterrizar" la información a la población en general y aclararle que en ningún momento "vamos a afectar su poder adquisitivo con un aumento de impuestos o se eliminarán programas prioritarios, lo cual implicará amarrarnos más el cinturón de la austeridad".

Sin embargo, ante una política inadecuada que busca "castigar políticamente al Distrito Federal, contestaremos con una salida adecuada y demostraremos la fortaleza de esta gran ciudad. Ya nos imaginamos si se tratara de confiscar recursos por la misma vía al estado de México o Baja California, que gobiernan PRI y PAN, respectivamente, si no estarían enviando, incluso, a ciudadanos y grupos a tratar de impedir que se votara, pero vamos a impedir que fructifique este robo en despoblado".


No procedería una demanda contra la enmienda o el proceso legislativo: Juventino Castro

Controversia contra la reforma al 122 constitucional, opción de López Obrador

Señala que el recurso se fundamentaría en la "mala ejecución del cambio a la Constitución"

JESUS ARANDA

El Gobierno del Distrito Federal tiene la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la reducción de su presupuesto, con motivo de la aplicación de la reforma al artículo 122 de la Carta Magna, pero no procedería una demanda contra la enmienda en sí o el proceso legislativo que lleve a su aprobación.

f1334004Sostuvo lo anterior el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino V. Castro y Castro, quien dejó entrever la posibilidad de un fallo favorable al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el máximo tribunal ha sostenido la tesis de que la transferencia de un servicio -en este caso la educación básica- a un gobierno debe incluir "los bienes y recursos necesarios" para que dicha prestación no resulte afectada por la falta de fondos.

En entrevista con La Jornada, el ministro, quien dejó su cargo en noviembre de 2003, explicó que la postura del gobierno de López Obrador debería ser: "no discuto la reforma constitucional, está aprobada me guste o no, pero lo que no hiciste fue cumplimentar tu enmienda, porque no me enviaste los fondos necesarios".

La controversia se fundamentaría en la "mala ejecución de la reforma constitucional", aunque, enfatiza el ministro, "yo no soy quién para decir si procede".

En cambio, advirtió que no habría posibilidades de éxito para el Gobierno capitalino si plantea una demanda en contra de la reforma al artículo 122 o el proceso legislativo que culmine en su aprobación definitiva en el Senado y en los congresos de los estados, porque no procede recurso alguno en contra de una enmienda a la Carta Magna.

El ministro jubilado señaló también que, de acuerdo con los criterios que ha mantenido el máximo tribunal, seguramente se negaría una eventual suspensión de la aplicación de la reforma -que solicitaría el gobierno capitalino para que no entre en vigor hasta que se resuelva el fondo de la controversia-, porque la ley es muy clara al señalar que ésta no procede contra normas constitucionales.

Según el criterio que adoptó la Corte por unanimidad en 2001, fecha en la que le dio la razón al municipio de Lerma cuando éste demandó al gobierno del estado de México la transferencia de la Dirección de Tránsito pero "con los recursos y bienes necesarios para la prestación del servicio".

Si la reforma al artículo 122 plantea traspasar el servicio de educación básica de la Federación al Distrito Federal, los ministros tendrían que determinar si la transferencia de recursos fue adecuada para que la enseñanza la continúen prestando las autoridades capitalinas con los mismos fondos que se destinaban anteriormente.

"Los niños reciben instrucción en planteles federales en la capital del país. La reforma determinó: Gobierno del Distrito Federal, ahora tú impartirás la enseñanza básica y, por supuesto, con lo que yo daba la educación te lo doy."

Es decir, subrayó, el problema de si alcanzan o no los recursos es precisamente lo que se resolvería en una controversia constitucional.

Aun cuando aceptó que la Suprema Corte está en su derecho de modificar su criterio, aseveró que en asuntos tan importantes como el del municipio de Lerma, los ministros han procurado "no dar bandazos" y mantener su criterio para garantizar la certeza jurídica.


Advierten que recurrirán a todas las instancias para evitar afectación a finanzas del DF

Organizaciones sindicales y partidistas protestan por la reforma al artículo 122

Prepara el PRD capitalino plan de resistencia; "esto apenas comienza": Agustín Guerrero

RAUL LLANOS SAMANIEGO

f1334001En protesta por la reforma al artículo 122 constitucional, numerosos contingentes de organizaciones sindicales y partidistas realizaron una marcha hacia la Cámara de Diputados, en donde advirtieron que habrán de acudir a todas las instancias posibles para evitar que se dañen las finanzas de la ciudad, y con ello a la población capitalina. El común denominador de esas movilizaciones fue actuar con responsabilidad y no caer en provocaciones.

Primero fueron los 39 dirigentes seccionales y los integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, quienes a las 8 de la mañana se plantaron a las puertas del recinto de San Lázaro para criticar la actuación de los diputados federales del PRI y PAN, "quienes buscan únicamente dañar al proyecto de gobierno de esta ciudad".

En el texto ahí leído -dirigido a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados- expresaron que la disminución de recursos para la ciudad de México causará impacto directamente en los programas de basificación y de renivelación de los trabajadores de la administración local, por lo que advirtieron que definirán las estrategias que desarrollarán para protestar contra esa reforma constitucional.

Una hora duró esa manifestación y posteriormente se retiraron del lugar.

A las 10 horas arribó un contingente de perredistas, encabezados por Agustín Guerrero e Isaías Villa, presidente y secretario general del partido en esta ciudad, quienes portando mantas lanzaron consignas contra los prianistas y externaron también su inconformidad contra los términos en que se propone la descentralización educativa.

Organizaciones como Patria Nueva, Alianza de Organizaciones Sociales, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora de Taxistas y la Red Ciudadana en Defensa de la Ciudad participaron en la movilización, que partió de la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Ya en la Cámara de Diputados, Isaías Villa señaló que ante la eventual aprobación del 122 constitucional -lo que se concretó más tarde en el pleno del recinto legislativo federal- habrán de acudir a todas las instancias posibles para "echar atrás esa afectación presupuestal".

Agustín Guerrero remarcó que es fundamental difundir entre el mayor número de mexicanos ese "atropello", por lo que informó que este lunes habrán de reunirse con todos los diputados locales del país para que al llegar ese dictamen a sus congresos "se fajen los pantalones y voten en contra".

Por lo pronto, comentó, los perredistas habrán de seguir en su "resistencia civil y pacífica". De hecho, en este punto, el líder capitalino del sol azteca llamó a los presentes a no caer en provocaciones, pues el presidente de la mesa directiva de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, pretendió tenderles una trampa para que hicieran destrozos en su manifestación y culparan al jefe de Gobierno del Disttrito Federal de no garantizar la seguridad del recinto de San Lázaro, y tener más motivos para pedir su destitución.

Luego expresó que conforme se acerque el 2006 habrán de repetirse los ataques en contra del proyecto del PRD en esta ciudad, por lo que llamó a sus correligionarios a "contar con un plan de resistencia civil, pues esto apenas inicia".

Después de entonar el Himno Nacional, los perredistas abandonaron el lugar sin que se generara ningún incidente.


Reducción presupuestal, resultado de una miopía absoluta

Al gobierno parece no interesarle demasiado la educación: Drucker

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la certeza de que la autonomía universitaria y la libertad de cátedra han fortalecido la investigación científica, y que por el contrario los vaivenes presupuestales y los recortes en el financiamiento han intentado "doblegar" a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el segundo día de las Jornadas de la Autonomía con la mesa redonda La autonomía universitaria y su impacto en la investigación científica.

druckerEn el acto, René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, lamentó la reducción presupuestal que se espera para el próximo año en educación, ciencia y tecnología.

En posterior entrevista con La Jornada, Drucker consideró que el decremento presupuestal al ramo educativo no es más que el resultado de una "miopía absoluta por parte del gobierno federal", y acotó que aunque en el discurso se expresa otra intención, en los hechos "a esta administración la ciencia y la educación no parecen interesarle demasiado".

Sobre el tema abundó que esta actitud es "absurda" y confirma una "triste realidad, que de persistir se estará cancelando el futuro del país". Agregó que de poco sirven las leyes que establecen que se deben destinar porcentajes determinados del PIB a ciertas áreas -como la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece canalizar uno por ciento al ramo-, porque en los hechos no se cumplen.

"Está la ley de ciencia, que establece uno por ciento del PIB, pero tal parece que todo se hace al revés, a lo mejor sí quieren llegar al uno, pero no al uno por ciento sino al 0.1 por ciento: para eso sí van en la dirección apropiada", ironizó.

Antes, durante la mesa redonda realizada en el auditorio Carlos Graef Fernández de la Facultad de Ciencias, Drucker sostuvo que la defensa de la autonomía sigue y seguirá siendo una exigencia imperiosa de la UNAM, pues en diversas etapas de su historia y en la actualidad ha debido defenderse de los intentos por imponer una sola corriente de pensamiento, un solo dogma y una política.

Asimismo reconoció que a la máxima casa de estudios se le ha querido doblegar cortándole el financiamiento, retrasándole el pago de los recursos, otorgando cantidades condicionadas a ciertos tipos de investigaciones y castigando a la ciencia básica. Añadió que si bien la autonomía representa una serie de logros y permite enseñar sin restricciones, también implica obligaciones, como el rendimiento de cuentas a la sociedad y tener presente que el objetivo de las ciencias es contribuir a impulsar el mejor de los mundos posibles para los mexicanos.

Consideró que en la actualidad "algunos de los principios básicos de la autonomía son cuestionados por el Estado y por diversos actores que se han visto amenazados por el ejercicio de la crítica universitaria".

Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física, resaltó que "la autonomía no sólo debe ser en relación con el Estado, sino también con respecto a todos aquellos grupos externos o internos de la institución que intenten desvirtuar los propósitos universitarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.