.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑAlguien entiende algo?

Penales de (f)alta seguridad
Coalición bombardera
šBuenos días, alegría!

BELLAS ESTAMPAS DE hiperrealismo mexicano:

EL GOBIERNO FEDERAL arma toda una pastorela adelantada para darle posada de alta seguridad al peregrino protegido Gustavo Ponce pero, a menos de dos días de ese escamoteo estratégico, resulta que el penal de La Palma ya no es tan confiable y, por tanto, se arma un primer paquete turístico con algunas decenas de huéspedes distinguidos rumbo a un hotel más adaptable a las necesidades del cliente, el de Puerta Grande, en Jalisco, donde los usuarios de la exclusiva tarjeta Chaposexenio suelen recibir inmejorables atenciones. Entre los participantes del selecto tour están Mario Aburto (quien no tuvo tiempo de pasar a despedirse del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones) y Rafael Caro Quintero, quien así se acerca de regreso a la tierra de sus grandes éxitos de antaño, la Guadalajara hoy tomada por fuerzas eucarísticas internacionales encabezadas por el cardenal neocristero Juan Sandoval Iñiguez.

LA COALICION CONTRA el terrorismo parlamentario, dirigida por el panista George W. Barrio y el priísta Emilio Ch. Blair, aprobó ayer el bombardeo del presupuesto de la capital del país (bajo la acusación de que en este territorio infiel se estarían produciendo armas para la destrucción masiva del actual régimen político, y de mantener colaboración estrecha con Osama bin López). Los estrategas de la Casa Blanquiazul (ahora adornada con una dominante combinación de verde, blanco y rojo) añadieron en esta ocasión un elemento de suspenso que esperan produzca severo desgaste en el sistema nervioso del enemigo: no le pusieron fecha de explosión a la carga educadamente descentralizada, de tal manera que los receptores del flete detonante habrán de dedicar esfuerzo a tratar de conjurarla en el Senado de la República, donde viejos supervivientes de faenas anteriores (algunos relacionados con el cart..., perdón, con la Guerra del Golfo) harán sufrir a los rayados de la esperanza hasta que llegue el momento de soltar los misiles anunciados. (Un parte bélico informa que no hubo kamikazes padiernas ayer, lo que de inmediato generó aplausos envenenados de la contraparte, que exhortó a los dolientes perredistas a que se sigan comportando así, con virtuoso apego al Manual de Carroña. Otro detalle que no desea dejar fuera de su libreta de apuntes este astillado corresponsal de guerra es que, triunfante la coalición de dos en su objetivo de exhibir debilidades y aceleres del Partido de la Revoltura Desatada, y soltada que ha sido la bomba presupuestal de efectos retardados, ahora las fuerzas liberadoras marcharán desde la Sección Instructora sobre el emblemático punto del mal mejor conocido como Saddam Bejarano, con la intención de
desaforarlo anunciadamente, poniéndole esos héroes coaligados unas esperanzadas veladoras a San Andrés Operador y a San Bernardo de las Fugas para que les haga el milagrito de que René de los Dolores se les escape y entonces haya tela adecuada para seguir acusando al gobierno capitalino de complicidades y encubrimientos. Seguiremos informando.

EL PRESIDENTE DE México dijo el domingo pasado más de veinte veces "šBuenos días, alegría!", como respuesta a periodistas que le pedían comentarios sobre la presentación en sociedad del paje Ponce que está siendo preparado en el catecismo oficial para ser lanzado al combate del peje pecador. Si Ernesto Zedillo presumía de que el país había entrado ya a la normalidad democrática, ahora podríamos farolear de que vivimos en una sabida y asumida anormalidad siquiátrica, pues a nadie pareció asombrarle la cantaleta alegre del Presidente de un país diariamente entristecido. En cambio, al picudo canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, le sobran opciones declarativas, pues lo mismo cree tener méritos suficientes para presidir México (nación ésta que deberá mantenerse en la angustia mientras el secretario Al Derbez decide el año entrante si nos hace el favor de ser candidato) que, según sus amables promotores, para buscar la presidencia de la OEA en sustitución del costarricense Miguel Angel Rodríguez. Para dar una muestra de su grandeza, mister Derbez informó ayer que el embajador de China en México le envió "una cartita" en la que le echa la culpa a los periodistas de haber malinterpretado los dardos de ignorancia que, según la interpretación libre del chino que hizo el susodicho canciller, habrían sido tirados en relación con la cultura tibetana y no en referencia a políticos mexicanos. Con esa "cartita", Luis Ernesto da por zanjado el asunto. Ahora sí tendrá contrincante el muy desfigurado George Castañeda: šDerbez for president!

ASTILLAS: Y, COMO EN esta columna las cosas han sido realistamente al revés, en este apartado usualmente afilado habrá de darse paso a una información suavemente alentadora. Doscientas setenta organizaciones no gubernamentales han propuesto al Senado a cuatro notables ciudadanos como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: María Guadalupe Morfín Otero, Emilio Alvarez Icaza, Bernardo Romero y Oscar González. Ya habrá tiempo de escribir más a fondo acerca del intento de relección de José Luis Soberanes en la CNDH y sobre los perfiles de esos cuatro refrescantes candidatos al relevo... El derroche impune del dinero público continúa, ahora con la coronación neoyorquina de un arribismo imparable: Museo Guggenheim, exposición El impero azteca... Ayer y hoy se han reunido en el Distrito Federal dirigentes del elbismo para continuar con los trabajos de construcción del partido gordillista... La fama de Carlos Salinas le alcanzará en Perú... Sin comentarios: en su colección El Pirul, la editorial Miguel Angel Porrúa ha puesto a la venta el poemario En el huracán, de Oscar Espinosa Villarreal, con la producción literaria que desde la cárcel hizo el ex regente capitalino... Muchas gracias a Mauricio Meschoulam, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Iberoamericana, y a Gabriel Angulo Vázquez, auditor de una firma contable, por sus muy amables palabras enviadas por Internet... šHasta mañana, raza que no necesita el 12!

Fax: 5545-0473 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.