.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Sindicato y Seguro Social convienen un aumento de 4 por ciento

Suben las tarifas aéreas
Salinas: su pasado lo condena
Sospechosismo

AUNQUE LA INFLACION -la del maquillaje oficial y la real- ya rebasó las metas de este año, los directivos del sindicato del Seguro Social aceptaron un aumento de 4 por ciento y no habrá huelga el viernes. En otras palabras, este año no hubo aumento. El arreglo lo aprobó el congreso del sindicato y el número de votos da una idea clara de que no todos estuvieron de acuerdo: 544 en favor, 361 en contra. Sin embargo, ir a la huelga habría sido muy perjudicial para el sindicato. La opinión pública se habría volteado en su contra. Resuelto este problema, sigue el otro, el de las reformas a la Ley del Seguro Social.

Tarifas aéreas

AHORA CUESTA MAS caro ir a a Europa. British Airways, Air France y Lufthansa anunciaron aumentos en sus tarifas. Ayer también se sumó Iberia. La aerolínea española subió 15 euros en sus vuelos trasatlánticos y 5 en los domésticos. El alza es resultado directo -dicen las aerolíneas- del aumento del precio del petróleo. Ayer marcó otro récord: 54 dólares el barril. Está entrando un río de dólares a México por ese concepto, pero nadie sabe con certeza su destino. Por ahí está la semilla del Pemexgate II en el próximo sexenio.

Starbucks

LA CADENA DE cafeterías Starbucks abrirá pronto en Cuernavaca. En el Distrito Federal ya cuenta con varias sucursales. Este negocio se ha desarrollado muy rápidamente; hoy día suman 8 mil 500 cafeterías en Estados Unidos y otros países. Hace 10 años era una pequeña cadena de 45 establecimientos, pero se hizo cargo del negocio, y lo hizo crecer, Orin Smith, quien, por cierto, anuncia su retiro para marzo próximo.

Su pasado lo condena

UN CABLE DE la agencia France Presse fechado en Lima, Perú, dice que "varias organizaciones civiles anunciaron una movilización, dentro de la campaña La corrupción te sigue robando, contra la anunciada visita a Perú del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari". Agrega que "el Fórum Solidaridad Perú convocó a una manifestación pública para este viernes frente al local del Instituto Peruano de Administración de Empresas, organizador de un cónclave empresarial en el que participará Salinas de Gortari".

e@vox populi

ASUNTO: SOSPECHOSISMO

Parafraseando al inquilino de Bucareli: en la detención de Gustavo Ponce hay mucho "sospechosismo". Esto más bien suena a que estaba guardadito por ahí en el estado que gobierna Estrada Cajigal (panista) para sacarlo en el momento más conveniente...

Enrique Snynder/DF

[email protected]

R: Ayer don Vicente fue a Cuernavaca a felicitarlo. Pero ya ves que yo soy muy inocente. No veo relación entre una cosa y la otra.

 

ASUNTO: EL PLAN

La seguridad tiene qué ganar. Se debe de combatir la inseguridad, pero... Ƒcómo? Seguramente que poniendo al día las leyes. Que éstas estén a la altura de la problemática del siglo xxi, introduciendo en la impartición de justicia las nuevas tecnologías. Pero eso no es más que estarle poniendo parches a la herida tratando de curar los síntomas. šHay que llegar al fondo de tal herida y sanarla desde adentro! Ningún país ha podido resolver el problema de la inseguridad únicamente con la represión. La violencia se termina si enseñamos a todos, desde niños, a vivir con paz interior. ƑQué pueden tener en común Suecia, que ha sido un país socializador; Suiza, que ha sido muy capitalista, y Japón, que ha tenido una estrategia con sentido nacionalista, para lograr ingresos altos para su población y un bienestar social tan grande? El común denominador es : la educación de su pueblo.

Miriam Gille/DF

[email protected]

R: ƑEntonces no tienes confianza en que el plan de los 10 puntos va a rendir buenos frutos, si no en los 60 días que dijo el Presidente, cuando menos en lo que resta del sexenio?

ASUNTO: CAJERO TARJETIVORO

El pasado 5 de octubre en el cajero Bancomer de la sucursal de Insurgentes y Niza, en el DF, la máquina se quedó con mi tarjeta del banco IBC de Texas. El ejecutivo, Hugo Licona Islas, me dice que el banco tiene la política de no regresar las tarjetas de otros bancos. Tengo 14 meses trabajando en Corpus Christi, por necesidades de mi trabajo tuve que abrir una cuenta de cheques, voy a tardar dos meses en regresar a Corpus y no tengo manera de sacar dinero. Pregunté en Bancomer si podía depositar un cheque personal del banco IBC a mi cuenta de Bancomer y me dicen que no y en una casa de cambio tardan 25 días hábiles en cambiarme un cheque. La reposición de mi tarjeta tengo que solicitarla al banco IBC y me la enviarían a mi domicilio en Corpus. No sé que hacer Ƒqué me recomiendas?

Isaías Vargas Cedillo

[email protected]

R: Por Internet puedes entrar a tu banco texano y de ahí hacer una transferencia de fondos a la cuenta de un familiar o amigo en México. Excepto que hayas cancelado la tarjeta. En ese caso, no hay otra que esperar a que te cambien el cheque.

ASUNTO: LA REFORMA

Creo que la solución contra la aprobación de esa estupidez de reforma al artículo 122, que pretenden diputados de PRI y PAN, sería que a las delegaciones gobernadas por dichos partidos se les descuente de su presupuesto lo que le están quitando sus partidos al gobierno del DF. Sería una buena lección.

Humberto Hernández/DF

[email protected]

R: Creo que no pasan de tres o cuatro sus delegaciones. Por otro lado Ƒpor qué castigar a los ciudadanos? Palo dado ni Dios lo quita. Ya mayoritearon los diputados de PRI y PAN la reforma. Lo más seguro es que sucederá lo mismo en el Senado.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.