.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

José Agustín Ortiz Pinchetti

Embargo de recursos federales al DF

Hoy se pretende aprobar una reforma al artículo 122 de nuestra Constitución. El efecto neto de esta iniciativa es autorizar un embargo de recursos federales a los que tiene derecho esta ciudad capital, por una suma no determinada, pero que puede llegar hasta los 9 mil millones de pesos. Este descuento abrupto puede poner en crisis las finanzas de la ciudad y ocasionar graves perjuicios a sus habitantes.

Una reforma constitucional de esta gravedad requiere un proceso democrático que garantice los principios de legalidad, deliberación, información y agote la posibilidad de una negociación entre las distintas fuerzas políticas. Esta reforma se ha producido en forma inconsulta, en un procedimiento que viola sistemáticamente las normas fundamentales del proceso y de la concertación.

Se ha actuado bajo el principio de una mayoría tiránica. Se ha ejercido el mayoriteo, denunciado ferozmente por Acción Nacional en el pasado, y ahora practicado por este partido sin el menor rubor.

El PRD ha denunciado 29 irregularidades en el proceso de aprobación, en un escrito de queja dirigido a la mesa directiva de esta Cámara de Diputados. En su momento se hará una impugnación en el nivel judicial, debido a que la mesa se ha considerado incompetente para conocer estas irregularidades.

Hay que tomar en cuenta que la iniciativa no se discutió al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal. Se impuso por mayoría un dictamen firmado previamente por diputados y diputadas de PRI, PAN y Vede Ecologista. Se rechazaron las consultas. Se negó la audiencia solicitada por los órganos de gobierno del Distrito Federal y por innumerables instituciones y asociaciones.

En ningún momento el bloque mayoritario que impuso el proyecto ni las comisiones en turno realizaron un análisis del impacto presupuestario que se generaría. No se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión que requiere el artículo 71 del Presupuesto de Egresos vigente.

Se está obligando a esta Cámara a decidir a ciegas. ƑPor qué se ha actuado con tales ventajas? Simplemente porque se intenta impedir que se conozca la verdad.

En contra de lo que se ha afirmado, el Distrito Federal no tiene una situación de privilegio. La capital aporta más recursos que el resto de las entidades y el gobierno federal, de los que recibe. La ciudad de México genera 23 por ciento de todo lo que se produce en el país y recibe sólo 11 por ciento de los beneficios fiscales.

Es falso también que el Distrito Federal no haya aceptado la descentralización de la educación básica y que no esté destinando recursos a la educación de la ciudad; destina casi 3 mil millones de pesos. El gobierno federal es quien ha impedido, por razones de política sindical, que el proceso de descentralización culmine.

Es mentira que la reforma busca generar una mayor equidad en la distribución de recursos, en favor de las demás entidades federativas. Los recursos que serán descontados al Distrito Federal no irán destinados a la educación, se pondrán en manos de los gobernadores de algunas de las entidades más ricas del país, para que los utilicen para otros fines.

El fondo de esta iniciativa es el castigo a los habitantes del Distrito Federal, por sus preferencias políticas, y se inscribe ya en la lucha política por la Presidencia de la República en 2006.

Exhortamos respetuosamente a los diputados para que voten en contra de este proyecto. Exhortamos al PAN para que rectifique su posición y actúe conforme a la tradición que le permitió defender los derechos políticos y la autodeterminación de la ciudad capital. Exhortamos también a todos los diputados capitalinos de las distintas fracciones a defender a su ciudad.

Sé que estamos en minoría y que si no se ponderan las verdades que están en el fondo de este intento de reforma, vamos a ser vencidos por el mayoriteo. Pero, inevitablemente triunfaremos a la larga, porque defendemos una causa alta y justa. Podremos afrontar a nuestros electores en el momento de rendir cuentas y pedirles de nuevo su voto. Diremos que hemos tenido el honor de defender esta muy noble y muy leal ciudad de México.

Gracias.

Discurso leído en la tribuna de la Cámara de Diputados

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.