.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Manuel Camacho Solís

En riesgo, la unidad nacional

No somos enemigos. Somos amigos, o cuando mucho deberíamos ser adversarios. La pasión política no debe llevarnos a perder la objetividad y menos, en el momento que vive el país, la posibilidad de dialogar.

El dictamen que hoy se está aprobando adolece de múltiples deficiencias y contradicciones. No debiera esta Cámara aprobar un dictamen con tantos problemas. Su visión histórica está radicalmente equivocada. Se dice que a la ciudad de México se le quitaron privilegios políticos, derechos democráticos y se le otorgaron beneficios económicos. Eso no corresponde con la realidad histórica.

Se quitó la democracia en el 28, porque la ciudad de México tenía más recursos que la Federación y los estudios serios han demostrado que la inversión pública a lo largo del siglo XX se financió con fondos generados en el DF.

El dictamen está hecho por alguien que se quedó paralizado en los años 80. Dice que la ciudad no genera ingresos propios, que tiene una serie de privilegios y en el presupuesto federal. Eso era cierto en 1988, pero eso ha cambiado en los últimos años. El DF recibía 30 por ciento de subsidio a su presupuesto directo. Eso dejó de ocurrir desde 1990. El DF recibía 22 por ciento de las participaciones federales; hoy recibe 11.3 por ciento. Las cuentas se tienen que hacer completas. Es lamentable que estemos aprobando una reforma constitucional con base en la comparación de partidas presupuestales, sin tomar en cuenta la historia fiscal de la ciudad en relación con el resto del país. Esto no debe ser.

Pero además, en esta decisión hay un gran error político. Perdón que así se los diga. Cuando aquí escucho que se dice: "miren todo el dinero que hay en el DF y todo lo que pudimos hacer en el resto de la República", no dejó más que de preocuparme, porque me parece que al frente del país hay una línea política que no está cuidando la unidad nacional. šNo se vale enfrentar a unos estados contra otros! Hoy es el estado de México, Nuevo León y otros contra el DF, mañana será el norte contra el sur o el DF unido a los estados pobres contra el resto de las entidades. Eso le deberíamos detener.

Ya es muy tarde. La decisión está tomada y es lamentable que en el momento de la oportunidad del gran cambio que tiene el país estemos enfrascado por cuatro, cinco o nueve mil millones de pesos y no estemos tomando las grandes decisiones que requiere el país, empezando por la reforma de la educación. ƑEn qué va a mejorar esta decisión la enseñanza en el DF o en los otros estados? Es un embargo a los recursos del Distrito Federal para financiar otras prioridades en otros estados y ustedes lo saben.

Pero nunca es suficientemente tarde para actuar con responsabilidad. Yo invitaría a que se analice nuevamente el dictamen. Pero ustedes ya tomaron su decisión. Cuando menos seamos responsables para que en el Senado se pueda corregir una decisión arbitraria, injusta, mal fundada y que no tiene otro propósito que lograr una ventaja política inmediata.

Pensemos con visión y no perdamos esa capacidad de construir las decisiones que nos reclama la sociedad. Esto es una traición a un mandato de cambio. Son pequeñeces frente a las grandes necesidades que le reclama la sociedad a su clase política.

Discurso leído en la tribuna de la Cámara de Diputados

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.