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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Propone el PRD aplicar un impuesto por ingresos basados en altas comisiones

La falta de regulación en bancos favorece un sistema oligopólico

Pactos para fijar costos en perjuicio de usuarios, detecta investigación Presionan banqueros para que no se revisen las excesivas comisiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las autoridades financieras mexicanas han omitido hacer uso de sus facultades legales para regular y reducir las comisiones que cobran por sus servicios los intermediarios que operan en el país, la mayor parte de ellos extranjeros, en un hecho que favorece ''la operación de un sistema claramente oligopólico'' en el que existen acuerdos para fijar costos en perjuicio de los usuarios, según una investigación iniciada en el Congreso.

Autoridades como el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, y el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levin, han denunciado el excesivo cobro de comisiones, pero no han aplicado las leyes para reducirlas, establece el documento.

Mientras, los banqueros que controlan el sistema ejercen presión para evitar que se profundice en este tema y se ponga fin a prácticas contrarias a la libre competencia.

''La desproporción en el monto de las comisiones no es un fenómeno privativo del sector bancario'', establece una propuesta de punto de acuerdo elaborada por el diputado Emilio Zebadúa González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se pide a las autoridades financieras ejercer las facultades legales que les ha otorgado el Congreso para regular las comisiones que cobra el sistema bancario. El conjunto de las instituciones del sistema bancario ''han abusado del cobro de comisiones por sus productos de forma recurrente'' lo que ha afectado ''a todos los usuarios del sistema''.

En específico, destaca el tema de los fondos de pensiones administrados por empresas privadas, pertenecientes a los mismos grupos financieros que operan la banca, conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

''Las comisiones que cobran las Afore por sus servicios resultan ser dolorosas para el trabajador y disminuyen materialmente el monto de los intereses que deberían percibir'' un cotizante al momento de su retiro.

En el caso de las Afore, el cobro de comisiones es todavía más gravoso que en el de los servicios financieros, de acuerdo con analistas. Para captar los recursos, la banca debe mantener una infraestructura costosa: sucursales, personal, equipo, mercadotecnia, publicidad, etcétera. Además, se trata recursos que capta, en promedio, a plazos no mayores a 90 días.

Pero en el caso de las Afore, según analistas consultados por este diario, la captación tiene un costo mínimo, dado que se trata de un ahorro forzoso y que será depositado en las cuentas a plazos realmente largos, mayores a 25 años, lo que hace menos justificable el cobro de comisiones tan elevadas.

De acuerdo con datos de la Condusef, en 1991, cuando inició el proceso de reprivatización y posterior extranjerización de la banca, las comisiones representaban 13 por ciento de los ingresos totales de las instituciones de crédito. Esa proporción creció a 31 por ciento en 1999 y alcanzó 39 por ciento en 2004, al punto de convertirse en una de las principales fuentes de ingreso de los bancos.

En Estados Unidos, sede de Citigroup, controlador en México de Banamex, una comisión anual por tarjeta de crédito cuesta el equivalente a 204 pesos, mientras aquí es de 540 pesos, según la Condusef.

La misma institución agrega que el costo anual de tarjeta de crédito expedida por HSBC es cuatro veces superior al que esa firma carga a sus clientes en Reino Unido; una proporción similar se observa en los cargos que realiza Scotiabank a sus usuarios en Canadá y México. BBVA cobra aquí tres veces más que a sus usuarios en España, o Banamex aumenta el costo en ocho veces respecto a Estados Unidos, de acuerdo con información de la Condusef.

El documento que se trabaja en la Cámara de Diputados puntualiza que las autoridades del sistema financiero tienen facultades suficientes para regular el cobro de comisiones del sector financiero. ''Sin embargo, en el supuesto de que los actores del sistema financiero estuvieran cometiendo algún ilícito para la determinación del monto de sus comisiones evitando la competencia efectiva dentro de su sector, segmentando al mercado, o bien, de cualquier otra forma dificultando la competencia y la libre concurrencia de los agentes económicos dentro de su mercado relevante, ninguna regulación será suficiente para terminar con el problema de fondo.

''Será entonces necesario -continúa- que la autoridad competente en la materia determine si existe la comisión de prácticas monopólicas para su sanción en términos de ley y para desarticular y dejar sin efecto dichas prácticas''.


Ganancias por $22 mil 864.4 millones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Hacienda y a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda gravar con un impuesto especial a los bancos por concepto de los ingresos que obtienen por las altas comisiones que cobran en la prestación de servicios financieros, y que a junio de 2004 han representado para los banqueros entradas por 22 mil 864.4 millones de pesos.

Gravar los ingresos por comisiones de servicios financieros, siempre dentro del marco constitucional y legal, traería como consecuencia beneficios en distintos sectores y, particularmente, en el fortalecimiento de las finanzas públicas, pues constituiría una alternativa de ingresos para el gobierno federal, sin afectar a los más pobres, explica el proyecto perredista.

El documento, elaborado por el diputado Emilio Zebadúa González, plantea que el gravamen sería directamente proporcional al costo de las comisiones; esto es, el comportamiento del impuesto y de la recaudación se ajustaría al alza o a la baja de las tarifas.

El total de ingresos adicionales por este concepto sería en una proporción equiparable a los obtenidos por el impuesto sobre tenencia de automóviles proyectado para 2005 por Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, considerando únicamente la aplicación del gravamen a instituciones bancarias.

Zebadúa González envió el 7 de octubre un oficio al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el cual le pide información sobre la viabilidad y factibilidad de tipo legal y económico de aplicar el impuesto especial por el cobro de comisiones en la prestación de servicios financieros que realizan los contribuyentes del sistema financiero, así como de las ventajas recaudatorias que esto implicaría para la dependencia.

Hasta el momento, señaló, la equidad y proporcionalidad de los impuestos en México no se corresponde con la realidad social y económica del país y, por el contrario, perdió su objetivo central al pretender gravar a los sectores de menores ingresos con impuestos indirectos.

En cambio, las autoridades han beneficiado a la banca comercial, ''que tras un rescate millonario, lejos de invertir en el otorgamiento de créditos para la reactivación económica y colaborar con el desarrollo nacional, vive de comisiones por la prestación de servicios''.

La iniciativa, explicó Zebadúa, también pretende reducir las tarifas por la prestación de servicios que no corresponden a las que los bancos extranjeros asentados en México cobran por servicios similares en sus países de origen.

Refirió que, por ejemplo, las comisiones por tarjetas de créditos de los bancos HSBC (antes Bital), Scotiabank, Citibank y BBVA son de 77 a 85 por ciento, mientras que en sus países de origen son de 16 por ciento, 18 por ciento, 25 por ciento y 9 por ciento respectivamente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, afirmó que la discusión y debate del ar-tículo 122 constitucional no afectó el proceso de negociación de los grupos parlamentarios en esa instancia legislativa, con vistas a elaborar el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

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