.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Aprobado, apretar el cinturón al DF

Pena ajena, las argumentaciones del PRIAN

Cepal: 65% de deserción escolar en zonas rurales

NO SE ALTERO la agenda en San Lázaro, tampoco se tomó la tribuna del palacio legislativo, ni mucho menos -lo peor del caso- se modificó la actitud de los "urgidos" estrategas de tules tricolores y blanquiazules: por mayoría se aprobó la reforma al artículo 122 constitucional.

PUES BIEN: LOS diputados federales decidieron que no hay mejor camino para incrementar los niveles de bienestar de los habitantes del Distrito Federal que el del recorte presupuestal, ergo el de apretar aún más el ya de por sí estrecho cinturón.

AYER SE ADVERTIA en este espacio sobre la posibilidad de que las tijeras salieran a relucir y recortaran hasta 9 mil millones de pesos en el gasto público capitalino destinado a sus habitantes, es decir, casi 12 por ciento del Presupuesto de Egresos 2004 para el Distrito Federal, monto originalmente asignado al sector social, seguridad pública, fomento del empleo, obras viales y otras áreas prioritarias para sus moradores, es decir, las víctimas civiles del chiquero en que se ha convertido la muy adelantada sucesión presidencial.

LA MAYORIA EN San Lázaro quitó la señal de advertencia y pasó a los hechos. Con la reforma al artículo 122 constitucional, la tijera ha sido convocada y en breve comenzará a actuar. Preparaos habitantes del Distrito Federal para sufrir las consecuencias en los renglones de gasto público citados.

TRAS LA APROBACION, surgieron los jueces: "ganaron los priístas y los panistas; perdieron los perredistas... Ganó Fox y su derecha empresarial, aliada a esos políticos enanos que tanto cuestiona; perdió López Obrador y su izquierda revoltosa... Triunfó tal, fue derrotado cual..."

EN REALIDAD, LAS únicas víctimas han sido los moradores del Distrito Federal, como los han sido los habitantes todos de este país por los "usos y costumbres" de una clase política que no responde a los intereses de los que dicen representar y gobernar.

EN NINGUN MOMENTO del "intenso debate" -como fue definido- en San Lázaro se escuchó ya no una propuesta concreta, sino una idea soltada al aire sobre cómo lograr mayores recursos públicos para la educación en toda la República, cómo fortalecer la capacitación de los educadores, cómo mejorar las condiciones de vida de los educandos, cómo mejorar la infraestructura educativa en el país, cómo alcanzar ese 8 por ciento del producto interno bruto que tanto se promete y que nunca se cumple. Ni una sola.

EN CAMBIO, CONSUMIERON casi cuatro horas para jalonearse el reparto del raquítico porcentaje del PIB destinado a la educación en México, cuya mayor parte, dicho sea de paso, se canaliza a gasto corriente.

ALGUNOS DESCUBRIERON AL causante de todos los males: como el Distrito Federal "no paga su educación", la República toda no ha podido invertir en desarrollo, en infraestructura educativa y en todo lo demás, ni pagar su deuda social, como resumió el muy quejoso coordinador (así le llaman) de la bancada panista, quien debería estar enterado de que los recursos públicos destinados al rosario de rescates de negocios privados con recursos públicos consume una buena proporción del presupuesto federal de egresos que anualmente él y sus ovejas palomean.

ƑCOMO ESTARIAN LOS estados de la República si en ellos se hubieran invertido los recursos federales que se han destinado "a pagar la educación, en el régimen de privilegio que mantiene" el Distrito Federal?, preguntó en tribuna el otrora cazador de tiburones que devino en pescador de charales.

IGUAL DE JODIDOS, sin duda, la rebanada gruesa de los recursos públicos se han destinado a reconstruir los destrozos cometidos por esos "hombres de negocios" que han tenido y tienen derecho de picaporte en Los Pinos.

EN RESUMIDAS CUENTAS, de dar pena las "argumentaciones" y el nivel de "debate" en San Lázaro para "fundamentar" la reforma al artículo 122 constitucional.

EL PROBLEMA DE la educación en México no se resuelve con quitarle al Distrito Federal para darle a otros estados de la República. No es quitarle la cobija a uno para dársela a otro, sino aumentar le número de cobijas.

SI SE QUIERE resolver el problema de fondo, y no privilegiar el desatado salvajismo de una sucesión presidencial en extremo adelantada, entonces con la misma celeridad, con igual "urgencia", con la que promovieron la reforma al 122 constitucional, los diputados tendrían que resolver una carencia histórica: cómo aumentar el gasto público en educación, porque en la última década el incremento oficial en este renglón ha sido verdaderamente vergonzoso, en un país que se presume como "uno de los grandes" de América Latina,

EN 1995, EL gasto público en educación representó 3.79 por ciento del producto interno bruto; cinco años después esa proporción fue idéntica y en 2004 se estima que representará 4.01 por ciento, es decir que en 10 años el "enorme esfuerzo" realizado por el gobierno federal -el de antes y el actual- se traduce en un incremento de 0.22 por ciento, 22 décimas de punto porcentual, cuando el "rescate" bancario llegó a significar 20 por ciento del PIB.

EL GASTO PUBLICO destinado a la educación superior observa un comportamiento similar: 0.58 por ciento del producto interno bruto en 1995; 0.61 por ciento en 2001 y 0.62 por ciento en 2004. En esa década el "aumento" ha sido de cuatro centésimas de punto porcentual. ƑEl canalizado a ciencia y tecnología? Lo mismo: 0.35 del PIB en 1995; 0.41 por ciento en 2001 y 0.38 por ciento en 2004, es decir, un "avance" de tres centésimas de punto porcentual.

ENTONCES, HABRIA QUE preguntarse: ƑCómo estarían los estados de la República y sus habitantes si el gobierno federal dejara de utilizar el erario para "rescatar" a sus amigos y cómplices de la nomenklatura financiera? Menos jodidos, sin duda.

Las rebanadas del pastel:

PARA FORTALECER EL ánimo, la Cepal documenta que la tasa global de deserción escolar en México (primaria y secundaria) refleja lo fortalecido que está el sector educativo: 35 y 65 por ciento en zonas urbanas y rurales, respectivamente... Con la reforma al 122 constitucional aprobada ayer en San Lázaro, Ƒcalcularon los diputados en qué proporción se reducirán dichos indicadores?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.