.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La PGR de Macedo: cadena de errores y violaciones

Convenio de colaboración fracturado

ƑY la Suburban?

SOLO TRES puntos, y luego el espacio del lector:

PRIMERO. SI fuera el caso, todos los habitantes del Distrito Federal, seguramente, estarían de acuerdo en que los miles de millones de pesos que ayer les atracaron la soberbia y la ignorancia panistas, además de la sumisa y desesperada complicidad priísta, se invirtieran en Chihuahua, donde gobernó Francisco Barrio, para evitar que se cometan más crímenes contra las mujeres de Ciudad Juárez. Pero no, eso no le importa al ahora diputado.

SEGUNDO. SOLO para alimentar el sospechosismo. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 14 de junio se publicó el "Convenio de Colaboración" -que involucra a todas las dependencias procuradoras de justicia en los ámbitos federal y local-, mismo que fue traicionado, roto o como usted quiera leerlo, por Rafael Macedo de la Concha.

EN LA decimasegunda cláusula del convenio mencionado, llamada "De las partes", en el numeral tercero se estipula: "Las partes podrán ejecutar las órdenes de aprehensión, reaprehensión o comparecencia libradas por cualquier autoridad judicial del país, sin necesidad de requerimiento expreso".

Y EN el siguiente afirma: "La procuraduría que ejecute cualquiera de las órdenes a que se refiere la fracción anterior, informará de inmediato a la procuraduría que lo hubiere requerido en términos de la fracción I de esta cláusula o a la que resulte competente y, de común acuerdo, dispondrán los términos de traslado para poner al indiciado a disposición de la autoridad judicial respectiva, sin dilación alguna, en términos del párrafo tercero del artículo 16 de la Constitución General de la República".

TERCERO. EL subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos parece haber cometido un error grave cuando dijo que la PGR buscaba a Gustavo Ponce desde hace seis meses, porque es sabido que entonces no había ninguna orden de aprehensión en contra del ex funcionario capitalino solicitada por la dependencia federal. Además, Ƒdónde está el vehículo en el que llegó Ponce a Tepoztlán, el cual debió haber quedado en manos de la misma PGR? ƑSerá verdad, como se dice en aquel lugar, que Ponce llegó en una Suburban, vehículo que a la fecha nada más utiliza, o casi, la gente de la PGR? En fin, ahora les toca a ustedes y aquí está el espacio, pero antes, muchas gracias por sus correos.

Sandra Noble, jubilada (8 de octubre)

CON RELACION a la reforma al 122 espero que se puedan defender para que no pase, pues el DF, siendo una ciudad tan grande y con tanta población, es la que más necesita de toda clase de ayuda; yo soy mexicana, vivo en Haití y siempre sigo todo lo que pasa en mi país, gracias a que puedo leer La Jornada, un periódico del cual todos los mexicanos debemos estar muy orgullosos.

Alberto GC, empleado (8 de octubre)

RESULTA GROTESCO e indignante el bajo perfil con el que acuerdan el PRI y el PAN; imploran por el diálogo y el respeto al marco legal, cuando son sus negociaciones, que no acuerdos; son sus venganzas, que no su interés por la educación, los que motivan un enfrentamiento político. Resulta que los diputados de las concertasesiones, los Fobaproas, los Amigos de Fox, del Pemexgate, de Vamos México, los de gran vida diplomática, los garantes de supersueldos y servidores eficientes del sector privado se sienten ofendidos por este atropello de violación parlamentaria. ƑYa olvidó Enrique Jackson la humillante revisión en el aeropuerto por la paranoia del país vecino? ƑYa se olvidó la burla de un diputado a las orejas de un presidente electo? ƑYa se olvidó las incendiarias declaraciones de un dueño de televisoras arengando al desprecio de las instituciones? Es triste pensar que las decisiones de unos cuantos, los del círculo del poder, manejen a su antojo el derecho de existir de los demás. Yo no estoy de acuerdo, es necesario revitalizar la memoria para no permitir más atropellos. La ciudad de México es rica por su cultura y su historia, al igual que el país, pero aquí debe nacer el real cambio. Vicente Fox es un populista (encuestas) y demagogo (bla, bla) que sólo cambió el color del changarro, su trabajo terminó el 3 de julio de 2000 y padecemos a una persona que mira angustiosamente el reloj sexenal esperando que marque el final. La historia lo juzga diariamente. Somos más que ellos y cada vez más nos animamos a salir de la mayoría silenciosa, de ese tamaño es su miedo.

Salvador Verónica Fernández, docente (8 de octubre)

EL MOTIVO de mi texto es precisamente demostrar mi indignación por la descarada andanada mediática de las principales cadenas televisoras, el ya famoso duopolio Televisa y Tv Azteca, para "documentar" la acción desesperada de los perredistas que, ante la cerrazón del Prian, tomaron la tribuna principal del Congreso. Es cierto, ante la opinión pública aparecen como los lobos feroces de la película gacha llamada Congreso, pero Ƒqué podían hacer? Y la pregunta es: Ƒahora qué sigue? ƑSeguirá Fox empeñado en su compulsiva campaña de ataques sistemáticos en contra de Andrés Manuel López Obrador?

Antonio Rocha (11 de octubre)

PIENSO QUE el señor López Obrador debería hacer frente a los poderes neoliberales que lo acosan -EU, Salinas, Zedillo, Fox...- de una buena vez por todas. Propongo que renuncie al Gobierno del DF -previo plan establecido- y que se la juegue con los millones de mexicanos que lo apoyamos, que se dedique a recorrer el país para dar organización y programa al gigantesco movimiento ciudadano en ciernes, y que no olvide la perversión de los poderes que enfrentará. Queda invitado el PRD, pero aquí en Aguascalientes está establecido el campamento de la tribu mayoritaria conocida como los chuchos, y déjame decirte que la familia de Jesús Ortega ha hecho del PRD en la entidad un sepulcro dorado. Pero OK, quedan también invitados.

ciudadperdida 

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.