.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Ahumada reveló en Cuba que ayudó para filmar a Ponce en Las Vegas, recuerda

Refresca López Obrador la memoria a quienes lo señalan de inventar complots

Dice estar convencido de que el gobierno federal participó en los videoescándalos

Se desmarca el gobernante del sospechosismo, que "recorre el país como fantasma"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó del sospechosismo que, aseguró, recorre el país "como fantasma", al reiterar su convicción de que el gobierno federal participó en los videoescándalos.

Prueba de ello, dijo, son las declaraciones que hizo a autoridades de Cuba el empresario Carlos Ahumada Kurtz, en las que reveló haber proporcionado información para filmar en Las Vegas al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez.

El mandatario capitalino reviró con el barbarismo acuñado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en respuesta al titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien señaló el lunes pasado que las críticas de las autoridades capitalinas a la manera en que procedió la dependencia a su cargo en la detención de Gustavo Ponce pretenden desviar la atención del problema de la corrupción.

El gobernante de la ciudad de México consideró necesario refrescar la memoria a quienes pretenden señalar al gobierno de la ciudad de estar inventando complots por denunciar la protección que pudo haber recibido el ex funcionario capitalino, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de estar coludido en el fraude por 31 millones de dólares en contra del erario de la delegación Gustavo A. Madero.

"El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba (Roberto Robaina) dijo en conferencia de prensa que Ahumada había ayudado, que había dado información para que agentes federales filmaran a Ponce en Las Vegas", recordó.

Por ello recurrió a la célebre frase del manifiesto escrito por Marx y Engels para cuestionar, a la manera de Santiago Creel, secretario de Gobernación, el llamado a "evitar especulaciones" del procurador Macedo: "un fantasma recorre el país, el sospechosismo".

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de responder al presidente Vicente Fox sobre los "gastos de campaña" que, aseguró, ya realiza el político tabasqueño.

"Respeto al ciudadano Presidente", se limitó a decir, así como al ser cuestionado sobre las declaraciones del dirigente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Claudio X. González, aunque en este último caso, si bien expresó en un principio su consideración hacia la opinión de algunos empresarios, terminó por aclarar, "sin pretender polemizar", que el parecer de un empresario no representa lo que piensa todo el sector.

Respecto de los señalamientos de González Laporte, quien se pronunció en contra del populismo y el autoritarismo, al tiempo que definió el perfil del candidato por el que, según él, votarían los empresarios del país en el proceso electoral de 2006, el Ejecutivo del Distrito Federal señaló: "nada más voy a recordar que fue asesor del innombrable, Carlos Salinas de Gortari, y hasta allí nada más me quedo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.