.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Entrega pruebas para tratar de desvirtuar la acusación de lavado de dinero

Solicita la defensa de Gustavo Ponce un careo con Carlos Ahumada

El ex funcionario debe estar en un penal del Distrito Federal, aseveran sus abogados

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

La defensa del ex secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce Meléndez, entregó este martes su primer legajo de pruebas al juzgado primero de distrito en materia penal federal del estado de México, con la intención de desvirtuar la acusación que pesa sobre su cliente sobre el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes del juzgado, entre las pruebas ofrecidas por el despacho de Juan Enrique Soto Fernández se encuentra la petición de que Ponce Meléndez sostenga un careo, antes del viernes próximo, con el empresario Carlos Ahumada Kurtz y con el apoderado legal del Grupo Quart, Antonio Martínez Ocampo, respecto de la presunta extorsión de que los acusan.

Además, la defensa manifestó su inconformidad con que Ponce esté recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, ya que le correspondería estar internado en un penal federal de la ciudad de México, donde presuntamente ocurrieron los hechos que sustentan la acusación.

De acuerdo con el expediente 40/2004 del juzgado primero de distrito, el hecho que se imputa a Ponce Meléndez es la transferencia y transportación de 146 mil dólares del aeropuerto de Toluca a Las Vegas, Nevada, donde depositó más de 30 millones de pesos en el hotel Bellagio. La Procuraduría General de la República sostiene que parte de esos recursos provino de Carlos Ahumada.

El desahogo de las pruebas tendrá que definirlo en las próximas horas el juez primero de distrito, José Alberto Montes Fernández, quien decidirá cuáles acepta y cuáles no, y así poder analizarlas antes del viernes al mediodía, fecha límite para definir la situación jurídica de Ponce Meléndez; es decir, que se le dicte auto de formal prisión o de libertad.

En su tercer día de reclusión Ponce Meléndez no recibió la visita de familiares o de sus abogados, quienes se concentraron por la mañana en la entrega de las pruebas al juzgado.

Ponce, según fuentes del penal, continúa en el área de clasificación y observación y es monitoreado las 24 horas mediante cámaras de video colocadas en su celda. Se prevé que a más tardar el jueves se le pueda trasladar a uno de los ocho módulos del área de reclusión. Los informantes también aseguraron que Ponce está siendo atendido por el personal médico del penal, del cuadro de diabetes con el que llegó.

Mientras tanto, la PGR prepara el interrogatorio al que someterá al ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, dentro de la averiguación previa relativa a la denuncia que interpuso el empresario Ahumada Kurtz, quien dijo ser objeto de extorsión por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los funcionarios consultados, personal de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo) tomará la declaración ministerial de Ponce Meléndez en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

A cuatro días de que la PGR informó que el ex secretario de Finanzas del DF fue detenido en el municipio de Tepoztlán, Morelos, la dependencia mantiene su versión de que encarceló a Ponce Meléndez en un penal de máxima seguridad porque así lo determinó el juez primero de distrito con sede en Toluca, al librar la orden de aprehensión correspondiente a la causa penal 40/2004, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según las fuentes consultadas, la orden de aprehensión que se cumplimentó contra Ponce fue la que libró el juzgado primero de distrito, porque el grupo que lo detuvo estaba encargado de ese mandamiento judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.