.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

El líder del PAN se refirió a un legislador como el negro

Condenan perredistas en la ALDF racismo de José Espina

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Durante unos 20 minutos los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se enfrascaron en una lucha verbal en la que los primeros acusaban de "racistas" y "traidores" a los panistas, quienes llamaban a los perredistas "mentirosos".

Apenas el secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, César Buenrostro, había traspasado el umbral del salón de sesiones de la Asamblea Legislativa, los diputados del PRD comenzaron a colocar sobre sus curules letreros, elaborados en fólderes de color beige, en los que se leía: "No al racismo del PAN".

Mientras, en la tribuna el presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Jaime Aguilar, pedía al secretario dar lectura al comunicado del PRD sobre las conductas discriminatorias que ocurrieron en la Asamblea Legislativa el pasado jueves, cuando presuntamente el coordinador del PAN, José Espina, dijo: "ya manden al negro a que suba", en referencia al diputado José Jiménez Magaña.

En el comunicado se hizo hincapié en que el panista al utilizar esa expresión incurrió en un "lamentable hecho de racismo y discriminación". Y se preguntaba al presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, así como al dirigente en el DF, Carlos Gelista, "¿por qué Acción Nacional asume posiciones de racismo y discriminación?"

El aludido permanecía inmóvil en su curul, sin hacer ningún comentario, aunque su rostro enrojecido mostraba su enojo. A su izquierda, el vicecoordinador, Jorge Lara, no resistió y solicitó al presidente de la mesa el uso de la palabra. "Que no mientan. ¡No a la mentira del PRD! ¡No a los engaños a la población!" Esas aseveraciones terminaron por encender la mecha, y panistas y perredistas desde sus curules se gritaron "mentirosos", "traidores" y "racistas".

Inútiles resultaron los llamados a la cordura del presidente de la mesa, quien al tratar de calmar los ánimos explicándole a la perredista Aleida Alavez el porqué permitió el uso de la palabra al panista Lara Rivera, se enfrascó en una discusión con ella.

El diputado del PRD Alfredo Hernández Raigosa pidió la palabra, y al no otorgársele increpó al presidente que sí permitiera la intervención del diputado Lara. El también perredista Gerardo Villanueva gritó: "¡No protejas a tu jefe, Jorge!" El panista reviró: "Pinochos". Mientras, Mariana Gómez del Campo, del PAN, proponía a sus homólogos del PRD tomar "un curso de civismo".

En medio de los gritos, el secretario continuó la lectura del comunicado, redactado por el perredista José Jiménez Magaña: "...desde esta tribuna anunciamos que se presentará queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por los hechos de racismo del diputado José Espina".

Además, "solicitaremos la presencia de un visitador de derechos humanos, por ser un diputado de nuestra fracción el afectado y agredido"

Los anuncios provocaron la risa de panistas, pevemistas y priístas. Una vez más, el priísta Jaime Aguilar pidió orden. Y así como empezó, terminó la lectura del comunicado, entre gritos de los legisladores de PRD y PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.